lunes,4 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSVarios Nóbeles debaten con los más brillantes estudiantes de las universidades españolas
´Campus de excelencia´

Varios Nóbeles debaten con los más brillantes estudiantes de las universidades españolas

efe
Los cien mejores universitarios de toda España y Portugal tendrán la oportunidad de intercambiar sus proyectos con los máximos exponentes del saber científico, entre ellos al menos nueve premios Nobel, en el "Campus de Excelencia 2005" que se celebrará en Canarias en el mes de junio.

Este encuentro es una iniciativa de la Fundación Vitalia y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), cuyos presidente y rector, José Ramón Calvo y Manuel Lobo, respectivamente, la han presentado hoy a los medios de comunicación.

El campus, que se desarrollará entre los días 10 y 16 de junio en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote y Fuerteventura se clausurará en esta última isla con la presencia de la Reina Doña Sofía, según sus organizadores.

Entre los premios Nobel que han asegurado ya su presencia figuran Hamilton Smith, Premio Nobel de Medicina en 1978; Sheldon Lee Glasgow, Premio Nobel de Física en 1979; Jerome I. Friedman, Premio Nobel de Física 1990; Edmond Henri Fisher, Premio Nobel de Medicina, en 1992; John Walker, Premio Nobel de Química en 1997; y William F. Sharpe, Premio Nobel de Economía en 1990.

Además, está confirmada la asistencia del Nobel de Medicina y Fisiología Werner Arber. Calvo ha destacado que también se invitará a premios Príncipe de Asturias, Premios Lasker, destacados representantes de empresas multinacionales y políticos sobre todo de Latinoamérica y Africa.

África y Latinoamérica

El presidente de la Fundación Vitalia ha asegurado que se ha primado a los políticos africanos y latinoamericanos porque la intención del campus es abrirse a ambos lados del atlántico y contar en las próximas ediciones con estudiantes de ambos continentes, pues se trata de una iniciativa que nace con intención de convertir a las islas en centro de atención de la ciencia y la cultura.

Según el programa, en Gran Canaria se abordarán las áreas de nuevas tecnologías y medicina; en Tenerife, las relativas a física y química; y en Lanzarote se celebrará un foro de economía y medio ambiente.

Fuerteventura, donde se celebrarán los últimos tres días de trabajo, acogerá nueve o diez foros temáticos de interés variado como el cáncer, el mal de Alzheimer y la nueva medicina, que estarán abiertos al público en general y todos los estudiantes interesados.

Evaluación

Los alumnos del campus serán seleccionados por la Agencia Nacional de Evaluación (ANECA), dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, si bien la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria se encargará de elegir a los estudiantes de las dos universidades canarias, según ha explicado el presidente de la Fundación.

Los criterios de selección incluirán que el candidato esté cursando el tercer o cuarto año de su doctorado, domine el idioma inglés, un currículo académico con altas calificaciones, una titulación adecuada a las áreas que se aborden en el campus y la presentación de un proyecto de investigación.

La iniciativa cuenta también con el apoyo del Gobierno canario, de la Federación Canaria de Islas y del Banco Santander Central Hispano y la empresa Pfizer, si bien espera sumar más patrocinios privados, según Calvo.

De interés

Artículos Relacionados