jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUniversidades y colegios cierran ante el paro de Cataluña contra las cargas...
La Generalitat pide la marcha de Policía y Guardia Civil

Universidades y colegios cierran ante el paro de Cataluña contra las cargas policiales del 1-0

Redacción
UnIversidades, colegios y guarderías han cerrado este martes secundando la huelga general en Catalunya contra las cargas policiales durante el 1-0 convocada por Taula per la Democràcia, sindicatos y entidades sociales y soberanistas. El Gobierno catalán pidió la marcha de Policía y Guardia Civil antes de declarar la independencia. El alto comisionado para derechos humanos de ONU y Amnistía Internacional denunciaron la falta de proporcionalidad reclamando investigaciones imparciales.

 

No obstante, la mayoría de las escuelas abren bajo mínimos y en algunos casos han avisado a los padres que estén pendientes del teléfono o del mail porque igual les avisan de que vayan a buscar a los niños. Muy pocos taxis a primera hora de la mañana.

Según la CGT, la huelga ha arrancado con piquetes y un seguimiento "muy elevado" en sectores como el transporte, el comercio, la estiba o la agricultura. El pequeño comercio, por su parte, está cerrado "en un muy alto porcentaje" en las principales poblaciones de Catalunya, mientras que en Barcelona el transporte público funciona con servicios mínimos en hora punta (entre las 06:30 y 09:30 horas y entre las 17:00 y 18:00 horas), mientras que el resto de la jornada la movilidad no está garantizada. Los puertos de Barcelona y Tarragona también están "prácticamente parados" por el seguimiento "casi total" que está teniendo la huelga en el colectivo de los estibadores y de los remolcadores de grandes barcos, afirma el sindicato. El sector agrario está asimismo en situación de inactividad y los arroceros del Delta de l'Ebre, por ejemplo, interrumpirán la cosecha, según CGT.

Un total de 24 manifestaciones cortaron desde primera hora de la mñana la circulación de varias carreteras y autopistas en Catalunya, como varios tramos de la AP-7 o la C-32, y provocan colas, en algunos casos, de más de 10 kilómetros. La autopista AP-7 está cortada a la altura de Girona en ambos sentidos de circulación, ya que un grupo de vecinos han invadido las vías con sus coches. La B-30 también está cortada en Sant Cugat del Vallès, al igual que algunos tramos del Eix Transversal, la C-32 o la N-340. Las retenciones se están produciendo debido a las protestas de ciudadanos que con sus coches y tractores cortan las vías o realizan marchas lentas. Es el caso de la A-2, la autovía que va a Lleida, los vecinos han hecho un tapón con sus coches a la altura de El Bruc y van en marcha lenta hacia Igualada con el propósito de colapsar la autovía.

La Conselleria de Ensenyament ha dado libertad a las escuelas de Infantil y Primaria a sumarse a la huelga. Están garantizados los servicios mínimos. La diferencia es que en el caso de la huelga los servicios mínimos están estipulados y en el caso del paro patronal de un centro docente se exige la obligación de atender a las familias que vengan, pero en caso de no venir se cerrará la escuela. En el caso de los institutos, se garantiza al menos la presencia de una autoridad del centro, si bien los estudiantes también están convocados al paro a cargo del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC).Numerosas carreteras están cortadas por las manifestaciones, según pudo seguirse por la web de Trànsit 

El Ejecutivo catalán decidió ayer pedir la retirada de todos los efectivos de la Policía Nacional de la Guardia Civil desplegados en Cataluña en los operativos para frenar el referéndum independentista ilegal. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo que "su comportamiento ya está bajo sospecha "y, además, así se ahorrará "el alto costo que implica". Para él la del domingo fue "la jornada de violencia gratuita más grande" conocida "en los últimos 40 años".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, calificó el operativo de "violencia de Estado" y criticó que se centrara en "un núcleo de gente muy determinada", en referencia a los colegios donde votaban Puigdemont, Oriol Junqueras y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Cataluña afronta en este clima este martes el paro general, respaldado por las entidades soberanistas, en protesta por la actuación policial durante el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. A pesar de que los sindicatos mayoritarios denominaron a esta protesta "paro de país", los impulsores originales de esta movilización, los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), han convocado una huelga general respaldada por formaciones como la CUP.

El Gobierno catalán señaló para hoy los servicios mínimos fijados para Ferrocarriles de la Generalitat, metro y autobús de Barcelona en horas punta, del 25% al 50%, mientras que durante el resto de la jornada no habrá transporte garantizado. En cuanto a Cercanías y trenes Regionales de Cataluña, funcionarán al 33%, mientras que el tranvía de Barcelona lo hará al 50%.

Las confederaciones de CCOO y UGT dijeron este lunes que ambos sindicatos no apoyan esta huelga general porque, "en ningún caso, van a avalar posiciones que den cobertura" a una declaración unilateral de independencia. Ambas formaciones recalcan que no avalan "esa posición ni estrategia política".

La UE apoya a Rajoy con advertencias

Las instituciones de la Unión Europea y los dirigentes de los principales países miembros expresaron ayer su apoyo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y defendieron el respeto a la "unidad constitucional". Rajoy mantuvo conversaciones telefónicas con diversos mandatarios europeos. "La determinación del Gobierno a la hora de impedir el referéndum ilegal contribuye a mantener la estabilidad y democracia en el conjunto de la UE", transmitió Rajoy, según informó La Moncloa en un comunicado. Entre otros, el jefe del Ejecutivo habló con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; el del Consejo Europeo, Donald Tusk; y el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. También conversó con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el primer ministro de Estonia y presidente de turno de la UE, Juri Ratas.

La Comisión Europea reconoció en un comunicado que, según la Constitución Española, "la votación en Cataluña no fue legal". Para la Comisión, se trata de "un asunto interno de España, que hay que abordar de conformidad con el ordenamiento constitucional español". No obstante, el texto hace "un llamamiento a todos los actores pertinentes para que avancen muy rápidamente de la confrontación al diálogo". "La violencia nunca puede ser un instrumento en política", añade. Bruselas expresa su confianza "en el liderazgo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para gestionar este difícil proceso dentro del pleno respeto de la Constitución Española y de los derechos fundamentales de los ciudadanos en ella consagrados".

Colau, contra la declaración de independencia

Por otra parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, insistió ayer en que no contempla la Declaración Unilateral de Independencia como una salida posible. "Es un error", dijo, tras lo que apeló a las "fuerzas catalanistas" para reconducir la situación. En una entrevista en RAC1, Colau denunció que en las cargas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hubo "ensañamiento" y aseguró que al Consistorios llegaron "varios testimonios de mujeres que denunciaron agresiones sexuales".

Todos los periódicos informan este martes de forma destacada que el acoso de los vecinos obligó ayer a los agentes a abandonar el hotel de Calella donde estaban alejados. Los 150 antidisturbios de la Guardia Civil abandonaron el pueblo después de que la empresa Eco-Resort, propietaria del establecimiento, les pidiera que se marchasen. Ya el domingo, una vez realizado el recuento del referéndum ilegal en los colegios de Calella, que permanecían abiertos y sin incidentes, una manifestación se dirigió al citado hotel para recriminar a los agentes, produciéndose algunos enfrentamientos.

Por otra parte, fuentes de Interior citadas por EL PAÍS y ABC, sospechan que los Mossos pactaron con la Generalitat el número de colegios a cerrar, y añaden que la confianza en ellos, por su pasividad en la consulta ilegal, está rota, igual que les sucede a jueces y fiscales. El papel de los Mossos, según estas mismas fuentes, habría sido propio de una "policía política". Los fiscales hablan de una "doble traición", por un lado, a la juez que les había ordenador desalojar los colegios, pero también a sus colegas de la Guardia Civil y la Policía Nacional, "a los que dejaron el trabajo sucio".

En todo caso, según fuentes próximas al operativo que citan las agencias, el despliegue de refuerzo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se mantendrá en Cataluña sin fecha aún para su repliegue, aunque en principio estaba previsto que concluyera esta misma semana.

PSOE urge diálogo y Ciudadanos elecciones

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abra una negociación "de forma inmediata" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y hable con "todas las formaciones" para abordar la crisis catalana "con ambición y sin exclusiones". Sánchez planteó esta demanda a Rajoy en la reunión que mantuvieron ayer en el Palacio de La Moncloa, en la que también mostró su rechazo a las cargas policiales para tratar de impedir el referéndum ilegal. Posteriormente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien le pidió la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para convocar elecciones autonómicas y "dejar de estar secuestrados por este golpe a la democracia".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió ayer una "mediación internacional" para abordar el conflicto catalán. Tras una reunión extraordinaria del Govern, denunció los "graves actos de violencia" protagonizados por los que denominó "comandos del miedo" de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Puigdemont dijo que esta mediación puede venir de distintos ámbitos especializados, aunque añadió que "es evidente que la UE debe apadrinar este procés". Por otro lado, insistió en que ha dejado en manos del Parlament y de los grupos soberanistas los próximos pasos hacia una eventual declaración unilateral de independencia".

La delegación de Podemos en el Parlamento Europeo promovió ante las instituciones comunitarias que la UE sancione a España, sin obviar la posibilidad de que se pudiera aplicar el artículo que le haría perder durante un tiempo indeterminado el derecho a voto en el Consejo, algo que nunca se ha dado en la historia comunitaria. Así, los cinco eurodiputados de Podemos dirigieron una carta al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y al vicepresidente, Frans Timmermans, señalando que el Gobierno ha llevado a cabo una "vulneración de los valores fundamentales de la UE en Cataluña". Paralelamente, en la sede del partido en Madrid, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, reiteró ayer que "Rajoy debería irse, y hacerlo ya".

El lehendakari, Íñigo Urkullu reclamó al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que abra un periodo de diálogo basado en el reconocimiento de que existen "dos naciones con voluntad de decidir libremente su futuro", en referencia a la vasca y la catalana y que, a partir de ahí, acepte "negociar, acordar y ratificar lo pactado en un referéndum legal, si lo que quiere es evitar una fractura social aún mayor", dijo.

Los principales mensajes editoriales de los grandes diarios españoles, criticados por manifestaciones independentistas este lunes, son: iRajoy debe aplicar ya el artículo 155 (EL MUNDO), Una respuesta a la altura del golpe (ABC), Explorando una salida (LA VANGUARDIA), Democracia, concordia y 155 (LA RAZÓN), Usar Europa en vano (EL PAÍS), Cataluña, en la agenda internacional (EL PERIÓDICO), Hay que tener razón y saber explicarlo (ABC), El independentismo se pone en huelga (LA RAZÓN).

Reacciones de los mercados

El Ibex 35 cerró la primera jornada tras el 1-O con un retroceso del 1,21%, hasta los 10.255,70 puntos, lastrado por las caídas del Sabadell y de CaixaBank, que finalizaron la jornada con descensos del 4,53% y del 4,43%, respectivamente. El resto del sector bancario se vio contagiado por las caídas de las entidades catalanas y no consiguieron cerrar en positivo: Bankia perdió un 3,33%, BBVA retrocedió un 2,36%, Santander un 1,6% y Bankinter un 1,02%.

Con la caída de ayer, el Ibex se desmarcó del resto de las plazas europeas, que cerraron al alza. Londres ganó un 0,90%, Fráncfort, el 0,58%, Milán subió un 0,51% y París el 0,39%.

En el mercado de deuda los precios de los bonos españoles cayeron. La rentabilidad del bono español a diez años pasó del 1,6% del viernes al 1,69%, mientras que la prima de riesgo cerró en los 124 puntos básicos. En los mercados de divisas el euro retrocedió con respecto al dólar y estableció el cambio en 1,17 dólares.

"La Bolsa cae y castiga de forma especial a los bancos catalanes", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO, "el 1-O sacude los mercados". "La tensión política golpea a la banca catalana en bolsa y eleva la prima", es el titular de LA RAZÓN. Según CINCO DÍAS, "los inversores intensifican el castigo a la Bolsa y la deuda por el conflicto catalán". Por su parte, LA VANGUARDIA señala que los mercados "regatean el pánico en la jornada posterior al referéndum", mientras que para EL ECONOMISTA, "el Ibex se aleja de la irracionalidad al caer sólo un 1,2% sin rozar soportes". ABC informa que las entidades bancarias del país "ha puesto al día y reforzado sus planes de contingencia de liquidez ante una eventual salida de depósitos en Cataluña".

La empresa familiar pide una solución política para Cataluña

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Ignacio Osborne, reclamó ayer, durante la inauguración del congreso anual, "una solución política estable cuanto antes" para Cataluña, y advirtió de que la situación de inestabilidad provoca "tremenda preocupación". "Una empresa es igual que un árbol, si no cuenta con las condiciones adecuados, es imposible que crezca. Y cuando no crece normalmente no da frutos y acaba muriéndose", explicó.

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, declaró a EL MUNDO que "hay que defender el Estado de derecho con todos los medios, pero con más inteligencia". Vega de Seoane apuntó que "parece llegado el momento de aplicar el artículo 155". "Si esto no se arregla el principal perjudicado es Cataluña, pero también España", añadió.

Desde Roma, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, alertó de que la economía, "cuando no hay estabilidad y la legalidad no es 100%, siempre queda tocada".

Moody's cree que Madrid y Barcelona llegarán a acuerdo

La agencia de calificación Moody's considera que la probabilidad de que Cataluña se declare independiente "sigue siendo baja" y apunta que el resultado más posible es un acuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat. "En lugar de independencia catalana, el resultado probable es un nuevo acuerdo entre los gobiernos central y regional para una mayor autonomía de la región", sostiene Moody's en un informe en el que analiza el escenario posterior al 1-O.

La agencia considera que en el "improbable" caso de que se declare la independencia, ésta tendría "un impacto muy negativo en el perfil crediticio soberano" de España.

Por otro lado, la agencia de calificación de riesgo Fitch alertó de que el mantenimiento de "las tensiones" entre el Gobierno central y la Generalitat puede implicar riesgos a la baja para el crecimiento de la economía española, según consta en su último informe de previsiones global. No obstante, Fitch mantuvo su pronóstico de que el PIB crezca el 3,1% en 2017, después de revisarlo tres décimas al alza en su anterior informe de julio. La agencia espera que el PIB crezca en 2018 un 2,5% y un 2,2% en 2019.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad