viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUno de los candidatos a rector de la UCM invita a una...
´Botellón´ de apoyo a Aldecoa

Uno de los candidatos a rector de la UCM invita a una barra libre de ´calimocho´

ibercampus.info
Carteles, debates, promesas electorales, panfletos, etc. son las fórmulas habituales que usan los candidatos a rector para ganar votos. Pero hay quienes prefieren ir más allá. Este es el caso de Patxi Aldecoa, aspirante a hacerse con el trono de la Complutense quien organizó ayer una fiesta en el césped de la Facultad de Ciencias de la Información en la que repartía ´calimocho´ y cerveza gratis entre los estudiantes, a la vez que tres grupos ofrecían conciertos.

Francisco ‘Patxi’ Aldecoa, catedrático de Relaciones Internacionales y decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, congregó a más de 1.000 posibles votantes con una novedosa barra libre que "no era un botellón, sino un vino estudiantil", como defienden elmundo.es José Augusto Ventín-Sánchez, presidente de la Asociación Altavoz, que le presta su apoyo: "En ningún momento pretendemos alentar el consumo de alcohol, porque se daban pequeñas cantidades, sólo un ‘mini’ por persona, y nadie ha acabado borracho. Además, todo ha quedado mucho más limpio de lo que estaba", aseguraba, consciente de los recelos que este peculiar acto de campaña puede levantar entre los otros candidatos, Carlos Berzosa, actual rector, Ángel Nogales y Gustavo Villapalos.

En el césped de Ciencias de la Información, lugar habitual de ‘calimochada’ cada miércoles, había más gente de lo normal -hasta 1.100 personas según la organización- y el rostro de Patxi Aldecoa aparecía empapelando el recinto.

El candidato cerraba el acto animando a la participación y emplazando a los asistentes al cierre de campaña el día 25, con la actuación del grupo Iguana Tango en la misma Facultad, horas antes de la primera vuelta de las elecciones.

Darse a conocer es el principal objetivo de Aldecoa, un decano que, como Berzosa, compite por la izquierda y debe conseguir el decisivo voto del alumnado. Ya se ha dado paseos en bicicleta por los dos campus de la UCM y se ha sumado a la batalla electoral en Internet, colgando sus videos en Youtube.

Como él, Berzosa, Nogales y Villapalos pretenden convertirse en rector de una de las universidades más importantes de Europa. De la primera vuelta saldrán los dos candidatos finales, que tendrán que batirse en una segunda el 9 de mayo.

Reacciones

 

Por su parte, el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y aspirante a revalidar su cargo, Carlos Berzosa, considera "tremendo" que Aldecoa, pretenda "conseguir votos ofreciendo alcohol gratuito a los estudiantes".

Berzosa dijo que esta fórmula no es adecuada para hacer campaña electoral. "Estamos en la Universidad, queremos ser serios, y no me parece serio utilizar un recinto universitario para organizar un evento de este tipo", explicó.

A su juicio, "los estudiantes son muy listos y lo que quieren son rectores serios y que no se hagan los ‘colegas’ de ellos, porque ellos saben que no somos ‘colegas’; yo no pretendo serlo, soy un profesor muy asequible para los estudiantes, muy comprensivo con ellos, muy defensor de sus derechos".

El actual rector añadió que él no tiene "por qué hacer demagogias fáciles y baratas para ganarme a los estudiantes", y aseguró que apuesta "por una enseñanza de calidad y por una Universidad seria y de discusión cultural y de debate".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad