jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUno de cada tres profesores universitarios califica sus competencias digitales como "altas"
Sólo el 1,7% cree que son bajas

Uno de cada tres profesores universitarios califica sus competencias digitales como «altas»

Redacción
Según los resultados preliminares de la Encuesta sobre Competencias Digitales, realizada por Crue Universidades Españolas y el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, el 23,6% de los profesores e investigadores de las universidades españolas percibe que posee un nivel medio (B2, según los estándares europeos), el 15%, un nivel alto (C1) y el 20,6%, un nivel muy alto (C2).

El 59% del personal docente e investigador (PDI) de las universidades españolas considera que tiene un nivel medio-alto en competencias digitales. En otoño, ambas organizaciones tienen previsto publicar el análisis y conclusiones definitivas.

Este primer análisis de los datos de la encuesta, analizados por los investigadores Marçal Mora (Universidad de Alcalá) y Juan Ramón de Lacalle (Universidad de Sevilla), revela que existe una correlación globalmente razonable entre la valoración que hacen a priori sobre sus habilidades en el ámbito de las TIC. .

Es decir, que al reflexionar sobre su competencia digital, el profesorado no tiende a infravalorarla o sobrevalorarla en exceso.

El proyecto desarrollado por Crue-Docencia y Crue-TIC, a través de sus grupos de trabajo de Formación Online y Tecnologías Educativas (FOLTE) y Enseñanzas Online, tiene como objetivo valorar la percepción que tiene el PDI sobre sus propias habilidades digitales. La encuesta la han respondido más de 5.000 docentes de 51 universidades.

 

La brecah se agrava a partir de los 50 años

Sobre esos primeros contrastes, los investigadores indican que ni la categoría profesional ni la dedicación ni el género revelan diferencias significativas, mientras que estas sí se producen según el grupo de edad de los encuestados, concretamente, entre los mayores y los menores de 50 años.

Además, los mayores de 60 años perciben, de media, menos habilidades digitales que el resto, mientras que los grupos de 25 a 49 años son indistinguibles entre sí.

Esta brecha según la edad no se da en todas las ramas de conocimiento: los encuestados de las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas y de Artes y Humanidades muestran en mayor proporción una percepción elevada de sus competencias digitales.

Lo mismo ocurre entre quienes imparten docencia en posgrados que también obtienen puntuaciones más elevadas en su apreciación. 

A mayor inversión, más competencias

Por último, los datos preliminares indican que una mayor inversión de la Universidad en actualizar y mejorar la infraestructura técnica se corresponde con una mayor percepción del PDI respecto de sus habilidades digitales.

El análisis y las conclusiones definitivas se publicarán el último trimestre de 2021, como informe conjunto del Joint Research Centre y Crue Universidades Españolas, que se editará en español e inglés para facilitar otras iniciativas europeas.

Dentro de este proyecto, se realizará un análisis de actividades formativas en competencias digitales y su posterior puesta en marcha durante el primer y segundo trimestre de 2022, respectivamente.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad