viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoUniversidades y escuelas de negocio: un matrimonio obligado
Bolonia les declara inseparables

Universidades y escuelas de negocio: un matrimonio obligado

ibercampus.info
En una cruzada imaginaria entre las universidades y las escuelas de negocios españolas, las segundas tendrían muchas ventajas para salir victoriosas. No sólo se regodean entre la elite mundial de las Business School en todos los rankings, sino que esquivan con gracia la crisis a pesar de los altos precios de sus matrículas. Sin embargo, esa imaginaria lucha se convierte, en el mundo real planeado por Bolonia, en un matrimonio pactado y obligado que las hará permanecer unidas en pocos años.

En un futuro próximo, ninguna escuela de negocios podrá “andar por ahí” sin su respectiva universidad al lado. Las exigencias de Bolonia para el 2010 dictan que estas instituciones se adscriban o pertenezcan a alguna universidad.

Algunas llevan años funcionando así, por el simple hecho de que muchas escuelas de negocios nacen en el seno de un campus universitario; como es el caso de la Universidad de Navarra y el IESE.

Más atípica y única ha sido la historia de la recién nacida IE University, creada el año pasado a partir de la compra por parte del IE Business School de la antigua universidad SEK.

Otras, la mayoría de los casos, tratan ya de simplemente arrimar el hombro a las universidades a través de acuerdos y convenios, como es el caso de ESADE, que el curso entrante impartirá su grado en Dirección de Empresas la universidad Ramón Llull; EAE, adscrita a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) o ESERP, adscrita a la Universitat de Vic, a la Camilo José Cela y a la Rey Juan Carlos de Madrid.

Y pese a sus diferentes biografías, si algo deberán tener en común todos estos matrimonios de conveniencia es una exigencia fundamental del Plan Bolonia: la obligación de permanecer en estrecho contacto con el mundo empresarial, así como favorecer y velar por la movilidad de sus estudiantes.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad