jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUniversitarios de varios países creen que la prioridad de sus países por...
Investigación de más calidad, con más fondos públicos

Universitarios de varios países creen que la prioridad de sus países por la innovación es baja

EP
Cerca de 11.000 universitarios de España, Portugal y América Latina consideran que la prioridad que otorgan sus países a la innovación tecnológica es "media y baja", según recoge el sondeo sobre ´Universidades creativas e innovadoras´, realizado en el marco del III Encuentro Internacional de Rectores Universia (Banco Santander).

El informe revela también que los estudiantes valoran del mismo modo –con una puntuación media y baja– la aportación de las universidades, gobiernos y empresas a la capacidad de innovación tecnológica en sus países.

Además, los encuestados subrayan la "dificultad" que presentan los trámites para obtener fondos para la investigación y apuntan que "una mayor dotación de fondos públicos" mejoraría sustantivamente la calidad de la investigación universitaria.

Por otro lado, la mayoría de los participantes en el sondeo creen que sus universidades asignan una prioridad más alta a la enseñanza que a la investigación y el 80 por ciento confían en "el potencial transformador" de la universidad en lo que se refiere a la adquisición de una cultura emprendedora por parte de los estudiantes.

Así, esta encuesta aborda uno de los temas protagonistas del III Encuentro Internacional de Rectores Universia –que se celebrará el próximo mes de julio en Río de Janeiro (Brasil)– pues una de sus mesas debatirá sobre investigación, innovación y transferencia.

El presidente de la Secretaría Técnica del Comité Académico del Encuentro, Federico Gutiérrez-Solana, ha asegurado que para que España, Portugal y América Latina, sean plenamente competitivos "deben ser comparados con otros países que lo son, donde tienen muy claro que la investigación, la innovación, la transferencia de resultados, el desarrollo, la apuesta por el emprendimiento, la cultura innovadora y la cultura emprendedora son una prioridad".

Gutiérrez-Solana ha anunciado además que durante las jornadas de Universia en Brasil se analizarán algunos temas y datos como "en qué punto está la inversión, en qué punto está la producción científica, qué tiene que mejorar, y en qué situación se encuentra en cuanto a transferir todas esas capacidades al desarrollo del entorno más próximo".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad