miércoles,27 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUniversidad y Empresa comienzan a perfilar su alianza para evitar la fuga...
Intentan entenderse

Universidad y Empresa comienzan a perfilar su alianza para evitar la fuga cerebros

ibercampus.es/EFE
El mundo académico europeo y el empresarial ha comenzado a perfilar las bases de una alianza que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral y evitar la fuga de cerebros a países como Estados Unidos. El objetivo se fijó en el primer Foro europeo Universidad Empresa, al que asistieron más de 250 expertos de toda la UE, entre profesores, representantes de empresas y autoridades nacionales.

Los asistentes al Foro estudiaron fórmulas para promover la cooperación a nivel comunitario entre las instituciones de educación superior y el mundo empresarial.

´Durante demasiado tiempo, Europa ha puesto poco empeño en acercar el mundo académico al de la empresa para lograr la explotación comercial de la excelencia universitaria´, lamentó el comisario europeo de Educación, Jan Figel, que denunció la tendencia de muchas universidades a no querer mezclarse con el mundo empresarial.

Según Figel, esa actitud es ´totalmente inapropiada en el siglo XXI, ya que hace falta una colaboración más intensa y estructurada (…) para afrontar de forma efectiva los retos de la globalización´.

Por su parte la Asociación Europea de Cámaras de Comercio e Industria (Eurochambres) animó a la conclusión de un pacto estratégico para evitar la fuga de cerebros a otras regiones del mundo.

El secretario general de Eurochambres, Arnaldo Abrizzini, incidió en la necesidad de que representantes de la empresa participen en los órganos directivos de las universidades, un ´elemento clave para permitir que esos centros sean competitivos a nivel global´.

´La idea no es gestionar las instituciones de educación como si fueran empresas, sino mejorar el entendimiento mutuo y crear las sinergias entre dos mundos que siguen estando muy alejados´, matizó Abrizzini.

Entre otros asuntos, en la reunión se debatieron el desarrollo de nuevos programas de estudio más orientados al mercado laboral y que ayuden a fomentar el espíritu empresarial y la búsqueda de fórmulas para mejorar la colaboración entre universidades y empresas mediante cursos de formación.

Otros tema de discusión fue la modernización de las estructuras de gobierno en las universidades con la ayuda de la experiencia empresarial o el desarrollo de la movilidad entre estudiantes, profesores e investigadores.

La reunión, que se prolongará hasta mañana, tiene en particular por objeto aumentar los vínculos, fomentar el intercambio de buenas prácticas y servir de base para posteriores iniciativas.

De interés

Artículos Relacionados