martes,19 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadUniversitarios "millenials" de África se hacen agro emprendedores, algunos dejando sus trabajos
Africanos:60% menores de 24 años,ante 60 de los campesinos

Universitarios «millenials» de África se hacen agro emprendedores, algunos dejando sus trabajos

Redacción
Un número creciente de jóvenes africanos con educación universitaria lucha contra el estigma de profesionalizar la agricultura. Usan métodos científicos y aplicaciones de procesamiento de datos no solo para aumentar la producción, sino para demostrar que la agricultura puede ser rentable en un continente un tiene cerca del 65% de tierra más cultivable del mundo sin trabajar, aunque importa más de 35.000 millones de dólares en alimentos al año.

 

Estos datos vienen en un informe del Banco Africano de Desarrollo citado al informar que un grupo de agroemprendedores milénials en África busca que la agricultura sea atractiva, en una crónica publicada en The New York Times por SARAH MASLIN NIR desde Ghana. En toda Africa la mayor parte de la agricultura sigue siendo de subsistencia y, como en la España de los años cuarenta y cincuenta, gran parte de la población tiene que depender de la hoz, el azadón y esperar a que llueva, pues la agricultura es un sinónimo de pobreza.

Aunque alrededor del 60% de la población de África tiene menos de 24 años, la edad promedio de los campesinos o agricultores es de 60 años, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Sin intervención, dicen los expertos, África corre el riesgo de que nadie sustituya a los agricultores a medida que estos mueran.

Al mismo tiempo, el poco uso de fertilizante y la dependencia de factores como la irrigación con agua de lluvias han ocasionado que los cultivos en África solo produzcan entre un 20 y un 30 por ciento de lo que deberían, según investigaciones. Aunque hay campos agrícolas enormes y exitosos en el continente, la mayoría de los agricultores en el África subsahariana son minifundistas, ya que cultivan menos de media hectárea. Dado que muchos agricultores apenas pueden alimentar a sus familias, no pueden arriesgarse con proyectos empresariales.

Richard Nunekpeku renunció a un empleo con un gran salario en Samsung para criar aves de corral, así como cultivar cereales y vegetales.

Aunque alrededor del 60 por ciento de la población de África tiene menos de 24 años, la edad promedio de los granjeros es de 60 años.

Desde que el presidente Nana Akufo-Addo llegó al poder en 2017, Ghana definió como iniciativa clave aumentar la productividad de su sector agrícola.

Augustine Collins Ntim, subsecretario de gobierno local y desarrollo rural, mencionó que se sorprendió al enterarse en sus viajes a Estados Unidos y Europa de que algunos agricultores eran adinerados.

“Uno regresa a casa a Ghana, y nuestros agricultores viven en una pobreza abyecta”, mencionó. “La diferencia se debe al liderazgo y el compromiso político”.

El gobierno ha desplegado por todo el país a más de 2700 funcionarios agrícolas, provistos de una motocicleta, con la finalidad de capacitar a los agricultores sobre las mejores prácticas, tales como qué cultivos se adaptan mejor al cambio climático.

Aun con el apoyo gubernamental, sigue pesando un estigma sobre la agricultura, a tal grado que los maestros regañan a los estudiantes diciéndoles que, si no se esfuerzan, acabarán cultivando yuca.

No obstante, las celebridades han respondido al llamado: varios cantantes grabaron una canción pop, en cuyo video se les puede ver a bordo de tractores y exhortando a los niños a iniciarse en la agricultura. Además, hay varios programas de telerrealidad cuyo tema es la agricultura.

“Tenemos que demostrarle a la gente que la agricultura reditúa”, dijo Emmanuella Pi-Bansah, estudiante de posgrado a cargo de desconchar caracoles en West African Snail Masters.

De interés

Artículos Relacionados