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En mayo,pruebas de Lectura,Escritura,Matemática y Ciencias

UNESCO evalúa aprendizajes de niños en América Latina y Caribe para el ODS 4: educación de calidad

Niños cubanos durante el piloto del Estudio ERCE 2019. Foto: UNESCO/Adriana Viteri

En su sede en Cuba, UNESCO ha celebrado la 41º Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). Los representantes de 18 países de la región presentes han revisado la aplicación de las pruebas y cuestionarios de factores asociados al aprendizaje del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019, tarea que forma parte del objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, educación de calidad.
Bach Nguyen 5 de abril de 2019 Enviar a un amigo
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Esta edición fue la última reunión del consorcio que conforman los países del Laboratorio, antes de la aplicación del estudio ERCE 2019, pesquisa de evaluación de los aprendizajes en la que participan la mayoría de los países de la región. Además, la reunión ha presentado el resultado del empleo de las pruebas y cuestionarios de factores asociados al aprendizaje del estudio ERCE 2019. El estudio forma parte del monitoreo regional de los avances hacia las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: educación de calidad.
 
Las pruebas de Lectura, Escritura, Matemática y Ciencias, los módulos de innovación y los cuestionarios de factores asociados serán aplicados progresivamente en 18 países1 a partir de mayo de 2019 en un esfuerzo continental en el que intervienen expertos en evaluación educativa, funcionarios públicos, niños, niñas, sus familias, maestros, entre muchos otros colaboradores, bajo la coordinación de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).
 
Atilio Pizarro, coordinador general de esta pesquisa que lidera la UNESCO a través del LLECE, subrayó que este es un momento clave del ERCE 2019, Los países que forman parte del estudio regional de la UNESCO han confirmado los instrumentos del estudio principal y su plan de implementación.
 
Por otra parte, la representante de la UNESCO, Silvia Montoya, directora del Instituto de Estadística (UIS) de la Organización, presentó el trabajo que el UIS realiza con diferentes mecanismos de monitoreo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (educación de calidad) en varios de los cuales el Laboratorio participa activamente.
 
La reunión de coordinadores nacionales del LLECE y el seminario Internacional sobre Cvaluación y Currículo destacaron el regreso de Cuba a la evaluación regional de la UNESCO. La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velásquez puntualizó: “Ponderamos los procesos de evaluación del LLECE con nuestro regreso a los estudios regionales, porque junto al proceso de perfeccionamiento se constituyen dos importantes componentes que se retroalimentan mutuamente: de un lado el diseño y la gestión curricular, y del otro, la evaluación del producto socioeducativo”.
 
Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del consejo de ministros de Cuba, aseguró que la realización de ambos eventos en su país es una motivación para todo el sistema educativo, en especial para las escuelas que serán evaluadas en el contexto del ERCE 2019, por los insumos que este dará para seguir perfeccionando la educación

 
Paul Torres, coordinador nacional de Cuba del LLECE reafirmó el valor que tiene para Cuba haber sido anfitriones de esta reunión después de 15 años: “Estamos muy satisfechos de poder servir de sede en esta reunión y seguir nuestro aprendizaje dentro del Laboratorio”.
 
El Seminario Internacional Evaluación y Currículos, también organizado por la UNESCO, y que contó con la colaboración de UNICEF, mostró los resultados del análisis curricular a los 18 países que participarán en las evaluaciones del ERCE 2019 (más Venezuela). 
 
En el seminario también participaron los coordinadores nacionales del Laboratorio y miembros de la comisión técnica de esta entidad, como especialistas de UNICEF, Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) y el Convenio Andrés Bello, además de observadores, investigadores, directivos y maestros cubanos (más información).
Los 18 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

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