jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoValencia incentivará la contratación indefinida de trabajadores en FP
Formación Profesional Dual

Valencia incentivará la contratación indefinida de trabajadores en FP

ibercampus.info
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte concede una subvención de 3.500 euros por cada nuevo contrato celebrado
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha resuelto conceder una dotación global de 67.000 euros a 14 empresas por haber celebrado 34 contratos indefinidos a tiempo parcial con personas que compatibilizan su trabajo y los estudios de un ciclo de Formación Profesional Inicial (FPI), informa este departamento en un comunicado.

Se trata de incentivar la denominada formación profesional dual, a semejanza del modelo alemán, que consiste en simultanear el empleo vinculado a la formación que se imparte al trabajador, que redunda en una mejor preparación, ha explicado.

Para ello Educación subvenciona la celebración y el mantenimiento de contratos indefinidos a tiempo parcial de mayores de 18 años que al mismo tiempo cursen primer o segundo curso de ciclos formativos de FP de grado medio o superior, concediéndose una subvención de 3.500 euros por cada nuevo contrato celebrado.

También se subvenciona por un importe de otros 2.500 euros el mantenimiento de dicho contrato con la persona que se matricule por primera vez en el segundo curso del ciclo formativo correspondiente cuando ya ha sido objeto de subvención en la convocatoria del ejercicio presupuestario anterior la celebración del contrato que se mantiene.

Con ello, cada empresa beneficiaria podrá obtener una cantidad máxima por cada contrato celebrado y mantenido con una determinada persona de 6.000 euros en cómputo global con cargo a dos convocatorias diferentes, a razón de 3.500 euros por cada contratación celebrada o 2.500 en el caso de mantenida, por convocatoria.

Las empresas beneficiarias se comprometen a permitir y facilitar que los trabajadores se matriculen y cursen un ciclo formativo relacionado con la prestación laboral objeto del contrato de trabajo.

También se exige que las empresas estén radicadas en la Comunitat Valenciana y que la prestación laboral se desempeñe en el ámbito territorial de la Comunitat. El contrato de trabajo será indefinido y con una jornada que represente la mitad de la completa prevista en el convenio colectivo o pacto de empresa aplicable. En todo caso, esta jornada laboral no podrá ser superior a 20 horas en cómputo semanal.

Mientras la relación laboral se simultanee con el aprendizaje teórico-práctico, y hasta la fecha máxima del 30 de junio del tercer curso desde que el interesado comenzó a cursar el ciclo formativo, habrá de pactarse en el contrato de trabajo que no se realizarán horas extraordinarias ni complementarias y que tampoco se harán turnos de noche.

Las subvenciones contempladas en esta iniciativa desarrollada por la Conselleria de Educación están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) en un 80 por ciento.

Mientras se simultanee la relación laboral con el aprendizaje teórico-práctico en el centro educativo, la empresa deberá asignar un instructor que proporcione el apoyo necesario al estudiante que al mismo tiempo es trabajador.

Por otro lado, el centro educativo designará una persona responsable que coordine las acciones docentes con su aplicación efectiva a través del contrato de trabajo, en cooperación con el instructor designado por la empresa, y se garantizará que el empleo tenga una relación directa con las enseñanzas teórico-prácticas. Esta persona responsable realizará una evaluación trimestral de resultados, que pondrá en conocimiento de la entidad colaboradora.

El módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) podrá cursarse en la propia empresa, debiendo quedar perfectamente delimitadas las horas dedicadas a la realización de dicho módulo respecto de la actividad remunerada. Asimismo, la realización del módulo de FCT en la propia empresa tendrá carácter preferente frente a otras empresas si así lo acordare la empresa y el trabajador.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad