viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUniversidad Pública Navarra: el vicerrector Gonzalo y María José Beriáin se disputan...
Elecciones el 9-M, de interés también para los centros G-9

Universidad Pública Navarra: el vicerrector Gonzalo y María José Beriáin se disputan el Rectorado

Redacción
La Junta Electoral Central de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha proclamado candidatos a Rector en las elecciones del próximo 9 de mayo a los catedráticos Ramón Gonzalo García y María José Beriáin Apesteguía.El elegido sucederá a Alfonso Carlosena, de quien Gonzalo ha sido vicerrector de Investigación en los cuatro años de mandato del actual rector.La candidata Beriáin es catedrática del Departamento de Agronomía. Los resultados serán de interés también para otras universidades del G-9

La campaña electoral se prolongará del lunes 29 de abril al miércoles 8 de mayo. Las votaciones tendrán lugar el jueves 9 de mayo en los campus de Arrosadia y Ciencias de la Salud, en Pamplona, y en Tudela, ha explicado el centro universitario en un comunicado. 

El voto para la elección del Rector será ponderado, por sectores de la comunidad universitaria: Profesores Doctores con vinculación permanente a la Universidad (59%), Profesores Funcionarios no Doctores y PDI sin vinculación permanente a la Universidad (11%), estudiantes (20%), y personal de administración y servicios (10%).

Ramón Gonzalo,doctor en Ingeniería de Telecomunicación y catedrático,  es el actual vicerrector de Investigación. En la SER de Navarra se ha mostrado totalmente partidario de la implantación del grado de Medicina en la pública.Gonzalo considera que Navarra tiene que aprovechar su potencial en talento para atraer a los estudiantes a la Universidad Pública y hace hincapié también en la importancia de gestión del personal, que se ha visto afectado por la crisis.

Por su parte, María José Beriáin Apesteguía, nacida en Bilbao (Bizkaia) en 1961 y residente en Pamplona desde los 18 años, es doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra y catedrática de Nutrición y Bromatología en el Departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación y dirige el Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD). Considera en declaraciones a la misma emisora que hay que implicar más en la toma de decisiones al personal administrativo y a los estudiantes. Ve carencias después de las últimas reestructuraciones porque "se nota que la capacidad de trabajar en equipo, esta vinculación del personal de administración y servicios, que son tan importantes y necesarios para nosotros, pues está resentida, algo que incide en el trabajo diario".

La Universidad Pública de Navarra ocupa el lugar 45 entre las 47 universidades españolas públicas presenciales y el 56 de entre las 77 universidades españolas presenciales, tanto públicas como privadas, y tiene cuatro campus: Campus de ArrosadiaCampus de TudelaCampus de Ciencias de la Salud, y El entorno

La UPNA es la sede del Grupo 9 de Universidades (G-9), una asociación  integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Agrupa conjuntamente a unos 170.00 estudiantes presenciales. Su finalidad es potenciar las relaciones entre las universidades pertenecientes al grupo y promover la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.

Asimismo, la UPNA, junto a las universidades de Zaragoza, La Rioja y Lleida conforma el Campus Iberus, distinguido por el Ministerio de Educación como Campus de Excelencia Internacional (CEI). Este proyecto se basa en tres áreas de especialización: materiales y tecnología para la calidad de vida (con dos vertientes: tecnología para la salud, y energía y medio ambiente); agroalimentación y nutrición; y memoria, patrimonio e identidades.Por otra parte, con el fin de impulsar los vínculos con el tejido empresarial y social, la UPNA y la Fundación Universidad Sociedad tienen suscritos numerosos convenios con instituciones y organismos sociales y empresariales. Así, en el año 2017 fueron 493 las empresas participantes en los programas de prácticas para estudiantes y titulados.

La UPNA ocupa diferentes posiciones en los los ranking de universidades, como puede consultarse en Ranking CYD (Fundación controlada por el Banco Santander, 2017), U-Ranking (Fundación BBVA-IVIE), U-Multirank, Ranking I-UGR, SIR: Scimago Institutions Ranking, Shanghai Ranking Expanded, Center for World University Rankings (CWUR), Ranking WEB (Webometrics), Transparencia de las universidades españolas – FCYT y Ranking de Shanghai por materias (GRAS)

 
Foto de grupo de los ganadores.
Foto de grupo de los ganadores.

Entregados los premios a las investigaciones ganadoras de las VII Jornadas Doctorales del G-9

El Grupo 9 de Universidades ha entregado los premios a los autores y autoras de los pósteres científicos premiados en las VII Jornadas Doctorales del G-9, celebradas recientemente en Logroño y organizadas conjuntamente por el Grupo 9 de Universidades, el Vicerrectorado de Investigación, la Escuela de Máster y Doctorado, y la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la Universidad de La Rioja.
 
Las VII Jornadas Doctorales del G-9 tenían por objetivo poner de relieve la importancia del grado de doctor (la máxima cualificación académica que puede obtenerse en España) ante la sociedad, en general, y ante el entorno empresarial, en particular. Además, buscaban facilitar el conocimiento mutuo de los doctorandos, difundir su actividad investigadora, ofrecerles posibles alternativas profesionales al desarrollo de la carrera investigadora universitaria y resaltar el papel de los doctorandos como portadores de innovación hacia las empresas.

Los ganadores, por categorías, son los siguientes: en “Arte y Humanidades”, el premio del jurado recayó en Marta Fernández Siria (UIB) por “Castillos y Palacios del Reino de Mallorca. Función y definición de los espacios y de sus elementos constructivos y decorativos en época medieval” y accésit fue para Aitxiber Elejalde Sáenz (UPV/EHU), por “La traducción de ciencia ficción en la literatura y las series: el caso de Altered Carbon”. El premio de los doctorandos recayó en Isabel Moro Palacios (UC), por “El turismo de cuevas en Cantabria” y el accésit, en Bárbara López Sotos (UCLM) por “Arquitectura religiosa gótica en la Diócesis de Cuenca (1400-1525): primeros resultados”.

En la categoría de “Ciencias”, el premio del jurado y doctorandos fue para Andrea Costa López (UIB) por “Validación de células sanguíneas humanas como biomarcadores de salud: ESTUDIO METAHEALTH-TEST”. En cuanto a los accésit, el del jurado fue para Marta Jiménez Salcedo (UR) por “Fotodegradación de fármacos en agua empleando nanomateriales como catalizadores” y el de los doctorandos, para Daniel Romero Guzmán (UEx), por “Respuesta eléctrica de titanio recubierto con hidroxiapatita”.
En “Ciencias de la Salud” el primer premio del jurado y los doctorandos recayó en Íñigo Terrén Martínez (UPV/EHU) por “Inmunoterapia contra el cáncer: potenciando células Natural Killer”. Por su parte, el accésit del jurado fue para Belén Calvo Rodríguez (UCLM) por “Optimization of brain dissociation methods for flow cytometry analysis of microglia and astrocyte markers” y el de los doctorandos, para Isabel Gálvez Galán (UEx) por “Mecanismos de Efectividad de Estrategias Anti-Inflamatorias No Farmacológicas (Balneoterapia y Ejercicio Físico) en Patologías Inflamatorias Sistémicas de Bajo Grado: Osteoartritis y Obesidad”.
Por su parte, en “Ciencias Sociales y Jurídicas”, Andrea Yupanqui Concha (UIB) resultó la ganadora del premio del jurado y los doctorandos por “¿Qué se sabe sobre esterilizaciones forzadas en mujeres y niñas con discapacidad?”. En el caso del accésit, el del jurado fue para Ana Mosquera de la Fuente (UR) por “En-tienda el futuro: la omnicanalidad en el comercio minorista” y el de los doctorandos, para Bertha Massiel Sánchez Miranda (UZ), por “Interrelación del sistema económico neoliberal y el sistema patriarcal: impacto en las mujeres trabajadoras de maquila”.
En Ingeniería y Arquitectura, el premio del jurado recayó en Ignacio Dols Juste (UEx) por “Basílica de Santa Lucía del Trampal. Nuevos criterios de interpretación” y el de los doctorandos, en Javier Ortún Terrazas (UZ) por “Ingeniería facial en la infancia: La disciplina que devuelve la sonrisa”. El accésit del jurado fue para Marta Vila Cortabitarte (UPV/EHU) por “Inducción magnética y subproductos industriales para el mantenimiento de carreteras” y el de los estudiantes, para  Enrique Hernández Balaguera (UCLM) por “Caracterización de la médula espinal normal y lesionada utilizando espectroscopía de impedancia eléctrica”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad