domingo,28 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludVen en ratones cómo en 20 días el cáncer de próstata (que...
Mientras en España crecen listas de espera y Gobierno y autonomías publicitan campañas de prevención

Ven en ratones cómo en 20 días el cáncer de próstata (que sufre 1 de cada 6 hombres) ataca hígado y cerebro

Una publicación científica describe este miércoles cómo dos investigadores norteamericanos han visto que en 20 días el cáncer de próstata que sufre 1 de cada 6 hombres ataca hígado y cerebro de los ratones sometidos a sus pruebas. Todo ello mientras crecen hasta un 18% las listas de espera el primer año de la Covid para cirugías oncológicas, no se facilita información oficial sobre el detalle de esas listas pero en cambio Gobierno y comunidades autónomas realizan campañas de concienciación o prevención del cáncer.

El Ministerio de Sanidad activó el pasado viernes la campaña #CaptaELmensaje, habilitada  hasta el 25 de noviembre para dar a conocer a la población las 12 recomendaciones de prevención establecidas en el Código Europeo contra el Cáncer, iniciativa de la Comisión Europea  fin de reducir riesgos de cáncer, cuando prevé por que por este motivo las pérdidas de vidas en la Unión Europea aumenten más de un 24% hasta 2035.

Según un estudio de varias sociedades científicas españolas, los nuevos diagnósticos oncológicos cayeron un 21% durante la primera ola de la pandemia, si bien el tiempo de espera para una cirugía creció un 18% el primer año de la Covid 19,  no porque haya menos cáncer, sino porque las pruebas para detectar posibles tumores como las citologías bajaron hasta un 30%. La Organización Europea del Cáncer calcula que alrededor de un millón de casos han podido quedar sin diagnosticar en toda Europa; además de la saturación, el miedo a ir a los hospitales influyó en las demoras.
 
El caso es que Sanidad aún  no ha publicado cifras esas listas ni la situación en 2021, en tanto proliferan otras acciones informativas (o desinformativas, según algunos) por parte del Gobierno y de las comunidades autónomas. Así, desde Madrid la presidenta Isabel Díaz Ayuso anunció este miércoles en el programa televisivo Espejo Público una medida que pondrá en marcha para reducir las listas de espera en Sanidad: la última quincena de  diciembre implementará la telemedicina o asistencia telemática en especialidades como dermatología, añadiendo que no hay que sacar pecho de las cifras que sitúan a la sanidad pública madrileña en los niveles prepandemia y acusando a la izquierda de “adueñarse del eslogan de la sanidad” (sin referirse a las denuncias de esos partidos sobre los efectos de las privatizaciones sanitarias en Madrid).
 
Si embargo, el pasado 19 oct 2021, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió la firma y presentación del plan Protones contra el cáncer en España, mientras informábamos que las listas de espera llegaban a 7 meses incluso para tratamientos de Re habitación. 
 
En marzo pasado, otra campaña la llevó a cabo un equipo audiovisual de mujeres liderado por Mabel Lozano que han vivido la enfermedad del cáncer de mama, aunque desde julio de 2014 la detección precoz del cáncer de colon y de mama ha sido objeto de campañas para sobre los estilos de vida saludables, sobre los signos y síntomas, así como también de programas de cribado para diagnosticar a tiempo y tratar la enfermedad en la población mayor de 50 años. Ya en 2013 el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas acordaron incluir por primera vez el cribado de cáncer de colon en la cartera básica común de servicios  para todos los pacientes de entre 50 y 69 años. A la vez, se pactaron criterios comunes para la detección del cáncer de mama (mamografías) y de cérvix.  
 
Aunque según la Ley 33/2011 General de Salud Pública el cribado poblacional es un proceso continuo y no una prueba puntual, también desde la Comunidad de Madrid el pasado 19 de octubre de este 2021, Díaz Ayuso anunció una campaña de cribados masivos para detectar el cáncer de mama Detección Precoz del Cáncer de Mama (DEPRECAM) y que acaba de incorporar cinco hospitales más para la realización de mamografías de cribado.
 
Entre tanto, este miércoles la revista Cell Reports cuenta un experimento muy básico en laboratorio, donde dos científicos estadounidenses han logrado aplicar en ratones un novedoso método para rastrear la progresión del cáncer de próstata desde el nacimiento hasta su diseminación a otros órganos. La conclusión es que en 20 días después empieza a diseminarse el cáncer dentro de la próstata, cuyas células fugitivas comienzan a migrar y atacar a hígado e incluso al cerebro.
 
Los profesores Pavel Osten y Lloyd Trotman, del Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL), en Estados Unidos, son los autores de la nueva forma de estudiar la historia del tumor prostático en animales de laboratorio, al combinar su experiencia en imágenes de órganos completos y cáncer de próstata, para rastrear cómo el cáncer crece en tumores y migra a otros órganos. Los científicos esperan que este nuevo método versátil ayude a abordar preguntas inexploradas sobre los primeros pasos del crecimiento del cáncer y su escape a otros órganos, donde sea que comience.

Reproduce la reseña en España José Maria Ferández Rúa en biotechmagazineandnews.com recordando que el cáncer de próstata afecta a uno de cada seis hombres. Hasta hace poco tiempo, la investigación sobre este carcinoma estaba obstaculizada, ya que los modelos animales para recrearlo eran imperfectos además de resultar caros y requerir mucho tiempo para su desarrollo. Además, no conseguían imitar los aspectos más letales de este tumor.

En enero de 2014, el profesor Lloyd Trotman describió en Cancer Discovery un nuevo método para crear rápidamente modelos de ratón que generan metástasis a partir de tumores primarios de próstata. Para crear el modelo, llamado RapidCaP, los científicos administran quirúrgicamente mutaciones génicas directamente en la próstata. También se inyecta un marcador luminoso, que permite seguir en directo la metástasis, la regresión del tumor después del tratamiento y la recaída de la enfermedad.

Noticias relacionadas:
 
 
 

Cuestionan la eficacia del cribado del cáncer de próstata

Bigotes contra el cáncer de próstata en la Universidad Europea Miguel de Cervantes

-Nuevo método para estudiar dianas centrales en Alzheimer y cáncer de próstata

De interés

Artículos Relacionados