lunes,29 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadVictoria del candidato de oposición argentino a Macri en las primarias y...
El conservador Giammattei competía por cuarta vez

Victoria del candidato de oposición argentino a Macri en las primarias y reelección en Guatemala

Redacción
El candidato de oposición al residente Mauricio Macri en alianza con la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner ganó este domingo en Argentina por 15 puntos de diferencia las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias ( PASO), mientras que en Guatemala se impuso el candidato conservador. La reacción de los mercados a la victoria del "Frente de Todos", Alberto Fernández, ha sido una subida del dólar, en tanto que la prensa muestra diferencias.
Alberto Fernández fue el candidato más votado en las primarias presidenciales de Argentina, celebradas el domingo. Fernández, quien hace fórmula con la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner, es el abanderado de la centroizquierda y superó al actual mandatario Mauricio Macri, según informaron los medios argentinos. Para The New York Times, las primarias son consideradas un amplio y preciso sondeo de lo que podría acontecer en los comicios generales de octubre en Argentina. El presidente Macri admitió la derrota y declaró que su coalición Juntos por el Cambio tuvo “una mala elección”. Los analistas han dicho que la aguda crisis económica que sufre Argentina afectó la imagen de Macri en el último año y ha revitalizado al peronismo en la oposición. 

El País de España se refirió a una "abrumadora victoria" del peronismo en las PASO de este domingo, mientras que El Mundo tituló: " Durísima derrota de Macri ante el candidato de Cristina Kirchner en las elecciones primarias en Argentina". Por su parte, en el Reino Unido la BBC apuntó a una "contundente derrota" de Mauricio Macri y anticipó que los resultados podrían tener un impacto en los mercados."El resultado de la votación podría avivar la volatilidad en la tercera economía más grande de América Latina semanas después de que la Argentina y otros tres países sudamericanos llegaron a un acuerdo comercial con la Unión Europea", señaló The Wall Street Journal. Y en el mismo artículo destacó que Fernández criticó el pacto del Mercosur "como un golpe mortal a la industria protegida de la Argentina".

Los titulares en Brasil también mostraron su asombro a la hora de conocer los resultados de los comicios. "La oposición sorprende y gana primarias en la Argentina con amplia diferencia", señaló en un artículo Folha de San Pablo, uno de los principales diarios impresos del país. Por su parte, O Globo destacó en su apertura: "El kirchnerismo se adelanta a Macri en el avance electoral argentino", mientras que en otra nota resaltó sobre las consecuencias de la elección y tituló: "Macri corre un riesgo real de perder la reelección".

Asimismo, El País de Uruguay hizo alusión en su nota principal a una "aplastante" diferencia entre el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien obtuvo 47,32 por ciento de los votos, y le sacó 15 puntos de ventaja a Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), según los datos oficiales del escrutinio provisorio de la votación.

En el caso de Chile, El Mercurio abrió su edición impresa con la derrota del oficialismo y en su título incluyó, además, que las cifras de las PASO "dejaron al kirchnerismo a un paso de retornar al gobierno".

 

Por otra parte, Alejandro Giammattei ganó las elecciones de Guatemala. Más de 1.800.000 electores guatemaltecos eligieron a Giammattei, un exdirector penitenciario de 63 años y líder conservador que competía por cuarta vez a la presidencia. Sandra Torres, su contendiente, obtuvo el apoyo de más de 1,2 millones de votantes. Los comicios se caracterizaron por una baja participación: se calcula que los votantes no superaron el 50 por ciento del padrón electoral. 

 

“La población consciente está sintiendo una profunda apatía y frustración porque sabe que las elecciones son una farsa”, dijo Irma A. Velásquez Nimatuj, antropóloga y periodista en una entrevista antes de la votación. El nuevo mandatario tendrá que enfrentar la desigualdad, pobreza y violencia que ocasionan la migración de decenas de miles de guatemaltecos, así como las presiones del gobierno de Donald Trump para el cumplimiento del acuerdo que obligaría a los migrantes que pasan por Guatemala a solicitar asilo allí en vez de continuar hacia Estados Unidos. Los expertos advierten que la eliminación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala aumentará la corrupción e impunidad del crimen organizado. 
 
 
 
 
 
 

De interés

Artículos Relacionados