viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Premio a los mejores trabajos de investigación

VI Certamen Arquímedes

ibercampus.info
La Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia, consciente de la importancia de la promoción de la investigación base, convoca anualmente el Certamen Universitario Arquímedes. Su finalidad es premiar a los estudiantes universitarios que hayan desarrollado ideas originales que contribuyan al desarrollo de la investigación científica en la comunidad universitaria española. El plazo para optar a estos galardones ya está abierto.

Según publica Universia, este año la Universidad de Alcalá de Henares ha sido la elegida para organizar el "VI Certamen Universitario Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica", dirigido a jóvenes universitarios matriculados en alguna universidad española durante el curso académico 2006-2007.

Este año, coincidiendo con la celebración del Año de la Ciencia, se han introducido algunas novedades. Una de las más destacables es la incorporación de cinco premios específicos para los profesores (tutores) de los participantes bajo cuya tutela se ha gestado y desarrollado el proyecto de investigación (de 3.000 euros cada uno). Se primarán especialmente aquellas ideas surgidas del estudio profundo de materias escogidas por los estudiantes y que no se hayan plasmado aún en los proyectos financiados por las Administraciones Públicas.

Asimismo, se ha aumentado notablemente tanto el número como el importe de los premios. Se concederán cuatro primeros premios de 9.000 euros y cuatro segundos premios de 6.000 euros a los mejores trabajos en las siguientes áreas de conocimiento: Ciencias Biomédicas, Ciencias Experimentales y Ambientales,  Ciencias Sociales y Humanidades, Ingeniería y Arquitectura.

Por otra parte, conscientes de la importancia social de difundir la ciencia en foros no académicos, se otorgarán los siguientes premios especiales:

a) Un premio especial “Año de la Ciencia”, dotado con 9.500 euros

b) Un Premio Especial de la Universidad sede del Certamen.

c) Un premio especial de Química, de 6.000 euros, para conmemorar el centenario durante el año 2007 del fallecimiento de Dimitri Mendeleiev, descubridor de la Tabla Periódica de los Elementos, al mejor trabajo de investigación realizado en las áreas relacionadas con la Química.

El CSIC proporcionará, por su parte, estancias de investigación para los participantes de hasta un máximo de tres trabajos. Al finalizar la estancia deberán presentar una memoria del trabajo realizado con el Visto Bueno del responsable de la investigación en el Centro.

Los interesados en participar en el VI Certamen Universitario "Arquímedes" pueden consultar todas las bases de la convocatoria y todos los requisitos en: http://www.mec.es/universidades/arquimedes/index.html.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad