jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónUnión de Universidades de América Latina (UDUAL) crece con la Universidad Central...
Convocan 670 becas en Brasil para ciudadanos de la OEA

Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) crece con la Universidad Central de Nicaragua

Redacción
La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) ha dado ingreso a la Universidad Central de Nicaragua (UCN) como parte de red de 250 universidades latinoamericanas, entre las cuales se encuentran la UNAN-Managua, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de La Habana y la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una convocatoria de de artículos contra desigualdades e informa de la convocatoria de 670 becas en Brasil para ciudadanos de los Estados Miembros de la OEA.

El ingreso ha coincidido con la Tercerca reunión Caribe, Centroamérica y México de Universidades de la red, celebrada en la UniversidaTd Nacional Autónoma de Nicaragua. Fundada en 1949 en la Universidad de San Carlos de Guatemala, por acuerdo del Primer Consejo Universitario Latinoamericano, la UDUAL se presenta como la red universitaria más antigua y destacada de la América Latina y Caribeña. En una primera instancia, la organización buscaba promover los valores emanados de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918, principalmente el inherente a la defensa irrestricta de la autonomía universitaria. No obstante, la dinámica de la educación superior en el ámbito global la ha llevado a incorporar otros ejes de acción, tales como la internacionalización, el trabajo en redes académicas y la cooperación interinstitucional.

A partir de la protocolización de su ingreso a la red, la UCN podrá beneficiarse de los programas de movilidad académica, de los protocolos de evaluación y acreditación curricular y de las estrategias de difusión y divulgación que la UDUAL realiza a través de sus convenios de colaboración con otras instituciones.

La Tercera Reunión Caribe, Centroamérica y México ha presentado este viernes los acuerdos tomados al final de cada una de las ponencias, a cargo de Roberto Escalante, Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe, quien destacó el interés de las universidades de participar en la Conferencia Regional de Educación Superior, que se realizará en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en junio 2018; la definición de un modelo de participación en las políticas públicas de sostenibilidad de la sociedad en el cual deben participar las instituciones de educación superior; la vinculación entre el conocimiento científico, tecnológico e innovador con los saberes sociales; la articulación entre la educación superior y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), para formular soluciones locales, nacionales y regionales.

MG_3188
Lectura de acuerdos. De izq. a der.: Dr. Telémaco Talavera, presidente del CNU; Mtra. Ramona Rodríguez, rectora magnífica de la UNAN-Managua y Dr. Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL.

Asimismo, habló de la autonomía universitaria, cuya base es la responsabilidad con la sociedad, el uso responsable y transparente de los recursos financieros y la educación inclusiva, “la educación superior es un bien público a salvaguardar, en los ámbitos estatales, nacionales, regionales y multilaterales donde se encuentra la esencia de ser de la universidad”. Para esto se planteó la necesidad de crear un portal latinoamericano donde se reúnan testimonios escritos, gráficos y orales que merecen ser conocidos y compartidos como un patrimonio colectivo de las universidades.

Entre otros aspectos, se abordó que las universidades públicas y privadas reconocen su compromiso con el desarrollo, la inclusión social y la colaboración a fin de garantizar una educación de calidad compartiendo beneficios relacionados a las nuevas tecnologías y prácticas educativas, tanto presenciales como a distancia. Asimismo, la educación debe contemplar el carácter multicultural y plurilingüístico, respetar tradiciones y generar conocimientos en términos de pertinencia social y cultural. Se convocó a las universidades miembros de la UDUAL a compartir sus programas de educación a distancia al portal Espacio Común de Educación Superior en Línea para América Latina y el Caribe (ECESELI) para dar a conocer la amplia oferta académica de calidad en programas docentes, grado, posgrado e investigación así como en el portal comunicativo entre el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa y la UDUAL para que las universidades afiliadas participen con sus producciones en el proyecto televisivo “Espacio U”.

_MG_3133
Mesa redonda “Cooperación ILCE-UDUAL; Hacia la construcción del Espacio de Encuentro”. De izq. a der.: Mtra. Carmen Soriano, directora de Radio y TV del ILCE; Mtro. Germán Ruíz, secretario técnico de la DGTV-SEP; Lic. Maria José Aburto, directora de divulgación de la UNAN-Managua; Lic. Luis Fernando Rodríguez, coordinador de medios de la UDUAL y Dr. Marlon Mora, director del Canal UCRTv. 

Por otra parte, la Revista Universidades de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) ha anunciado la séptima edición consecutiva de las Becas Brasil PAEC OEA-GCUB: 670 becas académicas a ciudadanos sobresalientes de los Estados Miembros de la OEA para realizar estudios de maestría y de doctorado en universidades brasileñas. Este Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC) entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas (GCUB), con apoyo de la División de Temas Educativos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), se encuentra abierto hasta el 25 de septiembre de 2017. Las inscripciones: http://www.oas.org/es/becas/brasil.asp

La misma Revista invita a participar en la convocatoria de articulos "Las políticas universitarias en América Latina, ¿vías para combatir las desigualdades?". Se espera recibir dos tipos de trabajos: a) artículos relacionados con un estudio comparativo de políticas en el ámbito de la educación superior dentro de la región y sus resultados correspondientes y b) artículos que presenten situaciones nacionales y sus consecuencias. La fecha límite de recepción de la propuesta de trabajo es el 31 de agosto de 2017 y será dictaminada en dos etapas, la primera por el Comité de Redacción de la Revista y la segunda por especialistas externos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad