viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUniversidades G-9 impulsarán el atlas de investigación para mejorar la coordinación
Colaboración entre instituciones

Universidades G-9 impulsarán el atlas de investigación para mejorar la coordinación

ibercampus.es/EFE
Las universidades agrupadas en el denominado G-9 impulsarán un atlas de valores de investigación similar al que ya funciona sobre titulaciones para mejorar la coordinación entre instituciones, según ha anunciado hoy el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana.

El rector de la Universidad cántabra preside la comisión sectorial de I+D+i del G-9, que ayer y hoy se ha reunido en Oviedo para abordar diversos cuestiones, entre las que destaca la justificación del gasto en proyectos con fondos Feder de la UE.

Los vicerrectores de Investigación y los jefes de servicio del G-9 también han debatido sobre los denominados gastos elegibles en proyectos de investigación y el reconocimiento de la actividad investigadora en los criterios para la elaboración del Plan de Ordenación Docente.

Del G-9 forman parte las universidades del País Vasco, Rioja, Islas Baleares, Zaragoza, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura, Cantabria y Oviedo.

Este grupo de universidades se constituyó en 1997 con el objetivo de promover la colaboración entre las instituciones académicas que lo integran tanto en lo relativo a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios.

Tras clausurarse la reunión, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, Pedro Sánchez, ha explicado en rueda de prensa que demandarán al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) que ´colabore´ en la solución para justificar los gastos en proyectos de investigación financiados con fondos Feder.

Sánchez ha señalado que el problema surge al tener que justificarse los gastos en el año en curso para proyectos cuya vida se alarga en el tiempo dos o tres ejercicios más.

El vicerrector de la Universidad de Oviedo ha indicado que esta situación genera ´tensiones´ y ha añadido que en la reunión celebrada en la capital asturiana no se ha vislumbrado ninguna solución.

Ha agregado que ´urgirán´ al MEC a que ´colabore´ en la solución para evitar llegar a ´problemas serios´ que podrían incluso poner en peligro los fondos que la UE destina a España para programas de investigación.

A este respecto, el rector de la Universidad de Cantabria ha agregado que el trámite está concebido desde una lógica administrativa y no investigadora, y ha recalcado que es el Ministerio el que tiene capacidad para resolver el problema, aunque ha ofrecido la colaboración de las universidades.

Respecto a la justificación de los denominados ´gastos elegibles´, el vicerrector de la Universidad de Oviedo ha explicado que son aquellos que se diseñan en la elaboración de un programa de investigación y ha solicitado autonomía a las universidades para modificarlos en función de las necesidades que puedan ir surgiendo en el desarrollo del proyecto.

Otro asunto abordado hoy por la comisión sectorial de investigación del G-9 ha sido la definición de la función investigadora de los profesores.

Sánchez ha dicho que las universidades del G-9 defienden que la función investigadora sea tenida en cuenta en la misma medida que la docente o la de gestión y que se sopese a la hora de definir las plantillas.

Sobre este asunto, Gutiérrez Solana ha destacado la labor de investigación de la universidad y ha dicho que su ´excelencia investigadora actúa es beneficio y defensa de la docencia´.

Ha defendido la necesidad de coordinar la investigación entre las universidades del G-9, que, ha indicado, se encuentran ´entre las razonablemente buenas de España´.

Preguntado por si en un ámbito tan competitivo como es la investigación será posible arbitrar programas de colaboración, el rector de Cantabria ha insistido en que tiene que ser así porque si no serán ´las otras´ las que superen al G-9.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad