jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasUnesco advierte de tendencias como "privatización de la censura" y la desinformación...
Solo 2 latinoamericanas y 5 asiáticas entre las 50 primeras

Unesco advierte de tendencias como «privatización de la censura» y la desinformación en internet

Redacción / actualizado 30-septiembre 2019
La Unesco -Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - advierte en su informe de tendencias mundiales de la Libertad de expresión 2014 sobre las tendencias a la desinformación y "la privatización de la censura" en internet. Un informe del organismo se refiere al control creciente de los contenidos por parte de intermediarios privados como los motores de búsqueda y las redes sociales.También habla sobre los nuevos medios independientes.

En un contexto caracterizado por la expansión de las plataformas de medios, ciertos actores estatales y no estatales se han embarcado en campañas de desinformación y/o de manipulación de la información, especialmente de la información en línea, como parte de una acción de diplomacia pública mundial. Este tipo de campañas, dirigidas contra periodistas y blogueros también buscan desacreditar la información que estos producen, y cuando se trata de mujeres, han adquirido la forma de acoso sexual [ver la sección Seguridad: género]. Debido a la abundancia de información y la multiplicación de los creadores de información, los usuarios hoy enfrentan la dificultad de establecer qué información es creíble y cuál no, si bien aun no es claro hasta qué punto existe una tendencia hacia una alfabetización mediática e informacional más sofisticada”, dice el informe 2014 de la UNESCO "Tendencias mundiales de la libertad de expresión y el desarrollo de los medios" en su página 41 .

La UNESCO mostró también este martes en un informe su preocupación por "la privatización de la censura" en internet, en referencia al control creciente de los contenidos por parte de intermediarios como los motores de búsqueda y las redes sociales:

“La censura directa y la autocensura aun representan una dificultad para los periodistas de todo el mundo, al tiempo que se registra una tendencia a la censura del sector privado y a la privatización de la censura, con la creciente importancia de las compañías de tecnología y de otros intermediarios en el ecosistema de los medios de comunicación. Las leyes, políticas y tecnologías dirigidas a filtrar o bloquear contenidos en línea, adoptadas en algunas regiones, además del aumento simultáneo de leyes contra los delitos cibernéticos, en muchos casos no cumplen con la norma internacional que establece que las limitaciones sobre el libre flujo de la información deben ser excepcionales, y deben estar regidas por los procesos y condiciones particulares que prescribe el derecho internacional relativo a los derechos humanos, a saber, el respeto de los principios de necesidad, la proporcionalidad y el propósito legítimo.

El informe constata también que los avances logrados en materia de libertad de los medios están retrocediendo "en regiones que han pasado por transiciones políticas y en las que las leyes de libertad de prensa no siempre se han aplicado de manera eficaz".

Pero a pesar de estos factores y del predominio económico de un grupo de empresas en los medios de comunicación, la Unesco resalta que el aumento del número de fuentes y de plataformas informativas ha repercutido positivamente en el pluralismo.

La aparición de nuevos modelos de gestión también ha supuesto el surgimiento de "organismos periodísticos independientes", según este estudio.

"Es preciso que actuemos sobre el terreno para reforzar los marcos legislativos nacionales, para formar y capacitar a los periodistas e impulsar el conocimiento de los medios informativos", señaló en un comunicado la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

La adopción del Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas ha contribuido a mejorar la toma de conciencia sobre la importancia de este aspecto en los últimos años, a pesar del aumento del número de periodistas asesinados.

Según datos de la Unesco, entre 2007 y 2012 fueron asesinados 430 periodistas, de ellos 23 mujeres.

La mayoría de estos crímenes se cometieron fuera de las zonas de conflicto y permanecen impunes.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad