jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUnidos Podemos cuenta para debilitar al PSOE de Sánchez con la ayuda...
Texto del documento interno estratégico que denunció Ábalos

Unidos Podemos cuenta para debilitar al PSOE de Sánchez con la ayuda de los «medios del régimen»

Redacción
Unidos Podemos cuenta para debilitar al PSOE con ayuda de los "medios del régimen", según él texto del documento interno estratégico que denunció en el debate de la moción de censura a Rajoy el portavoz socialista Ábalos. Vigente respecto a si la actual ola de indignacion será capitalizada por UP o el PSOE renovado por Sánchez, fue redactado ante los resultados de las primarias socialistas, cuando PP y Podemos retrocedían en los sondeos de intención de voto ante el avance de PSOE y Ciudadanos.

"Unidos Podemos ( dice textualmente el documento íntegro adjunto a esta información ) se garantiza seguir marcando la agenda a la ofensiva de aquí al 13 de Junio, si bien la victoria de Sánchez ha servido de cierto freno, en perspectiva de futuro, al escenario tan favorable para nuestros intereses que se había abierto tras las victorias simbólicas de el “Tramabus” y la propia moción de censura. El PSOE, por su parte, justo por ello, se sitúa en un escenario de stand by que le da cierto margen de maniobra de cara a los meses venideros para recuperar la iniciativa perdida desde el “abstencionazo”. C’s se consolida como fuerza aliada del PP pero desde una posición que le permite ejercer como receptor de votantes provenientes tanto de PP (desencanto por la corrupción) como de PSOE (“Moderados” a la fuga por victoria de Sánchez) y el PP se encuentra cada vez más arrinconado en su propia deriva y con la única carta de la aprobación de los PGE como motivo de alegría en lo inmediato (perdiendo a su vez la capacidad de imponer los ritmos electorales como mecanismo de chantaje frente a sus “aliados”). 

"Si Sánchez cumple con su nuevo “relato” y trata de acercarse realmente a una alternativa de cambio junto a Unidos Podemos, los medios del régimen y su propia oposición interna no lo van a tolerar. Si no lo hace, seremos nosotros quienes lo castiguemos por ello y sus propias bases y votantes “reilusionados” las que se sienten traicionadas", resalta el documento, para añadir a continuación entre otras cosas lo que sigue:

"El PSOE, por su propia situación “central”, no va a tener un segundo de descanso y estará en tensión permanente desde dos polos diferentes. Bien es cierto que la contundente victoria de Sánchez expresa una tensión “antirestauradora” (la apuesta de régimen pasaba por Susana Díaz y frente a ello se rebeló la militancia) en, al menos, una parte importante de la militancia del PSOE, que no es para nada desdeñable. Debemos por ello saber aprovechar ese escenario para tensionarlo y no permitir que pueda desarrollar una estrategia capaz de consolidar un escenario a medio plazo favorable a sus intereses, que les permita desarrollar una estrategia “envolvente” contra Unidos Podemos y las confluencias.

Conviene no olvidar además, por otro lado, que el proyecto de Pedro Sánchez ha sido siempre el jugar con los tiempos políticos para intentar “aniquilarnos” como alternativa de Gobierno (consolidar con solvencia la hegemonía en el espacio de la "izquierda"). Y por las primeras declaraciones de portavoces como Adriana Lastra, Margarita Robles o Ábalos, no parece que existan motivos para creer realmente que lo hayan modificado. A tenor de lo escuchado estos días, es difícil imaginar que estén pensando ahora de verdad en un Gobierno alternativo, más factible parece que estén pensando en sembrar y abonar el terreno para preparar un adelanto electoral favorable. Hay que ser astutos." 

Este documento estratégico de Unidos Podemos fue redactado cuando casi todos los sondeos de intención de votos registraban un descenso del PP y de UP, junto al avance casi por igual de PSOE y Ciudadanos.

Según el sondeo elaborado por GAD3 para ABC, el PP volvería a ganar hoy las elecciones generales con el 30,7% de los votos, con los que lograría 127 escaños, diez menos que el 26-J. el PSOE sería el segundo partido más votado con el 25,9% de los apoyos, gracias a los que obtendría 100 escaños (15 más que en las pasadas elecciones). En tercer lugar se situaría Podemos, con el 17,8% de los votos y 56 escaños (15 menos que el 26-J). En cuarto lugar, aparece Ciudadanos, que con el 15,4% de los sufragios obtendría 41 diputados (9 más que el 26-J).

ABC destaca que el PP sufre un fuerte desgaste por los casos de corrupción, con una fuga de votantes hacia Ciudadanos. La suma de PP y Ciudadanos es ahora de 168 diputados, cuando el pasado 26-J fue de 169. En la izquierda hay trasvase de un millón de votos de Podemos al PSOE, aunque la suma de ambos sigue siendo la misma: 156 diputados. Ninguno de los líderes de los cuatro principales partidos consigue el aprobado de los encuestados, siendo Albert Rivera el que encabeza la clasificación (4,4), por delante de Pedro Sánchez (4,1), Mariano Rajoy (3,9) y Pablo Iglesias (2,9).

En cuanto a las preocupaciones de los ciudadanos, la corrupción ocupa el primer lugar, por delante de la seguridad ante la amenaza yihadista y la inestabilidad por la situación interna de los partidos. Además, por primera vez la mayoría de los consultados (52,5%) cree que lo peor de la crisis económica ha pasado.

El sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, al igual que otros conocidos tras las primarias socialistas, coinciden en reflejar similares tendencias, aunque no extrema tanto los porcentajes de estimación de voto al reducir tanto los resultados de los dos primeros partidos como aumentar los de Podemos y Ciudadanos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad