sábado,22 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadUNESCO apuesta en Chile por el empleo público como un factor educacional...
Colabora para ello con la Agrupación de Empleados Fiscales

UNESCO apuesta en Chile por el empleo público como un factor educacional clave

Redacción
La Comisión de Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF) presentó la Comisión de Educación, que apuesta en colaboración con la organización de la ONU por los trabajadores públicos de los servicios como un factor educacional clave en las reformas educativas". La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe y la UNESCO Santiago fueron invitadas a la presentación. Henry Renna de la UNESCO Santiago destacó la importancia del papel de la ANEF en la educación

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) presentó la Comisión de Educación. Esta organización que surgió en 1943 ha sido decisiva para el movimiento sindical chileno y el destino de los derechos de los trabajadores. A esta actividad fue invitada la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) como expresión del trabajo de colaboración técnica entre la organización y los trabajadores y trabajadoras de los servicios educativos públicos.

Tras un año de trabajo, las asociaciones de profesionales de la Agencia de Calidad, Junta Nacional de Jardines Infantiles, Superintendencia de Educación, Ministerio de Educación, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, agrupadas en la Federación Nacional de Trabajadores Públicos de la Educación acordaron la creación de la Comisión de Educación de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

En palabras de Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, “La Comisión de Educación se constituye a propósito de un acuerdo y un voto político de la Asamblea Nacional, que tiene por objeto reunir todas las asociaciones que son pertenecientes al área educacional, al fin de formular propuestas que puedan entregarse a las autoridades, ciudadanía, sobre nuestra visión y postura”.

Esta comisión técnica ya viene hace algunos meses trabajando, junto a profesionales de la UNESCO Santiago, para caracterizar la situación de los servicios en el marco de las reformas y las transformaciones del sistema educativo chileno, discutir sobre el rol de sus funcionarios/as en la política y gestión educativa, y diseñar iniciativas de formación y mejoramiento de las capacidades de los mismos, entre otros objetivos.

Presentación de la Comisión de Educación de ANEF.

Arturo Pino, presidente de la Federación, señaló que “apostamos por el reconocimiento de las y los trabajadores públicos de los servicios como un factor educacional clave en las reformas educativas, y que a la fecha ha sido tomado en cuenta muy marginalmente”.

En este sentido Henry Renna, de la UNESCO Santiago, manifestó la importancia de considerar a este actor dentro del debate por la educación pública: “Si las reformas apuntan a un fortalecimiento de la educación como derecho humano y un bien común, es importante asignar un nuevo papel para el Estado en educación, lo que exige cambios igualmente profundos en las modalidades de formación de los especialistas y responsables de las políticas públicas”.

 

De interés

Artículos Relacionados