viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUnos 300 universitarios de todo el planeta simulan una Asamblea de Naciones...
Un mundo mejor

Unos 300 universitarios de todo el planeta simulan una Asamblea de Naciones Unidas en Barcelona

ibercampus.es/EP
La situación de Oriente Medido, el desarme nuclear, el Protocolo de Kyoto o la Alianza de Civilizaciones son algunos de los temas que desde ayer y hasta el próximo sábado debatirán más de 300 universitarios de todo el mundo en Barcelona. Se trata de una simulación de una supuesta Asamblea de las Naciones Unidas para contribuir con su granito de arena a la resolución de algunos de los temas más importantes de la agenda internacional.

Los asuntos sobre los que se reflexionará en el Modelo de Naciones Unidas de Catalunya (Catalonia Model United Nations), que se celebran por segunda vez consecutiva en Barcelona, están relacionados con cada uno de los comités de la ONU.

Así, en el Comité de Seguridad, los estudiantes discutirán sobre la situación en Oriente Medio; en el de Desarme, sobre las armas ligeras y las nucleares; en el de Asuntos Humanitarios, Sociales y Culturales, dialogarán sobre el Protocolo de Kyoto; y en el Comité de Alianza de Civilizaciones, sobre intolerancia religiosa y cultural.

Además, en la Comisión sobre el Estatus de la Mujer, los participantes reflexionarán sobre la eliminación de todas las formas de violencia hacia la mujer, incluyendo la violencia de género, las violaciones, el tráfico de mujeres y niños, la prostitución forzada o la ablación.

Está prevista, también, una sesión especial en que se simulará una sala del Tribunal Penal Internacional por Rwanda, creado en 1994 por el Consejo de Seguridad de la ONU. Los estudiantes podrán conocer más a fondo la justicia penal internacional a través de un Tribunal que ha juzgado ya a 25 acusados y tiene 25 más pendientes de juicio.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad