sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadUno de los "sabios" de Wert arremete contra los recortes y asegura...
Críticas

Uno de los «sabios» de Wert arremete contra los recortes y asegura que «ni en 20 años una universidad española estará entre las mejores»

ibercampus.info
El biofísico Félix Goñi, recientemente designado por el Gobierno central para integrar la comisión de once expertos que estudiará la reforma de la universidad estatal, ha advertido de que con los recortes en investigación "nunca habrá, en menos de veinte años, una universidad española entre las cien primeras del mundo".

 

"Con la disminución enloquecida de los fondos destinados a investigación y las medidas adoptadas a consecuencia de la crisis tanto por el actual Gobierno como por el anterior, están destruyendo el sistema científico español", dijo el también catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Dicha "destrucción", según explicó, será visible dentro de unos años, cuando "sus responsables" ya no ostenten cargos de ministros ni de diputados.

Como ejemplo de lo que se debería hacer en los actuales tiempos de crisis económica, expuso los casos de Alemania y Francia, países que han reforzado el sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación, mientras que el actual Gobierno del PP y el anterior del PSOE han adoptado "medidas opuestas".

También se refirió al incremento de las tasas universitarias aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y se mostró partidario de "seleccionar más a los alumnos, en vez de aumentar los precios", y de establecer el pago completo de los estudios a partir de la tercera convocatoria. Reconoce que esta última medida conduce a que "los ricos, aunque sean tontos, acaben los estudios, pero serán una minoría", según precisa.

Con el sistema actual todos los españoles "tienen una beca", explicó, porque pagan mucho menos que lo que cuestan los estudios, y añadió que "no puede ser que todo el que apruebe la selectividad, que son todos, entre en la universidad, porque bajan los niveles de forma absurda".

"Ninguna gran universidad deja entrar al que quiere, lo más característico de esas universidades es precisamente lo difícil que es entrar", dijo.

"sin autoridad" Sobre la situación actual de la universidad estatal, el también director de la Unidad de Biofísica de la UPV-EHU explicó que uno de sus principales problemas es el sistema de gobierno derivado de un "sistema asambleario" instaurado con la Ley de Reforma Universitaria de 1983, que resulta "dañino porque impide la autoridad".

"Si miramos a las mejores universidades del mundo, en ninguna los profesores, alumnos y personal de la administración elige al rector o a los directores del departamento; tiene que haber autoridad y responsabilidad, y ahora no hay ninguna de las dos porque aquí un decano puede no funcionar, pero si le votan, sigue ahí", dijo.

Otro problema unido al sistema de gobierno es la condición de funcionarios de los profesores, "un mal terrible", según subrayó, que no conduce a la optimización porque un profesor sabe que "haga lo que haga" mantendrá su puesto de trabajo hasta los 70 años.

"Esto tampoco ocurre en ninguna de las universidades a las que nos queremos parecer", puntualizó.

Otro punto negro de la universidad estatal es la ausencia de investigación de calidad, lo que hace que ningún centro español figure entre los 100 primeros del mundo.

Destacó que en el Estado "no se salva, ni de lejos, ninguna universidad; no hay ninguna en la lista y no van a estar en veinte años porque cada vez tendrán menos dinero para investigación".

 

De interés

Artículos Relacionados