jueves,18 agosto 2022
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Le siguen Cantabria, C.Valenciana, Illes Balears y Navarra

Uranking 2017: universidades privadas lideran docencia y públicas catalanas la investigación

Redacción
Por tercer año consecutivo, la Universitat Pompeu Fabra lidera el Uranking global de universidades. Le acompañan en segunda y tercera posición la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Rovira i Virgili y la Politècnica de Valencia. Pero en docencia pasan a cabeza cuatro universidades privadas (Mondragón Unibertsitatea, Universidad Antonio de Nebrija, Universidad de Deusto, Universidad de Navarra) y una pública (Politècnica de València).

Los resultados de U-Ranking 2017 confirman que el sistema universitario español es muy diverso y que las universidades que destacan suelen estar ubicadas en grandes áreas metropolitanas. Estas universidades más sobresalientes disfrutan de sinergias con su entorno que favorecen sus resultados y las posibilidades de inserción laboral de sus graduados.  Las seis principales conclusiones de este ranking son las que siguen: 

  • Cinco universidades públicas -Pompeu Fabra, Politécnicas de Cataluña y Valencia, Carlos III, Rovira i Virgili- encabezan U-Ranking 2017

  •   Cataluña posee el mejor sistema universitario regional, seguida por Cantabria, Comunitat Valenciana, Illes Balears y Navarra

  •   Las universidades privadas destacan en el ranking de docencia, las universidades públicas catalanas en el de investigación y las politécnicas de las grandes áreas metropolitanas en el de innovación y desarrollo tecnológico

  •   La quinta edición de U-Ranking confirma las sustanciales diferencias de especialización y desempeño entre universidades en investigación y, más todavía, en innovación y desarrollo tecnológico

  •   Según el Indicador Homogéneo de Empleabilidad que analiza U- Ranking 2017, Cataluña, Aragón, Baleares, País Vasco y Madrid obtienen resultados superiores a la media en empleabilidad de sus egresados

La web de U-Ranking permite comparar 2.312 grados universitarios oficiales de 1.007 escuelas y facultades correspondientes a 61 universidades públicas y privadas. 

Por tercer año consecutivo, la Universitat Pompeu Fabra ocupa el primer puesto en la lista global. Le acompañan en segunda y tercera posición, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Rovira i Virgili, y la Politècnica de València (cuadro 1). 

El ranking universitario que desarrolla conjuntamente la Fundación BBVA y el Ivie analiza los resultados docentes, en investigación y en innovación y desarrollo tecnológico de 61 universidades españolas, 48 públicas y 13 privadas. Además, en esta edición, incorpora el análisis puntual de la empleabilidad de los titulados, basado en los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación Cultura y deporte sobre el proceso de inserción laboral entre 2010 y 2014 de los titulados en la promoción 2009-2010. A partir de la tasa de afiliación a la Seguridad Social de estos egresados, el estudio construye un indicador homogéneo de empleabilidad que corrige el efecto de las diferentes tasas de paro regionales. Según este indicador, Cataluña, Aragón, Illes Balears, País Vasco y Madrid obtienen resultados de empleabilidad superiores a la media nacional y, en su conjunto, las universidades privadas se sitúan cuatro puntos por encima de las públicas.

Sin embargo, los autores de U-Ranking 2017 insisten en que se trata de un ejercicio puntual, ya que todavía no se dispone de información suficientemente detallada ni continuada en el tiempo para poder evaluar con precisión las diferencias de los resultados sobre empleabilidad de las universidades e incorporarla a los indicadores utilizados en U-Ranking.

El proyecto U-Ranking 2017 ha sido desarrollado por el equipo de Ivie formado por Irene Zaera y Rodrigo Aragón, bajo la dirección de los profesores Joaquín Aldás y Francisco Pérez.

Principales resultados U-Ranking 2017

  1. Por tercer año consecutivo, la Universitat Pompeu Fabra ocupa el primer puesto en el ranking global de universidades. Le acompañan en segunda y tercera posición, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Rovira i Virgili y la Politècnica de Valencia
  2. En docencia, este año se sitúan en cabeza cuatro universidades privadas (Mondragón Unibertsitatea, Universidad Antonio de Nebrija, Universidad de Deusto, Universidad de Navarra) y una pública (Universitat Politècnica de València)
  3. Las universidades politécnicas lideran el ranking de innovación y desarrollo tecnológico, con tres de ellas en los primeros puestos (las politécnicas de Catalunya, Madrid y València), mientras que en la clasificación según el rendimiento investigador destaca la Universidad Pompeu Fabra, seguida de la Universitat Rovira i Virgili y la Autónoma de Madrid
  4. Por comunidades autónomas, Cataluña posee el sistema universitario con mayor índice de rendimiento, situado un 19% por encima de la media de España. Cantabria, con una única universidad, ocupa la segunda posición

En cuanto a los índices por dimensiones (la valoración del desempeño en las actividades docentes, investigadoras y de innovación y desarrollo tecnológico), en docencia, este año la primera posición la ocupan un grupo de cinco universidades, cuatro de ellas privadas (Mondragon Unibertsitatea, Universidad Antonio de Nebrija, Universidad de Deusto y Universidad de Navarra) y una pública (Universitat Politècnica de València) (cuadro 2).

La Universitat Pompeu Fabra encabeza el ranking por investigación (cuadro 3), mientras que la Universidad Politécnica de Catalunya destaca por encima del resto en transferencia de conocimiento (rendimiento en innovación y desarrollo tecnológico) (cuadro 4).

Las mayores diferencias entre universidades se encuentran en el ranking que mide el volumen y la intensidad de las actividades de innovación y desarrollo tecnológico, ya que se establecen hasta 23 posiciones distintas en la clasificación. Las universidades politécnicas marcan en este campo importantes distancias, y tres de ellas (las politécnicas de Cataluña, Valencia y Madrid) lideran con clara ventaja la clasificación. También se observan grandes desigualdades entre las instituciones en capacidad de investigación, pues el índice de la primera universidad en este ranking multiplica por 12 el de la última. En esta categoría, son las universidades públicas catalanas las que obtienen mejores resultados y cuatro de ellas se colocan entre las cinco primeras del ranking.

Frente a esta disparidad de resultados en transferencia y en investigación, en la docencia los datos muestran mayores similitudes y las universidades aparecen agrupadas en este ranking en tan solo nueve grupos de desempeño en formación. 

Resultados por Comunidades Autónomas

La heterogeneidad del sistema universitario español se refleja en las diferencias territoriales en cuanto a dimensión, estructura y resultados de los centros ubicados en las distintas comunidades autónomas. La dimensión y características de las comunidades son muy distintas y también lo son las de sus sistemas universitarios. Así, junto a comunidades en las que conviven y compiten diversas universidades, como Cataluña, con 10 instituciones analizadas, y Madrid, con 8, existen otras autonomías que solo disponen, o solo se ha analizado en U-Ranking, de una universidad ubicada en su región (Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears y La Rioja). La competencia estimula el desempeño de las instituciones, pero no es el único factor que interviene en los resultados finales. También son determinantes otras características del entorno en el que se ubican y las orientaciones de las propias instituciones.

Cataluña posee el sistema universitario con mayor índice de rendimiento, situándose un 19% por encima de la media de España. Cantabria, con una única universidad en su territorio, ocupa la segunda posición, con unos resultados que superan en un 17% los del conjunto del país. El resto de sistemas universitarios con rendimientos por encima de la media son el de Comunidad Valenciana (un 9% superior, con 7 instituciones), Illes Baleares (un 8%, con una sola universidad), Navarra, Galicia, Aragón y Madrid. 

Empleabilidad de los titulados

La información disponible no es suficiente para evaluar con precisión las diferencias de resultados de las universidades en cuanto a la empleabilidad de sus titulados y, por esta razón, U-Ranking no introduce esta variable entre las que considera. Sin embargo, el empleo es un resultado muy relevante de la actividad de las universidades, tanto desde una perspectiva individual como para valorar la contribución social y económica de los sistemas universitarios. Por esa razón, cuando exista información adecuada y regular sobre esta materia, será fundamental incorporarla a los rankings y evaluar el desempeño de las universidades en la inserción laboral de sus egresados.

Los autores de U-Ranking advierten de que tras las diferencias de empleabilidad entre los titulados de las distintas universidades pueden existir diversas circunstancias, no todas atribuibles a las universidades. Por una parte, pueden influir las titulaciones impartidas, porque la demanda del mercado de trabajo de los especialistas asociados a cada titulación no es de la misma intensidad; en segundo lugar, puede influir la formación ofrecida en cada universidad; en tercer lugar, pueden incidir características del propio alumno y su entorno personal, que influyen en su aprendizaje y en las condiciones en las que se enfrenta al proceso de inserción laboral, que en España depende mucho de las relaciones personales; por último, las características del mercado de trabajo más próximo a cada universidad también importan.

En las dos primeras circunstancias la universidad tiene responsabilidades directas en la empleabilidad de sus titulados, pues su autonomía le permite decidir su oferta de titulaciones y el modelo educativo. En cambio, las características de los alumnos solo son controlables por las universidades en parte, a través de su capacidad de atracción. Aunque las privadas pueden introducir filtros mediante sus tasas académicas, que refuercen la presencia de estudiantes con más recursos y redes sociales más potentes que favorezcan su inserción posterior. En cuanto a la situación del entorno laboral, en parte, es un condicionante que cada universidad debe asumir una vez se ha localizado en un determinado lugar, excepto si decide abrir campus en otras localizaciones claramente distintas.

Una valoración rigurosa de cómo contribuye una universidad a la empleabilidad de sus titulados debería controlar el efecto de todas estas circunstancias, pero la información disponible es muy limitada y no permite hacerlo. Sin embargo, los datos por universidades recientemente ofrecidos por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte sobre el proceso de inserción laboral entre 2010 y 2014 de los titulados de la promoción 2009-2010 -basados en datos de afiliación a la Seguridad Social- muestran un camino que, de continuarse, permitiría cubrir esa laguna. Por esa razón, el informe U-Ranking 2017 ha analizado esos datos recientes, constatando que las universidades españolas también son heterogéneas en las tasas de ocupación de sus titulados. Sin embargo, esas diferencias no se correlacionan con sus posiciones en el ranking general ni con el ranking de docencia, de modo que si se desea que los rankings recojan los resultados en materia de empleo deberían introducirse en los mismos, variables de empleabilidad adecuadamente definidas. 

Más información:

Nota de prensa | Informe | web U-Ranking

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