jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasUnificados todos los premios no universitarios
Premios

Unificados todos los premios no universitarios

Redacción
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha tomado esta decisión con el fin de conseguir una mayor eficiencia, ya que cuenta con 352.800 euros para repartir entre los centros, docentes, alumnos y materias de todas las clases

 El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la convocatoria de todos los Premios Nacionales de Educación no universitaria, que se han unificado en aras de una "mayor eficiencia", según la misma resolución, y que cuentan con una dotación de 352.800 euros a repartir en las distintas categorías: centros docentes, carrera académica de investigación e innovación educativa, entidades para la promoción educativa, equipos docentes y rendimiento académico de los alumnos.

En la categoría de centros docentes se convocan los premios Nacionales al Fomento de la Convivencia Escolar y Mención "Irene: La paz empieza en casa", para la prevención y erradicación de la violencia y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como los Premios Nacionales al Uso de Tecnologías Aplicadas a la Educación y a la Inclusión del Alumnado con Necesidades Especiales.

También en esta categoría, que cuenta con una dotación de 160.000 euros a repartir entre los distintos premios, la resolución convoca los galardones al Desarrollo de Competencias de Lectoescritura y Audiovisuales, a la Gestión Medioambiental y Sostenibilidad, a la Salud Integral y a la Mejora del Éxito Educativo.

Por su parte, en el ámbito de carrera académica de investigación e innovación educativa, dotada con 10.000 euros, quedan convocados los Premios Nacionales de Educación a proyectos de entidades para la promoción educativa –estos premios tienen una dotación de 40.000 euros–, los premios a los equipos docentes –aspiran a 80.000 euros–, a la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Docencia y a la Colaboración en el ámbito de las TIC.

En cuanto a los galardones dirigidos al rendimiento académico del alumnado, dotados con 40.800 euros, se convocan los Premios Nacionales de Bachillerato, los Premios Nacionales de Educación Secundaria Obligatoria, los de Enseñanzas Artísticas Profesionales y el Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

El plazo de presentación de candidaturas se abre este miércoles y se prolongará 30 días naturales, y los candidatos deberán cumplimentar y registrar un formulario de inscripción accesible por vía telemática en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde asimismo, encontrarán toda la información sobre las bases reguladoras.

Por otra parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado este martes los tres Premios Extraordinarios de Bachillerato, a los que sólo pueden optar los alumnos de las zonas donde la educación es competencia directa del Estado, es decir, Ceuta, Melilla y las escuelas españolas en el extranjero.

Estos premios a la excelencia, para los que se requiere una nota media de 8,75 puntos y la superación de una serie de pruebas, quedaron desiertos en su convocatoria del año pasado en Ceuta y Melilla, donde no hubo candidatos que reunieran los requisitos. Sí obtuvo la distinción una alumna de un centro docente español en el exterior, en concreto, del I. E. Vicente Cañada Blanch de Londres.

Cada uno de los premios está dotado con 600 euros, que se conceden tras superar, con 32 puntos sobre 40, un total de cuatro pruebas que consisten en un comentario crítico de un texto filosófico o histórico y respuestas a cuestiones sobre el mismo, un análisis de un texto en lengua castellana con preguntas de contenido lingüístico y literario y otro en lengua extranjera.

Además, se pide el desarrollo de un tema y respuesta a cuestiones o ejercicios prácticos sobre los contenidos de una materia cursada por el alumno a elegir entre Biología, Dibujo técnico II, Física, Geografía, Historia del Arte, Latín II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Matemáticas II y Química.

Las pruebas se celebrarán el día 17 de septiembre de 2013 en los locales que habiliten al efecto las Direcciones Provinciales de Educación en las Ciudades de Ceuta y de Melilla, y en su caso, las Consejerías de Educación en el Exterior y el CIDEAD, y los alumnos tienen de plazo para inscribirse en sus institutos hasta el próximo 6 de septiembre.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad