viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónViajes Rosa Tours, denunciada por timo en billetes aéreos
Van al menos 20 denuncias,algunas de estudiantes extranjeros

Viajes Rosa Tours, denunciada por timo en billetes aéreos

Redacción
La página web www.rosatours.es y su Facebook Rosa Tours (ya eliminado) hanfrecido pasajes a Latinoamérica a precios muy cómodos. Pero esta agencia de viajes con supuesta sede en la Plaza de la Paz 1, entresuelo en Castellón(Comunidad Valenciana) se ha dedicado a presuntamente timar o estafar con la venta de billetes electrónicos a países como Colombia, Ecuador, Bolivia, Uruguay, entre otros destinos de Latinoamérica. Ya son más de 20 personas quienes han presentado su denuncia policial.

Estas denuncias de las que se tiene noticia han sido formuladas ante la Policía Nacional, aunque los informantes dicen que hay muchas más. Después de realizar el pago a una cuenta en la Caixa creada en la ciudad de Valencia y Castellón a nombre de LeidyJohana Cardona, Carmen Cardona y Flor Marina Cardona quienes contestan los teléfonos, dan la información a los clientes, envían las reservas aéreas e indican el número de la cuenta para realizar el pago.

Su modo de operar denunciado por un lector de Inercampus es: a) ubicarse en los primeros anuncios de Google “pasajes baratos a Latinoamérica”; b) crean una página web con toda la información de las aerolíneas, fotos del establecimiento y redes sociales activas con comentarios y links falsos; c) como parte del presunto timo o estafa, son muy amables cuando  venden el ticket al cliente y eficientes en el envío de las reservas. 

Entre las personas que han acudido a Ibercampus, recogemos este testimonio:

“Yo soy una estudiante extrajera que resido en Madrid y fui estafada con mi billetede regreso a Colombia por un valor de 600 euros y he conocido el caso de otras personas residentes en varias ciudades de España que han perdido entre 500 y 2.800 euros; nos hemos contactado por los comentarios que dejamos en el Facebook de Rosa Tours y hemos coincidido en que los billetes emitidos por esta agencia son falsos. Ellos envían una reserva al correo electrónico con un número de localizador. Quienes confiaron en Rosa Tours, llegaron al aeropuerto y efectivamente su pasaje no estaba emitido porque nunca fue cancelado. Otros hemos llamado directamente a la aerolínea donde nos han informado que este localizador no existe.

Los estafadores contestan un máximo de 4 correos electrónicos respondiendo que tienen muchos billetes por emitir y que el tuyo está en lista de espera, que en horas de la tarde ya estará listo. Tras varios días de confirmar los localizadores falsos, solicitamos el reembolso del dinero y empezamos a presionar diciéndoles que los vamos a denunciar. Desde ese momento, no te vuelven a contestar ni al teléfono ni al correo electrónico. Es así como nos hemos dado cuenta que es una agencia que tiene todos los indicios de ser presuntamente estafadora”.

El denunciante de Ibercampus, a la vista de un testimonio como el que acabamos de presentar, está  muy interesado en que las fuerzas del orden españolas, Policía y Guardia Civil den con esas personas que tienen los indicios de ser presuntamente estafadoras y no sigan jugando con las ilusiones de personas que quieren regresar a sus países.

Son estudiantes y sus familias han ganado con sacrificio y dignamente el precio de sus pasajes, según el denunciante. Además, se encuentran lejos de sus países y no les resulta fácil pedir que sus familias nos envíen el dinero para sacar otro billete. Estamos en el mes de Agosto, e Ibercampus quiere acompañarlos en sus problemas. Sobre todo, que no se sientan en soledad.

La gran ventaja es que han puesto este caso en conocimiento de la policía española, con la correspondiente denuncia, esperando que los agentes actúen de manera rápida, ya que han descubierto que esta banda opera con otras páginas web y Facebook, cambiando el logotipo y datos de contacto y agregando otra palabra a su nombre como “Arena Rosa Tours” “Viajes Rosa Tours” o viceversa. Dejan los datos de contacto como “Alias Tours Viajes” “Hotel Alias SL”.

Estamos confiados en que Policía y Guardia Civil españolas, que tienen fama de capturar prontamente a las bandas, logren también el éxito en este caso. De esta manera contribuirán a que las familias latinoamericanas sigan confiando en que España es un lugar seguro para sus hijos/as.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad