jueves,30 junio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasUnión de Estudiantes Europeos invita a "presionar" a autoridades por el recorte...
Son 2.000 millones de euros en ayudas

Unión de Estudiantes Europeos invita a «presionar» a autoridades por el recorte de Erasmus

Redacción
Muestra su rechazo a la intención de la UE recortar un 15 por ciento el presupuesto comunitario destinado a las Becas Erasmus
La Unión de Estudiantes Europeos (ESU, por sus siglas en inglés) ha mostrado su rechazo a la intención de la UE recortar un 15 por ciento el presupuesto comunitario destinado a las Becas Erasmus, que promueven la movilidad de los estudiantes europeos entre los países de la unión. La asociación se siente "profundamente decepcionada" por la posible reducción de más de 2.000 millones de euros en ayudas a los estudiantes a pesar de que el Parlamento Europeo "se comprometió el pasado otoño a salvar las inversiones en educación y juventud", según ha explicado su presidenta, Karina Ufert.

 

Por ello, aunque señala que "espera" que el Parlamento "muestre su capacidad política" para renegociar el proyecto de ley para el programa Erasmus de 2014 a 2020, también ha hecho un llamamiento "a todos los estudiantes en Europa" para que "presionen a los gobiernos y a las autoridades europeas y –así– hacerles entender que las subvenciones y becas tienen que tener prioridad sobre los préstamos".

 

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas española (CREUP) ya ha anunciado que secunda la postura de ESU y ha asegurado que, "medidas como esta no apoyan en absoluto la internacionalización ni la igualdad de oportunidades de sus compañeros".

 

En este sentido, la representante a nivel internacional de la organización, Rosa Arroyo, ha señalado que "si la Comisión Europea cree de verdad en una juventud bien formada debe priorizar un sistema de becas fuerte frente a los préstamos, de modo que permita potenciar las habilidades de idiomas extranjeros y habilidades transversales o generales de las personas con menos recursos".

 

El recorte del presupuesto para el programa de Becas Erasmus para los años 2014 a 2020 viene determinado por la decisión del Consejo Europeo de reducir las partidas para ayudas. La reducción propuesta supondría pasar de los 15.200 millones de euros presupuestados en 2011 para el mismo periodo a 13.000 millones.

 

Así, en lugar de cumplir el objetivo de haber beneficiado a cinco millones de estudiantes europeos en 2020 a través de ayudas financieras, "solo podrán disfrutarlo cuatro millones si los recortes presupuestarios se aprueban finalmente", según han explicado las asociaciones de estudiantes.

 

Por otra parte, Ufert ha criticado que el programa de educación "se vea azotado, a pesar de que solo representa alrededor del 1,4 por ciento del presupuesto de la UE hasta 2020, mientras que las principales partidas presupuestarias, como la agricultura, siguen estando intactas".

De interés

Artículos Relacionados