domingo,24 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadUniversidades chilenas crean una plataforma de investigación solar en el desierto de...
Solar Energy Research Center

Universidades chilenas crean una plataforma de investigación solar en el desierto de Atacama

ibercampus.info
La Universidad de Chile, la Universidad de Tarapacá, la Universidad de Antofagasta, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Adolfo Ibáñez, y la Universidad de Concepción y la Fundación Chile han creado el Chilean Solar Energy Research Center (SERC-Chile) en el el desierto de Atacama para medir los niveles excepcionales de radiación y claridad.

La iniciativa tiene como objetivo crear nuevos conocimientos científicos sobre la potencialidad del sol, formar capital avanzado en energía solar, educar e informar a los ciudadanos sobre el uso y el potencial del recurso solar, además de propiciar programas de transferencia de tecnología a través de proyectos cofinanciados por los sectores públicos y privados.


El SERC-Chile se propondrá abordar seis líneas de investigación: Energía Solar en la Industria y Minería; Sistemas Eléctricos de Alta Potencia con Penetración de Energía Solar; Sistemas de Coordinación de Energía Solar para Comunidades Rurales y Urbanas; Almacenamiento de Energía Solar; Tratamiento Solar del Agua; y Aspectos Sociales y Regulatorios para el Desarrollo de Energía Solar.


Además de disponer del capital humano de las entidades mencionadas, el centro contará con una vasta red de colaboración internacional que incluye centros de investigación avanzada en energía solar de España, Canadá, Estados Unidos, Bielorrusia y Australia.


En principio, el proyecto tiene una duración de cinco años extensibles a diez si se logran los objetivos pautados y será financiado con 1,6 millones de dólares a través del Fondo de Financiamiento de Centro de Excelencia en Investigación (Fondap).

 

De interés

Artículos Relacionados