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SALUD
Con el compromiso de 77 ministros de Ciencia e Innovación

UNESCO insta a los Gobiernos integrar la ciencia abierta para prevenir y mitigar crisis mundiales


No basta con suplir las necesidades socio-económicas y políticas en sanidad ante la crisis del COVID 19, como hacen ahora Comunidad internacional, G-20, Unión Europea o las propias Naciones Unidas. UNESCO, organización de esa ONU para la educación y la cultura, tras reunir a 77 ministerios y secretarias generales de 122 países, ha instado a todos los Gobiernos a integrar desde ahora la ciencia abierta para prevenir y mitigar crisis mundiales como la actual, que tanto parece haber sorprendido.
Soraya Aybar Laafou 31 de marzo de 2020 Enviar a un amigo
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Atendiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, y en específico al Número 3 sobre Salud y Bienestar (garantizándo una vida saludable y promoviendo el bienestar universal), este 30 de marzo la UNESCO organizó una reunión online de representantes de los ministerios encargados de la ciencia en todo el mundo. Participaron 77 ministros, incluidos secretarios gubernamentales que representaban a un total de 122 países, así como Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Sarah Anyang Agbor, Comisaria de Recursos Humanos de la Unión Africana, Ciencia y Tecnología, Moisés Omar Halleslevens Acevedo, ex vicepresidente de Nicaragua y Soumya Swaminathan, jefa científica de la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo principal de la reunión fue intercambiar opiniones sobre el papel de la cooperación internacional en la ciencia y el aumento de la inversión en el contexto de COVID-19. La cuestión clave de la ciencia abierta, para la que la UNESCO ha estado trabajando en una Recomendación Internacional desde noviembre de 2019, fue uno de los principales temas de debate.

Durante la reunión, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, instó a los gobiernos a reforzar la cooperación científica e integrar la ciencia abierta en sus programas de investigación para prevenir y mitigar las crisis mundiales. 'La pandemia COVID-19 aumenta nuestra conciencia de la importancia de la ciencia, tanto en la investigación como en la cooperación internacional. La crisis actual también demuestra la urgencia de intensificar el intercambio de información a través de la ciencia abierta. Ha llegado el momento de que nos comprometamos todos juntos' , declaró la Directora General.

Según la Sra. Swaminathan, Científica Jefe de la OMS, 'la colaboración es realmente fundamental para el intercambio de conocimientos y datos, así como para avanzar en la investigación de COVID-19. En momentos en que las barreras comerciales y de transporte impiden el movimiento de materiales críticos, es importante subrayar que se debe permitir que la ciencia lidere la respuesta mundial a esta pandemia.' La Sra. Anyang Agbor, de la Unión Africana, subrayó que 'África necesita una empresa de investigación más sólida que movilice al mundo académico y a los sectores público y privado. La Unión Africana, a finales de 2019, reconoció que la ciencia abierta era un elemento decisivo para hacer frente a las desigualdades.'

La comunidad científica internacional se ha movilizado en torno a la emergencia durante varias semanas, en particular mediante el intercambio y la difusión universal de los resultados de las investigaciones y una reforma sin precedentes de sus métodos de trabajo (las principales revistas científicas han puesto el contenido del virus a disposición de todos, se han publicado más de 1.000 artículos de investigación de acceso abierto en respuesta al llamamiento de la OMS y se establecieron consorcios internacionales de investigación en cuestión de días, lo que permitió un progreso rápido, incluida la secuenciación del ADN del virus durante unas pocas semanas).

'Todos dependemos de la ciencia para sobrevivir', concluyó Marcos Pontes, Ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicación de Brasil.

En cuanto al concepto de ciencia abierta, el programa de la reunión incluyó:
  • La puesta en común de conocimientos, medidas para apoyar la investigación científica y la reducción de la brecha de conocimientos entre los países
  • El reforzamiento de los vínculos entre la ciencia y las decisiones políticas, para satisfacer las necesidades de la sociedad
  • La apertura de la ciencia a la sociedad mientras las fronteras están cerradas

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