jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUrgen certificados "Covid Free" a un coste menor que el estimado: 500...
Desde la Asociación de los 94 Pueblos más Bonitos deEspaña

Urgen certificados «Covid Free» a un coste menor que el estimado: 500 y 4000 euros por restaurador

Redacción
Los alcaldes de los Pueblos más Bonitos de España han solicitado al Gobierno poder utilizar un mayor porcentaje de sus remanentes. • Además, consideran que se debe facilitar la obtención de certificados Covid Free a un coste menor que el estimado (entre 500 y 4.000 euros por restaurador). Los pequeños municipios han sufrido un significativo varapalo económico como consecuencia del Covid-19 y piden facilidades para la reactivación tras la crisis.

Los alcaldes y alcaldesas de los pueblos que forman la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España lanzan una petición al Gobierno para flexibilizar la regla del gasto y subir el porcentaje de los remanentes de 2019 que pueden utilizar, actualmente fijado en un 20%.

 

De esta manera, los ayuntamientos contarían con mayor autonomía para administrar sus fondos, y así poder reactivar sus economías, destinando parte de su superávit a la financiación de servicios públicos que les ayuden a capear la crisis. Consideran que los gobiernos locales necesitan “mecanismos” para hacer frente a la crisis “económica y social” y ayudar a empresas y particulares. Para ello, el Ejecutivo tendría que modificar la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financieras.

 

Por otra parte, dice la Asociación que, al aproximarse la fecha de reapertura de los establecimientos del sector hotelero, resultará necesario dotar a restaurantes, hoteles rurales o bares de un sello de calidad Covid Free (libre de coronavirus). Aún no se ha especificado con claridad en qué consistirán este tipo de etiquetas y cómo se va a acreditar que esos lugares son de verdad seguros. El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) está trabajando en este sello, que consistirá en una auditoría a los negocios en la que se demuestre que se siguen todas las medidas recomendadas de desinfección, mascarillas para empleados, distancia requerida entre clientes e incluso medidas de seguridad adicionales. El precio por hora de la auditoría de este organismo que tiene certificados diferentes recursos de gestión pública como playas y oficinas de turismo se estima en 90-125 euros por hora, más la cuota anual para que el establecimiento pueda mostrar al público el certificado. Si estos fueran los precios finales, estaríamos hablando de que cada restaurador se vería obligado a asumir un coste de 500 hasta 4.000 euros para poder contar con un establecimiento correctamente certificado.

 

Los restauradores y hoteleros de muchos de estos pequeños pueblos (todos de menos de 15.000 habitantes) han sido algunos de los que más han visto reducidos sus ingresos por esta crisis. La parada completa del turismo rural ha tenido graves consecuencias para sus pequeñas economías. Estos alcaldes y alcaldesas piden que se tenga en cuenta su situación y que las autoridades puedan ofrecerles una alternativa para garantizar que sus espacios son seguros, sin tener por ello que hacer frente a unos costes que, para algunos, son inasumibles.

 

Estos municipios, que representan una parte del sector de turismo rural español, piden que sus pueblos puedan contar con los sellos de calidad necesarios para volver a atraer turistas y no poner en riesgo a su población, pero sin tener que asumir esos costes, que consideran elevados.

 

Los Pueblos Bonitos quieren que el turista vuelva a disfrutar de sus monumentos, su patrimonio, su cultura, sus gentes y su gastronomía, pero recuerda al visitante que sea responsable y cumpla todas las medidas de seguridad para protegerse ellos y a sus habitantes. Muchos de ellos pertenecen, además, al grupo de edad más vulnerable. Con este propósito, la Asociación que los engloba ya se ha puesto manos a la obra, creando unas recomendaciones de buenas prácticas para visitantes.

  Sobre la Asociación

  La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 94 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 94 localidades actuales.

 

 
El 30 de enero de 2013 se presentó en Madrid, en rueda de prensa, dentro de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) a los 14 primeros pueblos que forman parte de la red de Los Pueblos más Bonitos de España, siendo Peñíscola el pueblo precursor. En julio de 2013 Santillana del Mar se adhiere a la asociación​ y en enero de 2014, se adhieren otros 9 pueblos. En enero de 2016 se agregan las localidades de: Laguardia (Álava), Torazo (Asturias), Trujillo (Cáceres), Liérganes (Cantabria), Zuheros (Córdoba), Peñalba de Santiago (León), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Sepúlveda (Segovia) y Sos del Rey Católico (Zaragoza).

En enero de 2017 se incorporan las localidades de: Grazalema (Cádiz), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Miranda del Castañar (Salamanca), Capileira (Granada), Caleruega (Burgos), Fornaluch (Islas Baleares), Ujué (Navarra), Sajazarra (La Rioja), Chinchón (Madrid), Yanguas (Soria), Hita (Guadalajara), Covarrubias (Burgos) y Puebla de Sanabria (Zamora).En enero de 2018 se incorporan las localidades de: Castro Caldelas (Orense), Bubión (Granada), Zahara de la Sierra (Cádiz), Almonaster la Real (Huelva), Guadalupe (Cáceres), Mondoñedo (Lugo), Lerma (Burgos), Segura de la Sierra (Jaén), Mirambel (Teruel), Briones (La Rioja) y Ledesma (Salamanca).

En enero de 2019 se incorporan las localidades de:Bonilla de la Sierra (Ávila), Bagergue (Lérida), Roda de Isábena (Huesca), Viniegra de Arriba (La Rioja), Viniegra de Abajo (La Rioja), Potes (Cantabria), Carmona (Cantabria)Tazones (Asturias), San Martín de Trevejo (Cáceres), Setenil de las Bodegas (Cádiz) y Níjar (Almería). 15

En diciembre de 2019 se incorporan a la asociación: Alcudia y Pollenca (Baleares), Atienza y Pastrana (Guadalajara), Olivenza (Badajoz), Robledillo de Gata (Cáceres), Castellar de la Frontera (Cádiz), Mogrovejo (Cantabria), Culla (Castellón), Betancuria (Fuerteventura), Ponte Maceira (La Coruña), Teguise (Lanzarote), Castrillo de los Polvazares (León), y Monteagudo de las Vicarías y Vinuesa (Soria)

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad