viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoUniversitarios Erasmus por prescripción del rector
La UPV quiere que sea obligatorio

Universitarios Erasmus por prescripción del rector

ibercampus.es/EFE
El rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, y su vicerrector de Relaciones Internacionales, David Lasagabaster, han anunciado que la UPV tiene un nuevo "reto": que el hecho de que los universitarios estudien durante un tiempo en alguna Universidad extranjera "pase de ser una opción voluntaria" a algo "indispensable" dentro de la formación académica.

"Estudiar en el extranjero supone una cualificación adicional que cada vez se valora más a la hora de acceder al mercado laboral y promocionarse en él", ha destacado Lasagabaster. Quien ha remarcado también un incremento continuado en cuanto a los alumnos enviados y recibidos por la UPV en virtud de los programas de movilidad, durante los últimos cursos. 

Asimismo, ha indicado que en el curso académico 2000-01, la UPV envió a 644 alumnos a otros centros y recibió de ellos a 319; en el 2004-05 fueron 778 y 546, respectivamente, y en el 2005-06, 886 y 579, 42 y 10 estudiantes menos, respectivamente, que el pasado año.

Lasagabaster ha explicado que los programas de movilidad que contempla la UPV son cinco: Erasmus,"programa estrella" dentro de Europa, UPV-AL (intercambio entre la UPV y universidades de Latinoamérica), otros Destinos (intercambio con centros de enseñanza superior de los cinco continentes y no englobados en los dos programas anteriores), las prácticas de Cooperación al Desarrollo y el Séneca (programa de movilidad dentro de las universidades españolas).

Por otra parte, ha resaltado que, además de estos cinco programas de movilidad dirigidos al alumnado, la UPV tiene acuerdos con 12 universidades de siete países latinoamericanos, donde se desplazan profesores de la UPV a impartir programas de doctorado. 

Finalmente, ha comentado que "el principal escollo" para la movilidad es el "económico", pero se ha congratulado de que, en este sentido, "la situación vaya mejorando". "Un alumno Erasmus de la UPV recibirá una ayuda (procedente de la Comisión Europea, las cajas vascas, el Gobierno vasco y el Ministerio de Educación) media de entre 410 y 490 euros mensuales este año, mientras que hace dos años rondaban los 200 euros".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad