jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSVan 615 migrantes muertos este año en el Mediterráneo
Pese al rescate de 476 personas este domingo

Van 615 migrantes muertos este año en el Mediterráneo

Dung Tran
El servicio de rescate marítimo de España informó el domingo que ha salvado a 476 inmigrantes que intentaban realizar la peligrosa travesía hasta Europa cruzando el Mar Mediterráneo desde la costa africana. Entre el viernes y el sábado, se rescataron un total de 15 pequeñas embarcaciones, dijo Salvamento Marítimo, que no reportó víctimas mortales. Pero en lo que va de año otros 615 migrantes han perdido la vida cruzando el Mediterráneo, según los datos de Naciones Unidas.

Por separado, una organización sin fines de lucro española que se dedica a rescatar a los migrantes en el mar, salvó a otros 105 migrantes en las aguas cercanas a Libia durante un operativo llevado a cabo el domingo. Es Proactiva Open Arms (POA), una ONG española dedicada al rescate en el mar, o SAR (por las siglas en inglés), más concretamente desde su primera base de operaciones en la isla de Lesbos, en el mar Egeo, y desde un barco en el Mediterráneo Central, de los "refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza".

El grupo Proactiva Open Arms encontró a los migrantes a la deriva en el mar en una embarcación sin motor. Los migrantes comentaron a un fotógrafo de The Associated Press que viajaba con la organización para documentar el rescate, que los traficantes de humanos que iban a bordo de otro barco les quitaron el motor a la mitad del peligroso recorrido por el Mar Mediterráneo y se fueron.

Este año ya han muerto 615 en el Mediterráneo

En lo que va de año, 615 migrantes han perdido la vida cruzando el Mediterráneo, según los datos de Naciones Unidas. Un total de 22.439 migrantes llegaron a las costas europeas en los cuatro primeros meses de 2018. De ellos, 4.409 arribaron a España. Informó AP.

Cada año, decenas de miles de migrantes intentan llegar a España y a otras naciones del sur de Europa cruzando el Mediterráneo en botes organizados por traficantes de personas. La mayor parte de las embarcaciones no están acondicionadas para salir a alta mar, y miles de inmigrantes se mueren ahogados cada año.

El objetivo de los migrantes es buscar una vida mejor; los países europeos son destinos favorables para ellos, por el nivel de desarrollo económico y más importante es por el "acercamiento" o proximidad geográfica de los países africanos con los países europeos. En este contexto, el estrecho de Gibraltar es una de las zonas favoritas, donde reina un clima favorable, factor del que se aprovechan los traficantes de personas. 

Las referencias a este marco geográfico del Estrecho de Gibraltar han de desarrollarse en el contexto del Estado español, en cuanto a normas , cambios en los flujos migratorios, actitudes de la sociedad receptora, etc. Y sin olvidar el marco europeo y sus políticas migratorias, que afectan de forma directa a España. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad