viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónUniversidades argentinas, en red con instituciones extranjeras
Conectadas a nivel mundial

Universidades argentinas, en red con instituciones extranjeras

ibercampus.info
A mediados de enero el Programa de Promoción de la Universidad Argentina, que depende de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, que promueve la actividad universitaria de nuestro país en el exterior, informó de los resultados de la tercera convocatoria de presentación de proyectos.

En esta oportunidad se financian dos líneas, una denominada de “Responsabilidad Social Universitaria”, cuyo principal objetivo es contribuir al fortalecimiento de la relación Universidad – sociedad, y otra llamada “Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias II”, que promueve alianzas con instituciones universitarias extranjeras, alentando el reconocimiento mutuo de estudios y la convergencia de planes académicos.

En total se presentaron 434 proyectos, de los cuales fueron aprobados 198. El presupuesto, que ascendió a $ 5.000.000, será distribuido en partes iguales entre ambas líneas de la convocatoria.

Para el registro de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias se presentaron 210 proyectos de 37 universidades estatales (nacionales y provinciales) y 12 universidades privadas, que cubren casi toda la geografía del país, de los cuales se aprobaron 89, que proponen desarrollos con 156 instituciones universitarias y científicas de 22 naciones, por un monto cercano a los dos millones y medio de pesos.

En Entre Ríos, la rectora de la Universidad Autónoma (Uader), Graciela Mingo anticipó que dos proyectos fueron seleccionados y beneficiados para llevar adelante sendas propuestas de Responsabilidad Social Universitaria. Uno pertenece a la Facultad de Ciencias de la Salud y otro, a la Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales.

Según señalaron los organizadores del programa nacional, al igual que en convocatorias anteriores, resulta preponderante la constitución de redes con países del Mercosur y de América Latina. La mayor parte de los proyectos se orientan hacia las actividades de investigación y posgrado –con intercambio de docentes, estudiantes y tesistas- y en menor proporción a la movilidad de estudiantes de carreras de grado.

Las disciplinas y temáticas abordadas cubren un amplio espectro que va desde campos nuevos como la nanotecnología, la biotecnología y el desarrollo de software, a las disciplinas más tradicionales como la filosofía, el derecho, las ciencias de la salud y el complejo universo de las humanidades, pasando por las ingenierías, los alimentos, el trabajo social y las ciencias de la comunicación.

De este modo, durante el 2008 cientos de docentes, investigadores y estudiantes de grado y posgrado argentinos visitarán a sus pares de otras latitudes y de manera simétrica extranjeros tendrán estadía en las casas de altos estudios de la Argentina, permitiendo una mejor integración del sistema de educación superior local, con el de América Latina y el mundo.

Cabe mencionar que las instituciones argentinas que participan deberán incorporar al menos un 30% de recursos de contrapartida y los proyectos deberán ejecutarse en el término de un año.

Un total de 37 instituciones académicas públicas más otras 12, del ámbito privado, han presentado proyectos para fortalecer la calidad académica de la educación superior. Docentes, investigadores, estudiantes del país, intercambiarán conocimientos y experiencias con sus pares de 156 universidades extranjeras.

En el caso de Responsabilidad Social Universitaria, se presentaron 231 proyectos y se aprobaron 109, por un total de $ 2.500.000, que corresponden a 31 universidades. Esta línea estuvo destinada a universidades nacionales y provinciales.

La distribución según los temas es la siguiente: 65 proyectos de desarrollo comunitario, 9 de innovación curricular y 35 de promoción de la salud.

En la temática de desarrollo comunitario, hay propuestas de inclusión social, fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, desarrollo participativo, revalorización de patrimonio cultural, clínicas jurídicas y fortalecimiento de cooperativas, entre otros.

En el área de promoción de la salud, resultaron aprobados proyectos relacionados con la prevención de adicciones, desarrollos productivos para el mejoramiento nutricional de familias en situación crítica, prevención de Chagas y capacitación de agentes de salud en comunidades rurales vulnerables.

En tanto en innovación curricular, los proyectos aprobados fueron, entre otros: Prácticas comunitarias como requisito curricular, prácticas sociales solidarias con estudiantes de bioquímica y farmacia, cátedras de pueblos originarios.

De todo el mundo

Las universidades extranjeras integrantes de las redes y que contribuirán al fortalecimiento académico local, son: 38 oriundas de Brasil, 3 de Uruguay, 18 de México, 1 de Inglaterra, 21 de España, 4 de Venezuela, 18 de Chile, 4 de Alemania, 2 de Perú, 1 de Guatemala, 6 de Colombia, 2 de Holanda, 5 de Paraguay, 7 de Cuba, 5 de Bolivia, 1 de Filipinas, 1 de Italia, 2 de Costa Rica, 6 de EE.UU., 1 de Ecuador, 6 de Francia y 1 de Sri Lanka.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad