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EDUCACIÓN
"Diálogo, consenso y acción", líneas maestras de Pedro Duque

Universidades anuncia una nueva Ley comprometida con lo público

Pedro Duque, al exponer al Congreso las prioridades de su Ministerio

En el ámbito de la política universitaria, el primer objetivo del nuevo Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades será construir una política de consenso social, académico y político, con una interlocución permanente con los actores implicados.El ministro se comprometió en el Congreso a iniciar el diálogo para tener esta legislatura una nueva Ley de Universidades, modernizadora, internacionalizadora y comprometida con la educación pública.
Redacción 12 de julio de 2018 Enviar a un amigo
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Así lo ha dicho Perdro Duque en su primera comparecencia como ministro ante la Comisión de Ciencia del Congreso, en la que adelantó las líneas prioritarias de su departamento, precisando que esta nueva norma garantizará que "ningún talento se malogre por falta de recursos".

"Abrimos el camino para que toda la comunidad universitaria participe en ese debate esencial para que antes de que finalice la legislatura este Ministerio haya recorrido un camino suficiente para preparar la nueva Ley", ha subrayado.

Duque no ha dado detalles sobre el texto porque, según ha indicado, primero quiere escuchar a la comunidad universitaria, pero ha adelantado que una de sus prioridades será impulsar, previo acuerdo del Consejo de Universidades y de la Conferencia General de Política Universitaria, un Programa específico para la mejora y promoción del Personal Docente e Investigador (PDI) que reforme de manera sostenible la carrera del profesorado universitario.

El ministro ha indicado que este programa defenderá un modelo de PDI basado "en la estabilidad de la carrera profesional" y "sin olvidar los principios de transparencia, concurrencia, mérito y capacidad, siempre atendiendo a la autonomía de las universidades y a la heterogeneidad de los ámbitos de conocimiento". En concreto, ha señalado que la convocatoria del conjunto de las plazas estructurales se hará pública en un registro único de todas las universidades.Se basará en una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE hace cuatro meses, basada en la estabilidad de la carrera profesional sin olvidar los principios de transparencia, concurrencia, mérito y capacidad. Ha especificado que la PNL también contemplaba que la convocatoria del conjunto de las plazas estructurales se haría pública en un registro único de todas las universidades.

Duque también ha hablado de contemplar "medidas urgentes" para hacer frente al "envejecimiento existente en las plantillas universitarias" y para adaptar las necesidades docentes e investigadoras "cada vez más cambiantes y diversas".

Del mismo modo, se ha referido a la creación de un Estatuto Básico del Profesor Asociado, que "impida su abuso y delimite sus funciones" a través de un proceso de negociación y diálogo con el Consejo de Universidades, la CRUE, la Conferencia General de Política Universitaria y con la ANECA, para "alcanzar unos criterios de acreditación adecuados al sistema universitario español".

Nuevo modelo de becas

Sobre becas, el ministro ha resaltado que hay que diseñar un nuevo modelo "para garantizar el acceso y la permanencia" y que, además de fomentar la equidad, garantice los principios de transparencia y concurrencia.

Duque ha asegurado que el nuevo modelo se elaborará en colaboración con el Ministerio de Educación y en el marco de las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias, se redefiniría la política de costes de las matrículas para que la universidad sea un espacio de igualdad real de oportunidades y de promoción social de los ciudadanos.

Aumento de la inversión en I+D+i 

Asimismo, el ministro se ha comprometido a impulsar un pacto de estado por la ciencia que garantice la estabilidad presupuestaria y a incrementar progresivamente la inversión en I+D+i hasta, al menos, el 2,5% del gasto total de las cuentas para 2020.

Duque ha aseverado que recuperar la financiación de la ciencia, la innovación y las universidades es crucial: "el objetivo de este Gobierno es que la inversión crezca de forma sostenida en el tiempo con el fin de volver al nivel de gasto en I+D+i de antes de la crisis y sin vaivenes presupuestarios".

"Si queremos cumplir con estos objetivos debemos darnos prisa; este Gobierno tiene entre sus prioridades presupuestarias impulsar la I+D+i como palanca para la mejora de la competitividad", ha resumido, y ha apuntado también su intención de fortalecer la innovación e inversión privada en investigación y desarrollo "con las reformas regulatorias que sean necesarias".

Duque también se ha referido a la burocracia y ha apostado por disminuir la excesiva carga administrativa que sufren las universidades y los centros de investigación y a agilizar la publicación y mejorar la gestión de las convocatorias de ayudas y proyectos, así como estabilizar al personal docente, investigador y técnico.

En su comparecencia, el titular de ciencia se ha comprometido asimismo a poner en marcha iniciativas para fomentar la igualdad en los laboratorios, las universidades y los centros científicos.

Los 6 temas más importantes de su mandato 

Los asuntos más importantes que pretende abordar durante su mandato:

  1. Disminuir la excesiva carga administrativa que sufren las universidades y los centros de investigación.
  2. Agilizar la publicación y mejorar la gestión de las convocatorias de ayudas y proyectos; así como la estabilización del personal docente, investigador y técnico.
  3. Situar a las universidades en un lugar prioritario de la Agenda Política y promover desde el Gobierno las reformas demandadas por esta comunidad.
  4. Aumentar el volumen del sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación, fortaleciendo nuestra capacidad investigadora y como consecuencia ser capaces de atraer el mejor talento.
  5. Impulsar la innovación y la inversión privada en I+D+I con las reformas regulatorias que sean necesarias.
  6.  Fomentar una sociedad con mejor educación científica y en la que los ciudadanos puedan tomar mejores decisiones basadas en el conocimiento que proporciona la ciencia.

Durante la comparecencia, el ministro ha reconocido que en dos años de legislatura no será fácil recuperar la situación anterior a la crisis ni alcanzar el grupo destacado de los países más innovadores del mundo, sin embargo ha reconocido que se pueden empujar muchas políticas para mejora la situación en España, puesto que es un país de talento con muy buenas universidades y es un país de ciencia y de innovación con un gran potencial de crecimiento.

También ha asegurado que en el ámbito de la política universitaria, su primer objetivo será construir una política de consenso social, académico y político, con una interlocución permanente con los actores implicados.

Una de sus prioridades será impulsar, previo acuerdo del Consejo de Universidades y de la Conferencia General de Política Universitaria, un Programa específico para la mejora y promoción del Personal Docente e Investigador (PDI) que reforme de manera sostenible la carrera del profesorado universitario. Este programa tendrá como punto de partida la Proposición No de Ley del grupo socialista aprobada hace cuatro meses y que recibió el apoyo de los grupos parlamentarios de Podemos, Ciudadanos, Compromís, ERC y PDCAT. Esta iniciativa defiende un modelo de PDI basado en la estabilidad de la carrera profesional sin olvidar los principios de transparencia, concurrencia, mérito y capacidad, siempre atendiendo a la autonomía de las universidades y a la heterogeneidad de los ámbitos de conocimiento. Se contemplaba en esa PNL, de igual modo, que la convocatoria del conjunto de las plazas estructurales se hará pública en un registro único de todas las Universidades.

El ministro recalcó que se deberán contemplar medidas urgentes que hagan frente al envejecimiento existente en las plantillas universitarias y que permitan adaptar a unas necesidades docentes e investigadoras cada vez más cambiantes y diversas. Además, propone crear un Estatuto Básico del Profesor Asociado, que impida su abuso y delimite sus funciones, tal y como viene definido en la proposición no de ley aprobada en esta Cámara.

La mencionada iniciativa contemplaba iniciar un proceso de negociación y diálogo con el Consejo de Universidades, la CRUE, la Conferencia General de Política Universitaria y con la ANECA, para alcanzar unos criterios de acreditación adecuados al sistema universitario español.

Pedro Duque ha concluido su intervención subrayando su compromiso por intentar alcanzar el acuerdo máximo entre actores implicados, las CCAA, el marco europeo y los grupos parlamentarios para mejorar la ciencia, innovación y universidades en España.


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