miércoles,6 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUniversidades ven "inconstitucional" el informe de expertos de Wert
Piden que sea retirado

Universidades ven «inconstitucional» el informe de expertos de Wert

Redacción
Presentan un "contrainforme" en el que alertan de la facilidad de "politizar" la universidad con el nuevo modelo del Ministerio

Portavoces de la comunidad universitaria de siete centros de enseñanza superior, agrupados en la coordinadora regional madrileña ´La Uni en la Calle´, han pedido este miércoles al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que retire el informe de expertos para la reforma del sistema universitario pues, según aseguran, al "vulnerar el principio de autonomía universitaria" no puede ser sino "inconstitucional".

Así lo han indicado estos profesores durante la presentación de la iniciativa ´La Uni en la Calle´, prevista para este sábado, 9 de marzo. Durante la rueda de prensa, los profesores también han presentado un "contrainforme" en el que han realizado un análisis crítico del informe de ´Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español´.

"El Informe olvida que la injerencia externa en el sistema de gobierno de la Universidad lesiona gravemente derechos fundamentales, como el derecho a la autonomía universitaria, el pluralismo ideológico, la libertad de cátedra y la libertad de producción científica", han asegurado estos profesores en este "contrainforme", en el que explican a través de catorce pasos la forma en la que, a su juicio, el ministro está "desmantelando al universidad pública".

Según han asegurado durante la lectura de este "contrainforme", la injerencia externa en el sistema de gobierno de la Universidad lesiona "gravemente" el derecho a la autonomía universitaria, recogido en el artículo 27.10 de la Constitución Española.

A juicio de estos portavoces, el Informe de expertos daña los principios de pluralismo ideológico y libertad de cátedra, establecidos en el artículo 20.1 de la Constitución, así como la libertad de producción científica, garantizada en el artículo 20.1 de la Carta Magna. "Estamos ante una reforma que cercena la potestad de autonormación, autoorganización y autogobierno de la Universidad no puede sino ser inconstitucional", han asegurado.

Para estos siete portavoces el derecho a la autonomía universitaria, que garantiza una educación pública y de calidad, se cambiará por una "universidad franquista" en la que privará un "un régimen presidencialista, piramidal y externalizado, ajeno a cualquier procedimiento de control democrático" y "fácil de politizar".

En este sentido, estos miembros de la comunidad universitaria han criticado que la posibilidad que plantea el informe de permitir la entrada de un 50 por ciento de personal ajeno a la universidad en el Consejo de la Universidad (que resultaría de la fusión del Consejo de Gobierno y el Consejo Social). Estas personas, según han explicado, serán parte del gobierno autonómico y de la "sociedad civil".

Este nueva composición favorecerá, a juicio de estos portavoces, que los nuevos miembros de los órganos universitarios sean personas "afines a los círculos de poder de cada comunidad". "El riesgo es claramente elevado", han asegurado durante la lectura del manifiesto, en el que también alertan de que la posesión del rector de "plenas funciones ejecutivas" le otorgará "un amplio poder discrecional". A cambio, según afirman el Claustro se convertirá en un "órgano meramente consultivo".

Los portavoces de estas siete universidades (UC3M, UCM, UNED, UAH, URJC, UAM y Politécnica) han criticado la "falta de interés que las autoridades académicas" están poniendo durante el periodo de "discusión pública" del informe, abierto por el ministro.

Preguntados sobre la posición de los rectores de sus centros, el portavoz de la Universidad Carlos III de Madrid, Rafael Escudero, ha destacado que el rector de su centro, Daniel Peña, se ha mostrado "favorable" al Informe y "contrario" a ofrecer información a la comunidad universitaria.

En concreto, Escudero ha asegurado que el rector tildó de "interesantes" las propuestas durante un Claustro. Además, según este portavoz, Peña se ha negado a informar desde el correo electrónico de la Universidad de los recortes a los alumnos, al PAS y al PDI, "como le pidió la Universidad".

"Este informe es un primer documento de trabajo" ha asegurado la portavoz de la Universidad Rey Juan Carlos, Begoña Soto, quien ha indicado que los miembros de ´La Uni en la Calle´ están planteándose hacer otra jornada de "aulas en la calle" en abril para informar sobre el informe de expertos y su "contrainforme".

De interés

Artículos Relacionados