viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónUniversidades centroamericanas y españolas, juntas por la sostenibilidad
Reunión en Nicaragua

Universidades centroamericanas y españolas, juntas por la sostenibilidad

ibercampus.info
Con la participación del presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) de rectores y vicerrectores de las universidades centroamericanas, del presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y de diversas universidades españolas así como de un centenar de académicos centroamericanos y españoles de numerosas áreas del conocimiento, se ha celebrado en Nicaragua un encuentro interuniversitario para profundizar las posibilidades de cooperación que permitan una mayor incidencia de las universidades en la solución de los retos que tiene la región centroamericana.

 

Tomando en consideración que es tarea fundamental de las universidades públicas centroamericanas promover el establecimiento de un modelo de desarrollo nacional socialmente inclusivo y solidario, respetuoso de los derechos humanos y del ambiente desde el reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.

En ese sentido se aprobaron una serie de acuerdos, todos ellos que se recogen en una declaración, en donde se destaca:

1. Construcción de una red de cooperación interuniversitaria para el desarrollo de Centroamérica, asegurando la institucionalización de la Cooperación al Desarrollo a través de los planes estratégicos y operativos en las universidades.

2. Elaboración de proyectos conjuntos entre las distintas universidades para responder a las prioridades identificadas en la región centroamericana, que ayuden a resolver los problemas del desarrollo humano sostenible, especialmente de los sectores sociales más débiles, vulnerables y excluidos.

3. Impulsar en las universidades españolas firmantes, y desde la CRUE, las recomendaciones del Código de Conducta de las Universidades Españolas en materia de Cooperación al Desarrollo, especialmente las referidas a institucionalización, reconocimiento de la actividad solidaria de los universitarios y evaluación del cumplimiento del Código por parte de las universidades.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad