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Criticas a Carlos Espinosa y la empresa de Esperanza Aguirre

Utilizan la Marca España para crear otro gran lobby


Crear "un canal directo con el Gobierno para coordinar y encauzar la estrategia comercial internacional de las principales empresas españolas, en el ámbito y condiciones que el sector privado considere oportuno", es el objetivo indicado en una carta reservada enviada a las grandes empresas para pedirles al menos 200.000 euros por representación. El lobby, promovido por la empresa en la que trabaja Esperanza Aguirre, se denominaría Fundación Empresas por España.
Redacción 30 de junio de 2014 Enviar a un amigo
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Esta iniciativa, criticada por utilizar recursos públicos para promover iniciativas privadas, competiría en la reprepresentación de grandes grupos empresariales con el Consejo Empresarial para la Competitividad presidido por Alierta (Telefónica), la reciente Fundación Iberoamérica Empresarial y otras iniciativas similares que surgieron en los primeros años de la transición como la CEOE y el Círculo de Empresarios. 

La noticia fue revelada este fin de semana por EL ECONOMISTA, bajo los títulos “
enfrentamiento entre Espinosa de los Monteros y el Gobierno por la propuesta” y “el Alto Comisionado solicita a cada firma 200.000 euros anuales por una vocalía”, resaltando el párrafo de la carta enviada a las empresas según el cual “dicha fundación, auspiciada por el Gobierno (Alto Comisionado), sería 100% privada y  constituiría un canal directo con el Gobierno”

El diario señala que  “Carlos Espinosa de los Monteros, el Alto Comisionado de la Marca España, está pidiendo dinero a algunas de las grandes empresas que integran el Ibex 35”,  con el objetivo de crear una fundación que impulse la estrategia comercial, y reproduce igualmente otro párrafo. “Constaría inicialmente de 10 patronos que representarán a los sectores de la banca, energía, consumo y construcción”. En algunos casos, las vocalías de la fundación corresponderán a empresas, citándose, por la banca a Banco Santander, BBVA, Banco Popular y Caixabank, por la energía a Endesa e Iberdrola, y por el consumo a Zara” . En otros casos como la construcción, su participación se realizaría a través de su asociación más representativa”. FCC habría rechazado su solicitud , al contrario que  OHL.

En un editorial titulado “Uso y abuso de la Marca España, opina que “Espinosa maquilla de fundación un organismo cuyo único objetivo es muy discutible, pues ya hay departamentos, como el propio comisionado, para la promoción exterior. Esta argucia del Alto Comisionado ha enfrentado a una parte del Gobierno, que no entiende que se cree otro organismo en plena época de ajustes. Es la derivada de la Marca España, un invento de José Manuel García Margallo que dio a su presidente rango de secretario de Estado sin sueldo y con cargo a Presidencia”. Añade que “este nuevo ente parece dirigido a que Carlos Espinosa se compense por los servicios prestados, a costa de crear un círculo vicioso de favores y obligaciones, siempre con el dinero que ponen terceros -bien sea el Estado o las empresas- y utilizando el nombre y la influencia política. No se pueden duplicar funciones en un momento en que el Estado debe esforzarse en perder tamaño.

Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, negó haber pedido dinero a ninguna empresa. ´La única Fundación Empresas por España que conoce esta oficina es la iniciativa de un grupo de empresarios que se han ofrecido a apoyar la Marca España´, indicando que no tiene vinculación o relación alguna, ni personal ni a través de la Oficina del Gobierno para la Marca España, con el documento revelado, promovido por Gerardo Seeliger, socio de la mayor firma española de head hunter (cazatalentos), Seeliger & Conde, para la que trabaja Esperanza Aguirre como presidenta del consejero asesor.

Lobbys de este tipo han proliferado los últimos meses. Tras el éxito del citado Consejo Empresarial para la Competitividad, se presentaba recientemente  la Fundación Iberoamérica Empresarial (FIE), promovida por PwC y Uría Menéndez e integrada por 15 compañías como  Banco Santander, BBVA, Caixabank, ICO, Iberdrola,Telefónica, Repsol, Abertis, Indra, OHL,Técnicas Reunidas, Banco Itaú, Votorantim, CAF (Corporación Andina de Fomento) y otras de España, México, Chile, Colombia y Brasil.

En el citado Consejo Empresarial, además de otras empresas del Ibex como Repsol, Ferrovial, Mapfre, ACS, Acciona, Barceló y Osborne, están también El Corte Inglés, Mercadona y empresas de comunicación como Havas Media Group, Editorial Prensa Ibérica y Planeta) vinculados a su promotor, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF). 


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