jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónUNESCO inicia su misión asesora a Machu Picchu
Colabora en Perú con otros tres entes internacionales

UNESCO inicia su misión asesora a Machu Picchu

Redacción
La UNESCO inició este martes una misión en Perú para apoyar sus esfuerzos en la protección de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en el santuario histórico de Machu Picchu. Tras la misión, que colabora con otros tres entes internacionales y terminara su labor este sábado, se publicará un informe detallado que se espera con expectación por sus posibles hallazgos.

La misión cuenta con la participación de un experto de cada uno de los organismos consultivos: UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), ICCROM (Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales) e ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y un representante de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Comité del Patrimonio Mundial inscribió al Santuario Histórico de Machu Picchu en la Lista del Patrimonio Mundial en 1983. El Valor Universal Excepcional del bien reside principalmente en su extraordinaria planificación arquitectónica, artística, ingenieril y paisajística que la erigen como una obra maestra y legado excepcional de la civilización Inca en América Latina, inscrita en un territorio intangible de valor cultural y natural. Adicionalmente, el bien forma parte del sistema integrado de la red de caminos incaicos que lo unen a otros complejos de gran interés.

El Comité del Patrimonio Mundial en su 39ª reunión (Bonn – julio del 2015) examinó el informe sobre el estado de conservación del Santuario Histórico de Machu Picchu presentado por el Estado parte, junto con la información concerniente a los proyectos previstos en el marco del nuevo sistema de gestión turística del bien.

Machu Picchu

La misión efectuará consultas con las autoridades nacionales y locales en relación con las recomendaciones del Comité del Patrimonio Mundial contenidas en la decisión 39 COM 7B.36, en particular sobre el progreso concreto en la armonización de los marcos legislativos y los mecanismos de gobernanza del Santuario, el desarrollo de la estrategia integral para su Acceso Oeste, así como a la finalización de su Plan de Uso Público y el Esquema de desarrollo urbano.

Un informe detallado basado en los hallazgos de la misión de asesoramiento con sus respectivas recomendaciones será transmitido al Estado Parte en un lapso de dos meses después de la misión. El Comité del Patrimonio Mundial en su 41ª reunión (2017), deberá examinar nuevamente el estado de conservación de Machu Picchu tomando en consideración lo dispuesto en las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención, la Declaración de Valor Universal Excepcional del bien, así como las recomendaciones específicas y conclusiones de la misión. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad