jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeUrgen el apoyo psicosocial emergencias migratorias
La autoridad global invita en Seúl a reconocidos expertos

Urgen el apoyo psicosocial emergencias migratorias

Redacción
A menudo se pasa por alto el impacto emocional causado por situaciones de emergencia en los inmigrantes, a pesar de que las heridas psicosociales suelen ser más duraderas que las lesiones físicas. Así lo ha dado a conocer esta semana en un taller realizado en la República de Corea, la organización internacional de migraciones (OIM), en su esfuerzo por ayudar a poblaciones afectadas por desastres.

Reconociendo la importancia de abordar las consecuencias psicosociales derivadas de los desastres y la prestación de apoyo psicosocial a la población afectada, la OIM de Seúl organizó un taller internacional que giró en torno al apoyo psicosocial y el personal de atención en situaciones de emergencia.

El taller de dos días de duración fue financiado por la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA por sus siglas en inglés). Al evento se invitó a reconocidos expertos de apoyo psicosocial coreanos y extranjeros para que compartieran políticas, casos, lecciones y normas de apoyo psicosocial en situaciones de emergencia, junto con las formas de mejorar la respuesta.

Los expertos de la OIM en apoyo psicosocial Guglielmo Schinina y Mazen Aboulhosn, junto con los profesionales Leslie Snider, Jack Saul y John Ehrenreich, participaron en el taller en el que se analizó la prestación de apoyo psicosocial rápido al inicio de una emergencia, primeros auxilios psicológicos, intervenciones terapéuticas para los beneficiarios y el personal de atención.

El taller contó con más de 300 participantes, de los cuales muchos son profesionales de apoyo psicosocial en Corea, lo que demuestra una mayor demanda de este tipo de apoyo en situaciones de emergencia, en particular tras el desastre del transbordador Sewol en abril de 2014 que dejó cicatrices permanentes en la sociedad coreana.

 

La OIM organiza un taller internacional sobre el apoyo psicosocial y la atención del personal en emergencias en Corea. © OIM 2016 Plus highlights

“El taller coincide con el esfuerzo mundial de la OIM de ayudar a poblaciones afectadas por desastres para afrontar mejor las consecuencias psicosociales severas, reconstruir su vida, y apoyar a la sociedad para mejorar la resiliencia”, advirtió la Jefe de Misión de la OIM de Seúl, Miah Park.

“Esperamos que a través de este taller los participantes puedan apreciar mejor los factores psicosociales que afectan a las personas en situaciones de emergencia humanitaria y que puedan desarrollar adicionalmente su capacidad para responder en forma apropiada”, agregó.

Desde 1999, la OIM ha prestado apoyo psicosocial crucial en situaciones de emergencia en países de alto riesgo, tales como Siria, Iraq, Sudán del Sur y Yemen. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad