jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónUno de cada 100 usuarios de Twitter, con trastorno de sueño
Analizan conductas de los usuarios hispanohablantes con IA

Uno de cada 100 usuarios de Twitter, con trastorno de sueño

Redacción
Un estudio desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid analiza las pautas de sueño de los españoles a partir de su comportamiento en esta red social y subraya que uno de cada cien usuarios en nuestro país padece algún trastorno del sueño. La investigación analiza conductas de los usuarios hispanohablantes con Inteligencia artificial.

Te desvelas por la noche, das una vuelta, otra y una tercera, pero no consigues volver a dormirte. Entonces piensas qué puedes hacer para distraerte y decides ir a por el móvil, lo enciendes (eso si es que habías llegado a apagarlo), te conectas a Twitter y envías un mensaje. La situación descrita afecta de forma cotidiana a uno de cada cien usuarios de esta red social en nuestro país, según un trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que ha utilizado las publicaciones realizadas en la red social Twitter para estudiar los hábitos de sueño de los españoles.

 

Mediante el empleo de técnicas de inteligencia artificial, que permiten capturar, almacenar, analizar, representar y visualizar los datos generados desde los medios sociales, los investigadores del Grupo de Sistemas Inteligentes de la ETSI de Telecomunicación de la UPM, analizaron las pautas de conducta de los usuarios hispanohablantes de la red social Twitter para tratar de averiguar la prevalencia del insomnio entre ellos. “Nuestro objetivo era determinar si sería posible caracterizar a las personas potenciales que sufren insomnio a través del análisis de los mensajes que publican en Twitter centrándonos en aquellos que se publicaban desde nuestro país”, explica  Daniel Suárez, uno de los investigadores de la UPM participantes en el trabajo.

 

Los análisis realizados sobre la distribución geográfica de los usuarios con insomnio, los síntomas que presentaban y la información aportada sobre la enfermedad, revelan que un 1,21% de los  usuarios de esta red social en nuestro país, unos 54.450 usuarios, sufren algún tipo de trastorno del sueño. “El 1,21% de los usuarios escriben al menos un tuit al mes relacionado con el insomnio. El 61% de esos tuits, solo dan información de que esa persona padece insomnio”, asegura el investigador de la UPM.

 

Sin embargo, el trabajo aporta otro dato preocupante: la mayor parte de los usuarios que padecen algún tipo de trastorno del sueño no están recibiendo ningún tratamiento al respecto. “Una de las conclusiones más preocupantes a las que llegamos se basaba en el hecho de que solo el 9,69% de los usuarios que manifestaban tener un trastorno del sueño afirmaba estar recibiendo algún tipo de tratamiento o tomando algún tipo de medida para revertir esta situación”, explica.

 

Una app para geolocalizar la incidencia

 

Como parte de su trabajo, los investigadores de la ETSI de Telecomunicación, han desarrollado un sistema de visualización de las características presentes en los tuits y de la distribución geográfica de los mismos. “El sistema no solo permite visualizar los diferentes tuits enviados en relación al insomnio, sino que también permite ver su nivel de actividad en un mapa, indicando cuáles son los núcleos de población con una mayor prevalencia de estas tecnologías”, añade Daniel Suárez. 

 

En este sentido, el mapa general del insomnio en España muestra que el mayor número de afectados se encuentra en los núcleos urbanos como Madrid, Barcelona, San Sebastián, Sevilla o Córdoba. El trabajo, que ha contado con financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha sido presentado en el V Conferencia Internacional de Análisis de Redes Sociales. (SNAMS 2018).

 

Suarez, Daniel & Araque, Oscar & Iglesias, Carlos A. (2018). How Well Do Spaniards Sleep? Analysis of Sleep Disorders Based on Twitter Mining. 11-18. 10.1109/SNAMS.2018.8554488.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad