viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUniversidad sin cables: formación a golpe de ´click´
El lado tecnológico de la convergencia

Universidad sin cables: formación a golpe de ´click´

ibercampus.info
La convergencia europea aprieta también a nuestras universidades en materia tecnológica. Llevar los campus a la última moda virtual es ya una obligación que ha hecho que este último curso muchas instituciones se suelten los cables para sustituirlos por el wi-fi. Conectarse gratis a Internet en el campus ya solo requiere de un portátil y una clave de acceso para muchos estudiantes.

En pocos años, las universidades se han dado cuenta de la importancia de tener sus instalaciones tecnológicas adaptadas. Por eso, muchas de ellas ya tienen entre sus servicios la banda ancha gratis, y forman parte del Eduroam, un proyecto europeo extendido por todo el mundo que permite a sus miembros disfrutar de conexión inalámbrica.

Por otro lado, la moda virtual influye también a la formación, que en muchos casos se imparte ya de forma virtual. Tomó la iniciativa de la Universidad Autónoma de Barcelona en 1996, y hoy la siguen ya casi todas las instituciones españolas.

Un campo que en la práctica se traduce en clases mediante videoconferencias, o dudas sobre asignaturas que se pueden resolver con un solo “click”. Habla de ello Ángel Martínez, director del Aula Virtual de la Universidad de Córdoba y profesor del Campus Andaluz Virtual, quien subraya en tugueb.com las ventajas que tiene la educación virtual: “ (…) es una enseñanza más interactiva y permite que el estudiante vaya a su propio ritmo”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad