lunes,29 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUrgen responsabilidad por falsificar y tapar firmas en el tribunal UAM presidido...
Los sindicatos mayoritarios CCOO, STUM y UGT

Urgen responsabilidad por falsificar y tapar firmas en el tribunal UAM presidido por el Vicerrector

Redacción
En respectivas comunicaciones al personal del campus de Cantoblanco, los tres sindicatos mayoritarios de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que supera las 30.000 personas entre estudiantes y personal, han pedido responsabilidades por el recurso a firmas falsas y otras irregularidades en el tribunal de selección de un profesor. Lo presidía el Vicerrector de Profesado, Ángel Baltanás, y el escándalo fue tapado por el Rector, Rafael Garesse, con un lacónico "no se ha hecho nada ilegal".

Mientras Comisiones Obreras pide una "Comisión de Investigación que determine las posibles incorrecciones e identifique eventuales responsabilidades", STUM dice que "sea la ley también la que actúe, al igual que ha ocurrido recientemente en la universidad Rey Juan Carlos".  Por su parte, UGT resalta que el escrito difundido por Rectorado reconoce sin rubor e incluso procedeo a justificar la falsificación, "quitando importancia a unos hechos que son graves, dado que podría tratarse de una falsificación en un documento público", hechos que "difaman la actuación competente y honrada de todos los demás trabajadores de esta Universidad".

Este incidente y su tratamiento por el Rectorado, que no facilita información sobre el caso en la homepage donde aparecen otros asuntos menores, ha tenido asi mayor repercusión interna que el registrado hace cinco meses, cuando numerosos medios de prensa informaban que la Inspección de Trabajo, tras visitar más de 30 servicios de la UAM, denunció  la utilización de al menos 376 estudiantes en prácticas externas fraudulentamente para realizar sin contrato tareas internas y propiamente laborales en dependencias de la Universidad, reclamando de momento 308.000 € en concepto de deudas por cuotas a la Seguridad Social. Desde entonces no se sabe que el equipo de Gobierno haya pedido o sido objeto de alguna exigencia de responsabilidades por estas irregularidades. Además, semanas antes de que Cifuentes sucumbiera al clamor por se cese, la Universidad Autónoma de Madrid ocultó el nombramiento del socialista José Manuel Franco como profesor honorario por su evidente politización, según informó el digital OKDIARIO, tras desvelar que el líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, fue nombrado profesor honorario en esta universidad por el número 2 de Ángel Gabilondo, quien fue rector en esa misma Universidad y es ahora su actual candidato a la Presidencia autonómica por el PSOE.

Tras las ultimas elecciones de diciembre de 2014 en la UAM hay mayoría de CCOO tanto en el Comité de Empresa PDIL (10 puestos) como en la Junta PDI Funcionario ( 8 vocales), sindicato seguido respectivamente por STUM  ( 8 y 6 puestos) y UGT ( 7 y 6 puestos).

CCOO, por una una Comisión de Investigación

EL comunicado de la Sección Sindical de Comisiones Obreras de la Universidad Autónoma de Madrid dice textualmente: 

1.     Su profunda preocupación derivada de las informaciones provenientes de distintas fuentes en relación con el mencionado concurso, de las cuales podría deducirse la existencia de incorrecciones administrativas reseñables.

2.     El impacto público y la eventual entidad de dichas incorrecciones requiere, a juicio de CCOO de la UAM, la creación de una Comisión de Investigación que determine las posibles incorrecciones e identifique eventuales responsabilidades.

3.     Por otro lado, solicita que se revisen los protocolos de la UAM a los efectos de mejorar y dotar de mayor transparencia los procedimientos de selección de profesorado.

4.     Comisiones Obreras de la UAM compromete firmemente su voluntad de colaborar para dotar de mayor transparencia y eficacia los procesos de selección del PDI y del PAS en nuestra Universidad.

STUM: "¡Que actúe la jurisdicción competente!. "

Con estas palabras y un ¡En STUM no tenemos nada que ocultar! termina el segundo comunicado donde este sindicato trata el asunto, tras referirse antes a la precarización del empleo público en estos términos: 

"Desde hace unos meses se vienen movilizando trabajadoras y trabajadores de las administraciones públicas. El motivo es denunciar que en este país alrededor de 700.000 empleados públicos se encuentran en una situación de fraude de ley según sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Tras la llamada de atención de la UE, el gobierno no tuvo más remedio que inventarse un plan de “estabilización” de empleo público sacando miles de plazas a concurso oposición. Dicho plan fue acordado con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF el 29 de marzo de 2017. Pero el plan es un caramelo envenenado para decenas de miles de empleados públicos que, en caso de no aprobar un examen, se encontrarán de patitas en la calle tras diez, quince o veinte años de sufrir la precariedad laboral.

Y os preguntaréis ¿cómo es posible que ese acuerdo lo firmen los sindicatos? Muy sencillo: porque tras las oposiciones se esconde el turbio negocio de las academias, los cursos y las afiliaciones cautivas que fuerzan a miles de personas a gastarse el dinero o apuntarse a sindicatos para vivir con la ilusión de una plaza fija.

¿Es justo que tras años y años de encadenar contratos precarios se juegue con el futuro de la gente y se desperdicie un caudal de experiencia tan amplio? No lo es y por ese motivo las trabajadoras y trabajadores temporales e interinos, se han organizado en una Plataforma para exigir que todas las plazas en fraude de ley se adjudiquen por medio de un concurso de méritos, tomando como única referencia el tiempo trabajado que lleva cada persona en su administración correspondiente. Así mismo, esto no excluye la convocatoria de otras miles de plazas por medio de concurso oposición con la regularidad que marque la ley.

Ante la incomprensión, la indiferencia o la oposición; STUM defiende las reivindicaciones de la Plataforma de Interinos y Temporales.

  • Porque sus reivindicaciones son completamente legítimas (como ha quedado demostrado en el Tribunal de Justicia de la UE).
  • Porque si ganamos esta batalla a la Administración -y de paso a los sindicatos que están apoyándola-, será un tremendo revulsivo para iniciar nuevos caminos como reivindicar el aumento de las plantillas, las 35 horas semanales o la carrera profesional para todas y todos por igual.

En las universidades públicas nos encontramos con un gravísimo problema de precariedad, temporalidad y muy bajos salarios, que afecta a 25.000 compañeras y compañeros: las y los profesores asociados, quienes han constituido recientemente laAsociación Española de Profesores Asociados de las Universidades Públicas. Entre otras acciones promueven una proposición de ley para que, en forma de real decreto ley, pueda añadir un apartado al artículo 53 de la ley orgánica de universidades (LOU), con el objetivo de hacérsela llegar a los miembros de la comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

STUM apoya en todos sus términos las iniciativas que ésta Asociación está llevando a cabo, trasladando sus reivindicaciones a la Plataforma de Interinos y Temporales, puesto que nuestros compañeros asociados están afectados por los mismos problemas que el resto de interinos y temporales de la administración pública, con el agravante, incluso como es el caso de las compañeras y compañeros de la UAM, de que están sometidos a un sistema de contratos de 10 meses al año.

Apelamos a la sensibilidad de nuestras autoridades para contribuir de manera inequívoca a buscar una inmediata solución a estos problemas. Para ello, pueden contar con nuestra colaboración en todo momento.

Empleemos nuestras energías en acabar con la contratación en Fraude de Ley.

Y en cuanto a la posible falsificación de firmas en una comisión de contratación de la UAM publicada en El Confidencial, que sea la ley también la que actúe, al igual que ha ocurrido recientemente en la universidad Rey Juan Carlos. No olvidemos que siempre ha habido representantes sindicales en dichas comisiones, incluida la mencionada en la citada publicación. No es momento de rasgarse las vestiduras, sino de actuar".

UGT: Que sea el Rector quien de explicaciones

"Con fecha de 7 de mayo de 2018, la Sección Sindical de UGT en la UAM se puso en contacto con el Rector, para solicitarle información sobre lo publicado el 6 de mayo de 2018, en el diario digital “El Confidencial”.

Se entendía desde esta Sección Sindical que, la información que en dicho diario se publicaba, tendría algún matiz o alguna explicación que permitiese corregir la acusación de “firmas falsificadas en la UAM” y que, en caso contrario, desde la máxima autoridad de la universidad se tomarían las medidas necesarias para poder establecer con exactitud lo ocurrido y, de ser pertinente, exigir las responsabilidades que en su caso pudiesen derivarse. Por eso, por entender la gravedad del asunto, se solicitó que se informara además a toda la plantilla de la UAM.

A continuación, el 9 de mayo, se hizo llegar a esta Sección Sindical una nota emitida por el Gabinete del Rector, sin firma, donde se hacía un análisis exhaustivo del complejo proceso en el que el diario establece que ocurrió la falsedad de las firmas. Unas explicaciones que parecen demostrar la complejidad del proceso, pero, al mismo tiempo, dejan algunas sombras de duda.

De este modo, de manera bastante sorprendente, en el punto 7 de las explicaciones de lo ocurrido, se hace un relato de los motivos por los que se falsifica dicha firma -reconociendo sin rubor dicha actuación-, y procediendo a justificar, quitando importancia a unos hechos que son graves, dado que podría tratarse de una falsificación en un documento público, por muy buena fe que se tenga.

Además, también sorprende como se hace el relato sin ninguna autocrítica y sin ninguna asunción ni búsqueda de responsables ni de responsabilidades. Por las explicaciones tan naturales que se dan, parece como si esta actuación no solo no fuera merecedora, tirando por lo suave, de una reprimenda, más bien parece que es un lugar común en las actuaciones de los tribunales de esta universidad y que no hay que darle mayor importancia.

Desde UGT solicitamos que sea el Rector de esta universidad quien directamente de las explicaciones oportunas, que no se quite importancia a este hecho y que se delimiten las responsabilidades de quienes han tenido la brillante idea de hacer esta actuación. Entendemos que, solo de esta manera, evitaremos que de nuevo nos podamos encontrar retratados en los diarios por las actuaciones que, ya sea por incompetencia de quien las realiza o porsu mal hacer, difaman la actuación competente y honrada de todos los demás trabajadores de esta Universidad".

De interés

Artículos Relacionados