sábado,23 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadUniversidades de todo el mundo presentarán, este año, sus cortos en el...

Universidades de todo el mundo presentarán, este año, sus cortos en el Unifest

ibercampus.info
La tercera edición del Festival Internacional de Cine Universitario (Unifest) se celebrará del 15 al 19 de abril en Fuenlabrada, la ciudad con más jóvenes de Europa; la cual acogerá a 24 países representados por 81 universidades y presentará una cuidadosa selección de cortometrajes en la gran pantalla.

 

Tras dos años de incesante crecimiento y con una gran cobertura mediática, el Unifest, se convierte en el escaparate de cine universitario más importante de Europa y en uno de los más relevantes a nivel mundial. Este año, patrocinados por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, por la Universidad Rey Juan Carlos y con la colaboración especial de la productora RO y AVID, el festival tiene como objetivo ser una ventana de oportunidades para cineastas universitarios ávidos de nuevas plataformas creativas que fomenten el desarrollo del séptimo arte.

Si bien, los festivales de cine proliferan por doquier en España, Unifest, es la única propuesta audiovisual dirigida a estudiantes; una propuesta que, ante las carentes oportunidades que existen en el mercado cinematográfico actual, representa un importante medio de difusión para cientos de cortometrajes. El público potencial del festival presencial y vía web supera los 300 000 jóvenes en tan sólo cuatro días.

El certamen nace en 2005 con el objetivo de promover trabajos audiovisuales hechos por los universitarios de todo el mundo. Conscientes del esfuerzo y dedicación de los jóvenes para expresar sus ideas, se pone en marcha un espacio de proyección, formación y reflexión en el que han participado ya más de 80 universidades y 30 países de diferentes partes del mundo.

La programación, como es de esperar, es la niña bonita del festival y aquí va un avance de esta tercera edición:

Ficción

Breve cuento sobre la aparición espontánea de un árbol  

Imaginario. Pepe Ávila del Pino (México)                                           

Die Babysitterin. Christine Lang (Alemania)                                

La Historia de Anibal. Hernán O Domine (Argentina)    

Documental

De Funció (De Función). Jorge Tur (España)

The Italian Doctor. Esben Hansen (Dinamarca/Afganistán)

Calcuta Calling. Andre Román (Alemania)

Animación

Bolitas. Andrés Pombo y Juan Chevalier (Argentina)                   

Bungle in the Jungle. Miquel Cabot (España)                            

En Pañales. Antonio Pol (España)                                                     

Por otra parte, será la primera vez que entrará en concurso Centro América; en esta ocasión lo hará de la mano de Costa Rica y el cortometraje "Z" de Edgard Granados. Dicho cortometraje ganó el premio a la mejor propuesta visual en el Festival de Video Joven La 240 de ese mismo país.

El acto inaugural tendrá lugar el Martes 15 de abril a las 20:00 hs en el Centro Cultural Tomás y Valiente (C/Leganés s/n) de Fuenlabrada. En el acto de clausura se entregarán los premios Unifest de este año:

Sección Oficial

1er. Premio Unifest de Ficción

2do. Premio Unifest de Ficción

1er. Premio UniDocu

1er. Premio UniToon

Premio Fuenlabrada "La Voz del Público"

Premio AVID al Mejor Cortometraje Español

Premio AVID a la Mejor banda sonora original

Otras categorías

1er. Premio Estrabismos

También se realizarán Jornadas sobre Cine de Bajo Coste denominadas "Presupuesto Cero". Dichas jornadas estarán compuestas de charlas y encuentros con profesionales en el "arte de crear arte de la nada". Las mismas tendrán como objetivo exponer como es posible hacer cine de calidad sin necesidad de presupuestos millonarios.

El Festival Internacional de Cine Universitario es hoy un punto de encuentro para directores, periodistas, estudiantes y cinéfilos. Es un foro divulgativo y de debate para los amantes del celuloide y sobre todo, la mejor muestra de cortometrajes realizados por universitarios de todo el mundo.

Para más información entrar en: www.unifestival.com

De interés

Artículos Relacionados