jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSVía libre a renovar consejo y presidente de RTVE en concurso profesional...
PSOE, UP y C´s así lo esperan y la prensa apoya el pacto

Vía libre a renovar consejo y presidente de RTVE en concurso profesional por 1ª vez en la historia

Redacción
PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos esperan que PP se sume al pacto alcanzado este miércoles para la "inmediata" renovación del Consejo de Administración y el presidente de RTVE mediante un concurso público, "por primera vez" en España, a fin de medir los méritos profesionales de los candidatos y no su afinidad política.El pacto será sometido al visto bueno de las mesas de Congreso y Senado. En el primero tienen los votos suficientes, pero no en la segunda confían que PP no boicotee el acuerdo.

Fuentes de los tres partidos de la oposición han expresado esta confianza y que el acuerdo cuente también con los votos necesarios en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. En uno de los primeros editoriales aparecidos sobre el asunto en la prensa impresa, EL PAIS indica este domingo que "si se quiere evitar que el cambio naufrague, es imprescindible que el PP se sume al pacto".

El acuerdo fue anunciado seis meses después de que se aprobara la ley de nombramientos de cargos de la corporación pública por.en el Congreso por los portavoces del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, Margarita Robles, Noelia Vera y Guillermo Díaz, respectivamente, que dijeron esta propuesta debe salir adelante en el plazo de dos meses y esperan que el resto de grupos se unan, pues aunque tienen "dudas" del PP opinan que terminará aceptando.

La Ley de renovación de cargos de RTVE fue aprobada por unanimidad el pasado septiembre, pero estaba atascada en el Parlamento. Como la redacción de la nueva ley planteaba dudas de cómo aplicarla sin el concurso público, la decisión finalmente recayó en las Mesas del Congreso y del Senado. La presidenta del Congreso, Ana Pastor,  instó a los grupos a llegar a un "acuerdo mayoritario" para renovar la cúpula de RTVE.

"Ella fue quien nos pidió un acuerdo a la mayor brevedad", recordó Robles, para quien "resultaría muy sorprendente que el PP no aceptara esta propuesta, pues daría lugar a pensar que apoya política de manipulación en RTVE".

Noelia Vera expresó su conmfianza en que "antes del verano esté todo solucionado" y el proceso culmine con la renovación del presidente de RTVE porque eso garantizaría que la próxima temporada televisiva "la prepararía otra dirección" y no la de José Antonio Sánchez, al que ha calificado de "señor mano derecha del PP".

Guillermo Díaz recordó que C´s fue el único que defendió "desde el principio" el concurso público, incluso cuando PP y PSOE "bloquearon" el acuerdo y Podemos propuso una solución alternativa.

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión Mixta de control parlamentario a RTVE, Ramón Moreno, dijo haberse enterado "una vez que estaba cerrado el acuerdo" y que deben estudiar la propuesta, pues su disposición "siempre ha sido de mano tendida".

Valoraciones editoriales

La televisión pública necesaria (EL PAÍS) "es un primer paso para situar a la radio y televisión públicas en la senda de la independencia."Este proceso debe estar claramente reglamentado y ser abordado con la máxima transparencia para que RTVE pueda recuperar la credibilidad y deje de estar, como actualmente, al servicio del Gobierno.Para sentar unas bases sólidas en el ineludible camino hacia la independencia, el pluralismo y el respeto a distintas corrientes de opinión, RTVE necesita emprender esta etapa con el mayor consenso posible. Si se quiere evitar que el cambio naufrague, es imprescindible que el PP se sume al pacto. De nada servirá el acuerdo entre los grupos parlamentarios de PSOE, Ciudadanos y Podemos en el Congreso —órgano encargado de nombrar a seis de los 10 miembros del consejo de administración— si el PP bloquea en el Senado, con su aplastante mayoría, la elección de los cuatro consejeros que corresponden a la Cámara alta.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad