jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUnidos Podemos intenta recuperarse con la moción de censura a Rajoy que...
Ante la alarma por la corrupción y la falta de alternativas

Unidos Podemos intenta recuperarse con la moción de censura a Rajoy que rechazan PSOE y C´s

Redacción
Unidos Podemos anunció este jueves una moción de censura al Gobierno del PP encabezado por el presidente Mariano Rajoy, que ha sido inmediatamente rechazada por el PSOE y Ciudadanos, entre otros. Estos interpretan la iniciativa como un intento de recuperar la agenda política y las expectativas de voto de la coalición de Iglesias y Garzón, debilitadas según los sondeos por las formas de cerrar desde arriba las diferencias de opinión ante el Segundo Congreso del partido surgido hace tres años.

El grupo confederal de Unidos Podemos ha elegido para anunciar este jueves la presentación de una moción de censura contra Mariano Rajoy y la búsqueda de propuestas de regeneración con otros partidos y fuerzas sindicales y profesionales el debilitamiento del Gobierno desde Semana Santa tras los últimos casos de corrupción descubiertos en el seno del PP madrileño dentro de la Operación Lezo y la puesta en cuestión del papel de la fiscalía al hilo de la investigación, asi como la debilidad del PSOE por la destitución también desde arriba de Pedro Sánchez, quien horas antes de anunciarse la moción debilitaba su "no es no" a Rajoy. 

Ambos procesos son reconocidos ya hasta por la prensa escrita, que hoy extiende las responsabilidades en la corrupción a diversos ámbitos políticos, no económicos y mediáticos, como pretende Podemos con su actual campaña sobre la trama. EL PAÍS titula en portada: "El PP admite que conocía la actividad dudosa de González". EL MUNDO que "el fiscal de Lezo amenazó con irse por la injerencia de Moix". ABC incide en que "el jefe de Anticorrupción exigió el lunes la renuncia a un fiscal del caso Lezo". Según LA VANGUARDIA, "El PP admite que en el 2014 le llegó que González tenía cuenta en Suiza". EL PERIÓDICO destaca que el presidente del Gobierno "descarta destituir a Catalá y Zoido por sus contactos por algunos investigados".

LA RAZÓN también se centra en el jefe del Ejecutivo: "Rajoy pide al PP calma y que espere a que pase la tormenta". 20 MINUTOS dice en portada que "el PP admite que en 2014 tuvo indicios contra González, pero no lo denunció". EL ECONOMISTA se centra en que "PSOE y Ciudadanos piden la reprobación y cese de Maza y Moix".

Una moción declarada y reconocida inviable 

El aún principal partido de la oposición, PSOE, ha rechazado con contundencia la propuesta de moción de censura a Mariano Rajoy presentada este jueves por Podemos. El no del PSOE y las reticencias mostradas por Ciudadanos al respecto dejan sin viabilidad una iniciativa que el portavoz socialista, Antonio Hernando, ha calificado de “fuegos artificiales”.

En un acto desarrollado en la sala de prensa del Congreso, el líder de Podemos Pablo Iglesias ha comparecido flanqueado por Irene Montero y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, para denunciar el comportamiento “parásito” del PP en las instituciones, y ha dicho que una moción de censura es un "imperativo ético" porque "la corrupción del PP es un virus que infecta a las instituciones". Además, ha añadido que "España vive en un estado de excepción democrático con el saqueo jpermanente del PP".El partido morado busca con esto un golpe de efecto aunque a priori hareconocido no contar con eil respaldo de otros grupos, necesarios para sacar adelante la iniciativa.

“La necesidad de sacar al PP del Gobierno es amplia y creciente”, ha asegurado Iglesias, que ha confirmado que su formación ha iniciado “encuentros y trabajos para presentar una moción de censura contra el PP que permitiría sacarles del Gobierno”. Entre esos encuentros futuros ha incluido tanto al PSOE como a las organizaciones sindicales.

El partido morado ha dicho haber contactado con el resto de principales partidos de la oposición y otras fuerzas para unirse a la iniciativa y buscar propuestas. “Pedimos a las fuerzas que hoy sostieenen al gobierno, al PSOE y a Ciudadanos que dejen de sostener al PP y se sumen a estos encuentros para poder articular esta moción de censura”; ha resumido la portavoz parlamentaria del partido, Irene Montero. El líder de Podemos ha asegurado haber hablado con el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, y posteriormente con Mario Jiménez. “Me han dicho que tenían que consultar con la dirección”.

En el caso de Ciudadanos, ha asegurado que se han puesto en contacto con la formación de Albert Rivera: “No hemos obtenido respuesta”. Así, ha asegurado haber escrito a Albert Rivera y ha reconocido su “deseo” para que el partido naranja “deje de apoyar al PP”, ha defendido Iglesias. Los contactos con otras formaciones también incluyen a las formaciones catalanas ERC y PdeCat, con quien se han emplazado a futuros encuentros.

En este sentido, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech ha destacado que la situación “no se soluciona solo con la petición de más comparecencias en comisiones aún no constituidas”. Así, ha defendido que “lo que tocaría que hiciera una cuestión de confianza, porque es evidente que no tiene confianza social pero tampoco la confianza democrática. Como parece que no lo va a hacer, la medida para acabar con la gangrena política es la moción de censura”.

Objetivo: liderar la oposición

Con esta iniciativa, Podemos quiere situarse como líder de la oposición y adelantar a PSOE y Ciudadanos, que este miércoles pidieron en el Congreso el cese del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, y del fiscal general del Estado, José Manuel Maza después de las presuntas maniobras llevadas a cabo por ambos cargos. La formación morada aseguró entonces que la reprobación planteada por los socialistas era “insuficiente”, y ha querido ganar en contundencia al resto de la oposición para “sacar al PP de las instituciones”.

La moción, además de ir más allá del resto de partidos, tiene otras derivadas políticas. Por un lado, refuerzan un frente por el que estaban recibiendo la mayoría de las críticas: su papel parlamentario. Por otro, quieren poner en evidencia la debilidad del PSOE llevando al iniciativa y mostrando la incapacidad de los socialistas de tomar una decisión de tanto calado a menos de un mes de sus primarias.

El anuncio de Unidos Podemos llega apenas dos horas después de que el candidato socialista Pedro Sánchez descartara una moción en una entrevista y reconociera que “no hay alternativa en la Cámara”. La moción de censura requiere un candidato alternativo en caso de presentarse, y preguntado sobre este asunto, el líder de Podemos no ha querido aclarar si él sería el nombre que podría sustituir a Mariano Rajoy: “No es una cuestión que se tenga que discutir ahora”, ha defendido. “No va de nombres, es una obligación ética y queremos dialogar con la sociedad civil y otras formaciones”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad