viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUniversitarios catalanes se movilizarán para contraprogramar el encuentro europeo de rectores
Reflexión sobre Bolonia

Universitarios catalanes se movilizarán para contraprogramar el encuentro europeo de rectores

ibercampus.info
A menos de 24 horas de que arranque el importante encuentro de rectores europeos, organizado por la Asociación Europea de Universidades, los estudiantes catalanes ya han anunciado la celebración de un foro alternativo a esta reunión donde más de 350 representantes de universidades del continente debatirán sobre la implantación del Espacio de Europeo de Educación Superior (EEES). Se esperan pues, unos días moviditos en la Ciudad Condal, sede del encuentro.

 

La Plataforma Movilizadora en Defensa de la Universidad Pública (PMDUP) anunció ayer que a partir de hoy y hasta el próximo sábado 29 se celebrará el I Foro Social para la Universidad Pública, en el que se abordará el Proceso de Bolonia, coincidiendo con el encuentro de la Asociación Europea de Universidades (EUA).

Así, según los organizadores este foro servirá para criticar la ausencia de parte de la comunidad universitaria en el encuentro europeo. Su clausura consistirá en una manifestación en la plaza Universitat de Barcelona que acabará en el Passeig de Gràcia, frente a la Conselleria de Universidades. Allí leerán la Declaración de Barcelona, un documento que expresará las conclusiones de las jornadas de protesta.

Los actos centrales del foro serán conferencias y mesas redondas que se celebrarán e la Universitat de Barcelona (UB), pero la inauguración tendrá lugar hoy  en el Aula Magna de la Pompeu Fabra (UPF), con una conferencia a cargo del ex rector de la Politècnica de Catalunya (UPC), Josep Ferrer. Los actos contarán con la participación de una decena de catedráticos de las universidades implicadas en las jornadas, que serán la UB, la UPC, la UPF y la Autònoma de Barcelona (UAB).

El portavoz de la PMDUP, Aitor Moreno, explicó ayer en rueda de prensa que este foro nace también como parte de la “lucha” que ha emprendido la comunidad universitaria contra el denominado Plan de Bolonia, y que durante las últimas semanas les ha llevado a convocar manifestaciones. También en protesta por este plan, varios grupos de estudiantes se encerraron el mes pasado en distintas facultades de la UB y UAB.

Moreno señaló que desde que iniciaron sus movilizaciones no han tenido “absolutamente ningún contacto” con la Conselleria de Universidades, a la que se dirigirán en el último día del foro.

Las jornadas tendrán como “objetivo” elaborar la Declaración de Barcelona, un documento que recoja “lo que debe ser una universidad pública en el futuro”, para trasladárselo a la administración. “Tendrán que escucharnos”, dijo Moreno en referencia a la Conselleria de Universidades.

Según explicó Moreno, el foro cuenta con el apoyo de alumnos internacionales, y puso el ejemplo de los alumnos griegos que “consiguieron parar” el Plan de Bolonia, según aseguró. Sin embargo, admitió que sus protestas, por el momento, no han dado resultado. “Se nos ha ignorado”, lamentó.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad