jueves,18 agosto 2022
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Primeros talleres ExperimentaMates,"Ciencia para una visión sostenible de la realidad e información para una sociedad comprometida"

UPM lanza banco de recursos y laboratorio ciudadano para enseñar mates (de cuentos a juegos), en alianza con 9 universidades europeas e Ibercampus

Un proyecto colaborativo de difusión del aprendizaje y aplicación de matemáticas, llamado "ExperimentaMates", inició este sábado, en colaboración con Ibercampus, los talleres de un laboratorio ciudadano que dará lugar, entre otros prototipos, a un banco de recursos de las matemáticas, desde cuentos a juegos, para llegar a los niños y aplicar este lenguaje de los números a lo largo de toda la vida. Forma parte de la Red de Laboratorios Ciudadanos de la Comunidad de Madrid de universidades y centros de investigación. La difusión a la sociedad de los 6 proyectos se iniciará en enero de 2022, coincidiendo con la publicación también de las primeras propuestas al Premio a la Innovación Educativa Javier Laquidain, promovido por Ibercampus.

El laboratorio ciudadano para la creación colaborativa de 6 de los 7 proyectos iniciales de aprendizaje y disfrute de las matemáticas a lo largo de toda la vida se llama ExperimentaMates: Ciencia para una visión sostenible de la realidad e información para una sociedad comprometida, cuyo acrónimo en inglés es SSERIES. Sus talleres de producción iniciados este sábado seguirán los días 27 y 28 de noviembre de 2021. En cada proyecto la organización incorpora un máximo de 8 personas entre las cuatro decenas de propuestas de colaboración ciudadana de cada laboratorio tras la convocatoria de colaboradores abierta hasta finales de octubre.

Un Laboratorio Ciudadano es un lugar de encuentro, experimentación y aprendizaje donde personas con saberes y perfiles diversos colaboran para el desarrollo de proyectos para la mejora de la vida en común. La convocatoria forma parte de la experiencia piloto de Red de Laboratorios Ciudadanos de la Comunidad de Madrid de universidades y centros de investigación, impulsada por la Fundación para el Conocimiento madri+d en el marco del programa Laboratorios ciudadanos distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales del Ministerio de Cultura y Medialab Prado. En el futuro, los talleres formarán parte de la programación de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid.

Las tres profesoras de la UPM que coordinan la iniciativa (María Barbero Liñán, Mariló López GonzálezMaría Jesús Vázquez Gallo) parten de la idea de que la educación es el futuro y es imprescindible crear un espacio para el diálogo entre universidades, centros de educación de formación profesional, bachillerato, secundaria y primaria, junto con sus entornos para garantizar que el aprendizaje sea continuo y cooperativo. Las 3 acordaron este lunes con una representación del Consejo Editorial de Ibercampus iniciar desde ahora una colaboración para acometer los objetivos de ExperimentaMates y el ideario de Ibercampus en pro de la ciencia y el conocimiento totalmente abiertos para lograr la sostenibilidad social y política, económica y empresarial o educativa e innovadora a través de la mejora de sus respectivas gobernanzas.

Esa colaboración se plasmará en la difusión recíproca de las actividades de ambas partes, entre otras el próximo lanzamiento por parte de Ibercampus en todos los países iberoamericanos del Premio a la Innovación Educativa Javier Laquidain, que ya anunció nuestro Consejo Editorial el pasado viernes en las jornadas y juntas de la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades Españolas, públicas y privadas, y Centros de Investigación (AUGAC). Por su parte, el laboratorio ExperimentaMates  quiere reunir a todos los participantes del proceso educativo (estudiantes, familias, profesores) para escucharnos, compartir experiencias y construir puentes entre nosotros.  El foco se dará a las disciplinas STEM, especialmente a las matemáticas porque Mathematics is the gate and key to the sciences (Roger Bacon). En esta primera edición tiene lugar un laboratorio presencial en la Comunidad de Madrid utilizando los espacios del Aula Taller-Museo de las Matemáticas.

Los principales objetivos de la iniciativa son poner en valor las matemáticas como parte de la cultura general; crear un punto de encuentro para reflexionar sobre la metodología de la enseñanza de forma teórica, práctica, experimental…; promover la continuidad en el aprendizaje de las matemáticas, en las distintas etapas del proceso educativo; y explorar y analizar la enseñanza interdisciplinar del currículum científico.

Para llevar a cabo estos objetivos, el taller ciudadano recibirá la ayuda y asesoramiento de la Alianza Europea para la Innovación en la Enseñanza de Ciencias e Ingeniería (EELISA  o European Engineering Learning Innovation and Science Alliance), integrada por 9 prestigiosas universidades de Alemania, Francia, Hungría, Italia, Rumanía, Turquía y España, consorcio que reunirá a 170.000 alumnos y 15.000 profesores y que crearán la figura del «ingeniero europeo».

La Comisión Europea recompensó hace un año a esta alianza de universidades europeas liderada por la Universidad Politécnica de Madrid, única universidad madrileña al frente de uno de los 41 consorcios seleccionados para transformar la educación superior en Europa con financiación Erasmus+. Sus  líneas maestras buscan desde hace más de un año aunar la competencia técnica con la utilidad social, con especial atención a la sostenibilidad, la innovación y la superación del ‘techo de cristal’ que afecta a las mujeres en el ámbito de la ingeniería. Esta alianza engloba a las universidades politécnicas de Bucarest, Budapest, Estambul, Erlangen-Nuremberg, a tres grandes écoles francesas del área de ciencia e ingeniería pertenecientes a Ponts, Mines y Chimie (vinculadas a Université Paris Sciences et Lettres) y a las prestigiosas Scuolas Normale y Saint’Anna radicadas en Pisa

Los 6 proyectos seleccionados para «ExperimentaMates» incluyen desde sorpresas de la caja de números reales al juego es una potente herramienta de aprendizaje y de disfrute

ExperimentaMates ha publicado un vídeo para explicar la metodología de trabajo del taller de producción en el que se juntarán las personas que han hecho sus 6 propuestas y todas aquellas que quieran ayudar a llevarlas a cabo los días 13, 27 y 28 de noviembre:

Imagen de previsualización de YouTube

En cada taller del laboratorio ciudadano la cuarentena de personas interesadas en colaborar en la difusión de las matemáticas, la cultura y la educación científica, se incorporará a 1 de los 6 proyectos seleccionados para ExperimentaMates:

1. Un mundo de sorpresas por descubrir: la caja de números reales. “Despertar la curiosidad, enseñar a conocer los números, descubrir sorpresas como el recuento de los números y la existencia de distintos tipos de infinito, ¿qué pasa con el cero?, conocer números que tienen nombre de letra como “e”, “pi”, “phi”.”

2. CuentaMates.“El objetivo del Proyecto CuentaMates es crear cuentos matemáticos. Ya hay algunos cuentos matemáticos, pero sobre todo son de figuras geométricas y de los números del 1 al 10 ¿Por qué no conseguir crear un cuento para cada uno de los nuevos conceptos que trabajemos con los estudiantes?”

3. Optigeom. Geometría para la optimización de espacios y de la eficiencia energética. “Optimizar la distribución de luz natural buscando la eficiencia energética así como valorar la creación de nuevos espacios para aumentar el atractivo del Museo y el bienestar de los ciudadanos que lo visiten.”

4. Las matemáticas que pisamos. “Mostrar como las matemáticas forman parte de nuestra vida a todas las escalas, aprender a percibirlas y servirnos de ellas, usarlas como una herramienta en nuestro día a día, sacarlas del cuaderno y llevarlas al mundo real. Diseñar entre todos un espacio usando formas geométricas básicas.”

5. Decodificando la geometría en la naturaleza a través del juego. “Contribuir al conocimiento del mundo matemático y geométrico que permanece latente en todo lo que nos rodea, desde una perspectiva innovadora, desarrollada a partir de la experiencia empírica, lúdica y creativa que surge desde la observación del propio ser y su entorno, como una práctica alternativa de aprendizaje.”

6. Catálogo de actividades para un club de matemáticas. “El juego es una potente herramienta de aprendizaje y de disfrute a cualquier edad. Pretendemos organizar un repertorio de actividades clasificadas, que se puedan llevar a cabo con medios razonables, y que sirvan como referencia a cualquier persona o colectivo que quiera ejercitar el pensamiento lógico-matemático de forma lúdica.”

Calendario y otros colaboradores destacados

Tras los talleres de producción del laboratorio ciudadano de los días 13-27-28 (en fin de semana de 10 a 14h), la difusión a la sociedad de estos 6 proyectos de ExperimentaMates y su banco de recursos se iniciara en enero de 2022, coincidiendo con la publicación también de las primeras propuestas al Premio a la Innovación Educativa Javier Laquidain.

Otros colaboradores destacados son:

  • Fernando Blasco (Universidad Politécnica de Madrid  y divulgador científico)
  • Manuel Domínguez Romero (Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas “Emma Castelnuovo”)
  • Pedro Ramos Alonso (Universidad de Alcalá y Real Sociedad Matemática Española)
  • Aurelio Sánchez Estévez (Divulgador de la red de divulgación matemática DiMa/ Sociedad Española de Ilusionismo)
  • Adela Salvador Alcaide (Vínculo Universidad-ESO y Bachillerato)
  • Ágata A. Timón García-Longoria (Coordinadora de la Unidad de Cultura Matemática en el Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC-UAM-UC3M-UCM)).

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