jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónVerificado y real el video de la profesora que grabó a los...
La gimnasta birmana ya viral ni se enteró durante la clase

Verificado y real el video de la profesora que grabó a los tanques del golpe de estado en Myammar

Redacción
Nadie cuestionó desde el principio que Myanmar era víctima de otro golpe, como el dado en Blirmania en 1989, cuando el gobierno militar fruto de un golpe de Estado cambió el nombre por el de Unión de Myanmar. En 2008 pasó a ser República de la Unión de Myanmar, y en 2011 la ONU la reconoció oficialmente como República de Myanmar. Los opositores al poder militar consideran que el nombre del país es Birmania, pues el gobierno no tenía la autoridad para realizar el cambio. Seguirá siendo Myanmar.

En este Golpe de Estado en Birmania tras años de poder compartido, el Ejército ha detenido a la Nobel de la Paz y jefa del gobierno civil, Aung San Suu Kyial, y al presidente Win Myint, entre otros miembros del Gobierno, y declaró el estado de emergencia por un año. Los sublevados alegan un supuesto «fraude electoral» en las elecciones legislativas de noviembre, y acusan a la comisión electoral de no haber subsanado las «enormes irregularidades» que se produjeron.Las legislativas las ganó con una amplia mayoría  la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi, Nobel de La Paz y jefa de facto del gobierno civil, quien ahora se encuentra detenida como otros tantos miembros del Gobierno birmano. Resulta así significativo según fuentes del consejo editorial de Ibercampus.es que en este año de pandemia la anterior Nobel de la Paz haya sido encarcelada y uno de los principales y más reiterados nominados a este premio sea el exanalista de la CIA y actual denunciante de los riesgos antiliberales y autoritarios del digitalismo Edward Snowden, asilado en Rusia. Snowden, reclamado por espionaje en Estados Unidos,  ha sido nominado este miércoles por dos diputados del Partido de la Izquierda Socialista noruego  después de que semanas atrás otros activistas de diversos países le incluyeran en su lista de nominaciones.

La profesora de educación física Hnin Wai, quien tiene más de 24.000 seguidores en Facebook, daba su última lección en las inmediaciones del parlamento de ese país cuando un puñado de tanques y solados aparecieron en escena. La monitora continuó sus labores impertérrita y desconocedora de lo sucedido. La imagen parecía tan surreal como probablemente irreal y manipulada precisamente para alcanzar la viralidad que ha tenido en redes. Por eso, inmediatamente se pusieron a trabajar diversos verificadores de los que han surgido en las grandes redes digitales para evitar esas manipulaciones. Sus conclusiones han sido que el golpe de estado fue realmente retransmitido durante una clase de aerobic.  

Ya antes de este golpe militar, Myanmar era sinónimo de "inestabilidad" política y militares que según las normas del periodismo deberían restar impacto a la noticia. Pero esas reglas se han vuelto a ver cuestionadas por las redes y no han impedido que el vídeo se hiciera viral. Ello pese a que desde  lograr su independencia en 1948, la antigua Birmania ha sufrido un golpe de estado, una larga dictadura bajo control del ejército, numerosow conflictos civiles internos, varias elecciones fraudulentas y, por último, un genocidio dirigido por las instituciones del estado contra la minoría rohingya.

Lao sucedido ahora es que, con los tanques en las calles, sobre todo en las más próximas al Parlamento el ejército declaraba el estado de emergencia en un comunicado emitido por la televisión pública. Decía que el general Min Aung Hlaing asumía todos los poderes del estado; se procedía al arresto de Daw Aung Saan Suu Kyi, consejera de Estado y líder de facto del país; y se tomaba el control de los principales edificios públicos tanto en Rangún como en Naypyitaw, la actual capital. El despliegue de los carros de combate y los vehículos de apoyo fue inmediato.

Khing Hnin Wai graba cada día su clase de aerobic al aire libre en Myanmar, pero este lunes grabó sin querer el golpe de Estado en Birmania.  Sin darse cuenta su rutina de ejercicios fue acompañada de un telón de fondo inusual cuando los carros militares entraban al parlamento en Naypyidaw y deponía el Gobierno a la fuerza.

La profesora de educación física del Ministerio de Educación de Myanmar consiguió miles de visualizaciones de su última clase de aerobic al grabar el golpe de Estado organizado el Ejército contra la presidenta y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

La profesora no se dio cuenta o pareció restarle importancia al panorama político y continuó dando clases como si de un día normal se tratara, aunque lo primero parece más probable y la mujer comenzó a ver cómo más de 26.000 personas comentaban su clase y no precisamente para hablar de esta.

El Ejército birmano dio este lunes un golpe de Estado después de años de poder compartido entre el gobierno civil de Aung San Suu Kyi y los militares.  En las primeras horas del lunes, el ejército arrestó a la nobel de la Paz y al presidente Win Myint y además declaró el estado de emergencia por un año.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad