martes,5 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoUniversidad a distancia y gratuita
Universidad online

Universidad a distancia y gratuita

ibercampus.info
En épocas de crisis, obtener formación universitaria gratis o a un precio muy asequible parece un regalo. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) se ha apuntado a la corriente de lanzar gratis y por Internet parte de sus cursos y de sus recursos educativos. Con Aprendo, nace una universidad abierta, sin fronteras y gratuita.

Siguiendo la senda de las principales universidades estadounidenses –como StanfordHarvard o Priceton—la Uned ha lanzado una plataforma que da acceso libre a materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación, y que proporciona enlaces a bibliotecas, documentos, clases, programas de radio y televisión y cursos masivos. El proyecto busca servir a 500 millones de hispanohablantes.



La plataforma Aprendo, que se ha presentado en Madrid, también dispone de foros de aprendizaje colaborativo y tutelado en el que el estudiante –no importa donde esté– se relacionará con otros, debatirá y solucionará sus dudas.


El proyecto, en el que participan está enfocado tanto a estudiantes que se interesen por los cursos gratuitos online, como a profesores que quieran utilizar los recursos de la Uned para elaborar sus propios contenidos. Para universidades españolas y también iberoamericana.



El portal ofrecerá los cursos y los materiales a las 1.236 universidades que ya tiene asociadas. Los cursos disponen de foros de aprendizaje tutelados que permite a los alumnos relacionarse con otros estudiantes y actividades de autoevaluación para valorar los progresos y el ritmo de aprendizaje. De esta forma, los participantes podrán optar a obtener su acreditación tras haber seguido los cursos. El portal ofrece desde enlaces a repositorios multimedia, biblioteca, documentos y clases, hasta cursos masivos abiertos gratuitos. La Universidad a distancia abre las puertas a muchos de sus fondos educativo. El proyecto busca servir a 500 millones de hispanohablantes.

De interés

Artículos Relacionados