jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónUnos 250 muertos por el terremoto de México, entre ellos 30 niños...
Exteriores reconoce un fallecido español y 20 desaparecidos

Unos 250 muertos por el terremoto de México, entre ellos 30 niños al derrumbarse su escuela

Redacción
Un fuerte terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter sacudió este martes el centro de México dejando hasta ahora más de 200 muertos (al menos uno de ellos ciudadanos español) y numerosos desaparecidos, entre ellos 20 españoles. En la capital y otras ciudades se derrumbaron edificios y hay personas atrapadas en su interior, en cuyo rescate trabajan los equipos de emergencias. En la escuela Enrique Rébsamen, al sur de Ciudad de México, al menos 30 niños y 4 adultos han perdido la vida.

Tras informar del fallecimiento de 248 personas, el último balance de Protección Civil ha ajustado la cifra a 225. Las muertes se registran principalmente en el estado de Morelos, en el estado de México, en Puebla y en la capital del país. Las autoridades han elevado a 45 los derrumbes de edificios.

De acuerdo con el último balance de Protección Civil, 94 de los fallecidos se registraron en la Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca. En la Ciudad de México, donde los muertos suman 94, hay 800 lesionados y 39 edificios completamente caídos, según informó el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera.

De estas 800 personas lesionadas en la capital, 220 permanecen ingresadas en hospitales. La televisión mexicana ha estado mostrando imágenes de equipos de rescate y voluntarios trabajando sobre los escombros de edificios que se han venido abajo en varias zonas de la capital mexicana.

Las autoridades temen que la cifra de muertos siga aumentando en las próximas horas. En esta ocasión el seísmo se sintió con más fuerza en los Estados de Puebla y Morelos, así como en la capital federal, donde se registró el colapso de decenas de edificios.

Los servicios de rescate trabajan en la búsqueda de personas atrapadas en los edificios derrumbados, mientras miles de personas participan espontáneamente en la limpieza de escombros y la búsqueda de víctimas. Las autoridades han pedido a la población que se mantenga alerta ante la posibilidad de réplicas.

El seísmo coincidió con el 32 aniversario del terremoto de 1985 que provocó miles de muertos y apenas dos horas después de un simulacro de terremoto en todo el país. Asimismo, ocurrió solo días después de que el 7 de septiembre pasado otro poderoso seísmo, de 8,2 grados, causará 98 muertos en el sur del país.

La Casa Real y los principales líderes políticos españoles manifestaron su apoyo y solidaridad con las víctimas y afectados por el terremoto. A través de su cuenta oficial de Twitter, la Casa Real expresó su cercanía con el pueblo mexicano: "España con México. Toda nuestra solidaridad con víctimas y afectados por el nuevo y trágico terremoto. Todo nuestro apoyo a sus autoridades". En la misma red social, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró su "apoyo y solidaridad".

Sede del Ministerio de Asuntos Exteriores (Foto: Archivo)

Ministerio

El Gobierno de España declaró este miércoles que ha recibido con profunda consternación las informaciones sobre el terremoto que ha sacudido México, por lo que "desea trasladar a los familiares de las víctimas, a todo el pueblo hermano de México y a las autoridades mexicanas sus más sinceras condolencias por esta terrible tragedia y su más vivo deseo de recuperación pronta y total de los heridos". "En estos dolorosos momentos, España quiere estar cerca de México y trasladarle su plena solidaridad, así como su total confianza en la fuerza del pueblo mexicano para superar los efectos de la tragedia vivida por el país. El Gobierno se pone a disposición de las autoridades mexicanas para prestar su colaboración en lo que sea necesario", añade la declaración española. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad