jueves,28 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUniversidades de todo mundo compiten en Madrid por construir las casas del...
Solar Decathlon Europe

Universidades de todo mundo compiten en Madrid por construir las casas del futuro

ibercampus.info
Universidades de todo el mundo compiten desde hoy en el concurso internacional "Solar Decathlon Europe", que sale por primera de Estados Unidos para celebrarse en Madrid y cuya meta es erigir viviendas autosuficientes energéticamente que funcionen sólo con la energía solar que captan. En esta edición participan diecisiete universidades de Europa (cinco de ellas españolas), América y Asia, lo que la convierte en la más internacional de todas las celebradas hasta ahora.

Los equipos formados por estudiantes universitarios están ensamblando sus casas en Madrid junto al río Manzanares, entre los puentes del Rey y de Segovia, conformando lo que se conocerá como la Villa Solar. En total, se espera que por la Villa Solar, de 30.000 metros cuadrados, pasen unas 100.000 personas durante los 10 días del evento.

En la competición, cada equipo expone la vivienda que ha diseñado y la somete a diez pruebas supervisadas por jurados de expertos internacionales en cada una de las categorías, que valorarán no sólo su eficiencia energética, sino también su diseño, confort y adaptabilidad al mercado.

Durante los diez días en los que las casas están en competición los excedentes de energía solar que captarán se verterá a la red eléctrica.

Los objetivos del proyecto son generar conocimiento, sensibilizar a los ciudadanos, alcanzar impacto mediático y conseguir una mayor implicación europea y una mejor coordinación con Estados Unidos sobre la posibilidad de diseñar, construir y utilizar viviendas que combinen una buena arquitectura y un adecuado confort con soluciones técnicas eficientes.

Este año saldrá por primera vez de EEUU, gracias a un memorándum de entendimiento firmado por el Departamento de Energía de Estados Unidos y el Ministerio de Vivienda en octubre de 2007. Con este acuerdo, Vivienda se comprometió a organizar el evento durante las ediciones de 2010 y 2012, alternativamente a las competiciones americanas previstas en años impares (2009, 2011 y 2013).

"Albergar esta competición significa estar en el punto mira de todas las personas, políticos y empresas del mundo entero preocupadas por cambiar la forma de construir buscando edificios mucho más respetuosos con el Medio Ambiente", afirma Javier Serra, director de SDE y Subdirector General de Innovación y Calidad en la Edificación del Ministerio de Vivienda.

Más allá de la rivalidad sana entre universidades, como apunta Sergio Vega, Proyect Manager del Solar Decathlon Europe en la UPM, "el concurso persigue un objetivo estratégico general, que es el de generar conocimiento para avanzar en los sistemas de eficiencia energética; y otro de sensibilización aprovechando su tirón social y mediático, que es el de promover el uso más responsable de la energía". Vega, con dos SDE ya a sus espaldas, cree que se está consiguiendo ambas metas y prueba de ello es la progresión en la calidad del diseño y tecnologías de las casas que se exhiben en la Villa Solar de Madrid.

La cita madrileña reúne 17 eco-casas llegadas de siete países –EEUU (2), Francia (2), Finlandia (1), Alemania (4), Inglaterra (1), China (2), y España (5) -y tres continentes-. Todas han sido proyectadas por universidades y serán sometidas a 10 pruebas distribuidas en cinco áreas: arquitectura (200), solar (200), confort (240), economía social (160) y estrategia (200). El objetivo, aproximarse lo máximo posible a los 1.000 puntos para conquistar el trono del SDE. El último ganador, la Universidad de Darmstadt (Alemania) con 908,297 puntos.

De interés

Artículos Relacionados