viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesVigo renuncia a organizar la Universiada 2015, realista de sus posibilidades
La inversión no podría ser rentabilizada

Vigo renuncia a organizar la Universiada 2015, realista de sus posibilidades

ibercampus.info
Vigo se ha retirado de la lucha por la Universiada 2015. La Plataforma Ciudadana que la respalda, integrada por los grupos municipales, empresarios, vecinos y sindicatos, decidió por unanimidad poner punto y final al sueño de los juegos olímpicos universitarios arrastrada por la candidatura única de Granada para invierno y un contexto económico poco propicio para embarcarse en grandes inversiones sin retorno garantizado.

A propuesta de la Tenencia de Alcaldía, los integrantes del grupo social pro universiada renunciaron a continuar en el actual proceso de selección, aunque dejan la puerta abierta a entrar en la pugna por el certamen de 2017.

Dos derrotas consecutivas marcarían el futuro de Vigo ante la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), que gestiona los juegos, así que la candidatura gallega ha preferido retirarse “temporalmente” y volver a intentarlo cuando se tengan garantías suficientes, bien porque se haya conseguido más respaldo de las instituciones o se puedan presentar instalaciones deportivas en obra o ya remodeladas.

Son dos los motivos que han frenado la candidatura gallega. En primer lugar, el que Granada vaya a proclamarse sede de los juegos universitarios de invierno de 2015 y sean casi nulas las opciones de que un mismo Estado consiga los juegos de verano e invierno un mismo año. Y en segundo, que no es 2009 el mejor año para invertir en un evento que en el mejor de los casos no se materializaría hasta dentro de seis.

Fue entonces cuando el equipo Vigo 2015 constató sus escasas posibilidades y decidió renunciar, aunque a cambio consiguió la organización de dos compromisos internacionales de rango inferior pero que le ayudarán a establecer contactos ante una futura candidatura: el 10º Foro Mundial de la FISU, que reunirá en Vigo en junio de 2010 a 250 representantes de 50 universidades del mundo, y el X Campeonato del Mundo Universitario de Taekwondo, que se celebrará del 30 de junio al 4 de julio de ese año y que congregará a 400 deportistas.

Fuente: El Faro

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad